Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda arrendamiento maquinaria.

7 Comentarios
 
Deuda arrendamiento maquinaria.
24/03/2014 00:24
Buenas,
Tengo alquilada a un autonomo una maquina para su negocio (rayos uva) con opcion a compra, el caso es que ni paga la mensualidad, ni contesta ni creo que quiera hacerlo.

Le he mandado un burofax reclamandole la deuda que debe de 4 meses y avisandole mi intencion de resolver el contrato, pero de momento ni lo ha recogido (tiene certificacion de contenido).

Estoy pensando en abrirle un proceso monitorio por la deuda de esos meses ademas de una denuncia por apropiacion indebida.

Estos pasos serian los adecuados y mejor ir por otra via?
24/03/2014 10:24
A mi entender, el no recoger el burofax ya demuestra cierta intención de seguir debiendo las mensualidades y no tener intención ninguna de cumplir con sus obligaciones. ¿Cuánto hace que envió el burofax? Si ha pasado un tiempo prudencial para que hubiera ido a recogerlo, yo instaría ya el procedimiento monitorio, aunque quizá si quiere resolver el contrato la mejor opción sea acudir al verbal u ordinario, según corresponda en función de la cuantía reclamada.

AR.Abogada, Alicante.
24/03/2014 10:54
Para resolver el contrato seria mejor la denuncia por apropiacion indebida para que la devuelva? u otro parametro judicial?
24/03/2014 11:07
No es necesario acudir por la vía penal. En vía civil, si el contrato prevé esta circunstancias, se solicitaría el pago de las mensualidades atrasadas y la devolución de la máquina por la resolución del contrato.

AR.Abogada, Alicante.
perfil Jan
25/03/2014 18:16
Hola Jmspot. Coincido con la respuesta de la Sra A.Rabogada.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl
31/03/2014 16:43
Muchas gracias por las respuestas.
Por lo visto ya me devuelve la maquinaria, pero me debe 3 meses que no me quiere pagar. Proceso monitorio es la solucion?.
Tengo el contrato firmado, la certificacion del contenido del burofax, y la emision de las facturas impagadas
03/04/2014 14:51
Sigue sin devolver la maquinaria, que coste me supondria denunciar por incumplimiento de contrato?, seria mejor otra forma o esta es la correcta?
03/04/2014 17:10
Los costes dependen de la cuantía del procedimiento, la cual se calcula en función de lo que cueste la máquina a fecha de hoy en el mercado sumando igualmente las cuotas que no ha pagado.

Conociendo esta cuantía se calcula la tasa judicial y se podría hacer un presupuesto aproximado de lo que podrían ser honorarios de abogado. Posteriormente habría que preguntar a algún procurador para conocer cuáles son sus aranceles.