Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda antes matrimonio.

1 Comentarios

Deuda antes matrimonio.
20/05/2024 14:54
Buenas tardes, tengo una deuda con un banco por un préstamo en mi época de estudiante que aún no terminé de pagar actualmente he cesado los pagos por falta de ingresos, es cierto que si contraigo matrimonio civil mí pareja se podría ver afectada por esta deuda? Entiendo que la responsabilidad es mia por ser antes de matrimonio pero me han comentado que si afectaría a mí cónyuge es esto cierto?
16/06/2024 18:21
Elimar59
En España, el régimen económico matrimonial por defecto es el de gananciales, a menos que los cónyuges acuerden otro régimen específico (como la separación de bienes) en su capitulación matrimonial. Veamos cómo afectaría la deuda que mencionas en este contexto:

Deuda anterior al matrimonio: Cualquier deuda que hayas contraído antes del matrimonio civil en España generalmente no se transferirá automáticamente a tu cónyuge. La responsabilidad de esa deuda seguirá siendo tuya, a menos que se haya estipulado lo contrario en acuerdos específicos o si tu cónyuge se ha convertido en avalista o co-deudor.
En el régimen de bienes gananciales, los bienes adquiridos durante el matrimonio y las deudas posteriores al matrimonio se consideran comunes entre ambos cónyuges. Sin embargo, las deudas anteriores al matrimonio generalmente no afectan a los bienes gananciales, ya que se consideran privativas del cónyuge que las contrajo.
Aunque la deuda no debería afectar directamente a tu cónyuge si no está vinculado a ella, es importante tener en cuenta que las consecuencias económicas podrían ser compartidas indirectamente si la situación financiera familiar se ve afectada. Esto podría ocurrir si la deuda previa afecta tu capacidad para contribuir económicamente al matrimonio, por ejemplo.
Es fundamental que consultes con un abogado especializado en derecho matrimonial o civil para obtener asesoramiento legal específico según tu situación particular y el régimen matrimonial que planeas adoptar. Ellos podrán orientarte sobre cómo proteger los intereses de ambos cónyuges y cómo manejar cualquier preocupación relacionada con deudas anteriores al matrimonio.