Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detenido sin pruebas

19 Comentarios

Detenido sin pruebas
15/12/2009 20:15
Hola. Hoy la policia se ha presentado en el trabajo de un amigo y se lo han llevado en calidad de detenido para declarar ante un juez tras decirle de que se le acusaba (antes no habia tenido conocimiento de estar acusado de nada). Se lo han llevado esta mañana por un supuesto delito de atraco y tenencia ilicita de armas porque 1 solo testigo asegura que ha sido el. Mi primera duda es si la palabra de un supuesto testigo vale para detener a una persona que no tiene antencedentes salvo multas de trafico. Lo segundo es saber si lo llevan automaticamente ante el juez o lo van a tener detenido hasta que hable con el juez. Tambien si tras declarar ante el juez lo pueden tener detenido o lo soltaran puesto que no hay pruebas de ninguna clase salvo el testimonio de el supuesto testigo, y por ultimo cual seria la pena aproximadamente que le podria caer. Es urgente. Gracias
15/12/2009 21:20
Alguna ayuda por favor, estoy desesperada porque no se nada desde que lo detuvieron. Por cierto, el detenido es policia.
16/12/2009 01:47
La policia lo tendra detenido mientras realiza declaraciones, busca pruebas..etc..etc.. despues lo pasara al juzgado a disposición del juez...

Dependerá tambien de las pruebas que tengan... de si tiene coartada o no el dia del atraco..etc..etc.. si solo es un testigo, dependerá tambien de la fiabilidad del mismo...

Una vez que preste declaración ante el juez y con un abogado, determinarán por los hechos y con las pruebas, si le dan la libertad o lo llevan a prisión
16/12/2009 01:53
Añadir que la detención policial puede durar un máximo de 72 horas. Antes de este plazo ha de ser puesto a disposición judicial.

De la gravedad de los hechos que se le imputen y de los indicios que existan en su contra dependerá su puesta en libertad o ingreso en prisión preventiva.
16/12/2009 08:07
Creo que todos los consejos e indicaciones para este caso sobran, dado que el detenido es un POLICÍA, y debe de saber, sus derechos, los plazos legales que sus compañeros han de cumplir, que puede pasar y que no puede pasar.

Si no sabes nada de él, myd, creo que debe de ser porque él no ha querido ponerse en contacto contigo. No creo yo que sus compañeros sin base legal hayan actuado contra el sin tener algo más que un testimonio de una persona desconocida.
Estamos hablando de una de las actuaciones más complicadas y desagradables que puede tener un agente de la autoridad, detener o imputar a un compañero.
16/12/2009 11:30
Gracias por vuestra ayuda, pero unas aclaraciones: el no es compañero de los que le han detenido, es policia local en otra localidad. El me pudo llamar cuando se personaron para detenerle, pero no me han dejado volver ha hablar con el. Fui con la abogada y no le dejaron hablar ni con ella, por eso todo me parece muy raro. El policia que habia alli me dijo que hasta que no detengan a los demas presuntos implicados no puede tener contacto con el exterior, ni siquiera con la abogada. Lo del testigo es cierto, solo una persona lo acusa, a el y a varias personas más, pero no puede haber mas pruebas porque el es inocente, vreerme para poder aconsejarme porque es asi. Mañana se presentaran ante el juez, pero mi abogada dice que no puede declarar si no habla antes con ella y no le dejan. ¿No es una detencion ilegal en ese caso? ¿Lo soltaran tras declarar mañana? Si puede tener coartada porque cuando no esta trabajando esta todo el dia conmigo, vivimos juntos yo no trabajo. Gracias
16/12/2009 17:58
Mid1616, para considerar una detención como ilegal, tienen que darse unos supuestos muy claros y de los que debe de entender y tener conocimiento y dar solución la autoridad judicial. Es el único que puede decir si la detención es ilegal o no. Cualquier abogado, policía, persona con conocimientos legales, incluso yo, puede darte su opinión, pero el único que puede decirlo es el juez. Tu compañero, como policía, sabe existe un derecho que le da la posibilidad de que las personas que lo tienen detenido, lo pongan en conocimiento automáticamente del juez competente, y este, valore la posibilidad de que lo trasladen ante él, o el mismo juez puede trasladarse a dependencias de la policía. Es muy fácil, que el juez, tenga conocimiento de la detención de tu compañero desde antes de que se haya producido. Cuando la policía se enfrenta a casos delicados como la detención de un compañero por unos hechos como los que describes, suelen poner en conocimiento del juez que se va a proceder a la detención de esa persona, y lo hacen para evitar males mayores.
Para que una detención sea legal, solo tiene que cumplir los requisitos que obliga la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es fácil, que al ser un tema tan delicado, el juez haya procedido a declarar el sumario como secreto, y haya autorizado la incomunicación del detenido, por ese motivo, cuando el abogado solicita entrevistarse personalmente con tu pareja, la policía este autorizada por el juez, a no permitir esta entrevista. Diferente sería si el detenido, solicitase esa entrevista, entonces tendrían que comunicárselo al juez para que decidiera.

Todo lo expuesto, son hipótesis, repito, es muy difícil que la detención se considere ilegal. La policía no actúa como dice que lo están haciendo, si no están autorizados judicialmente.
Referente al expediente disciplinario: el hecho de que la detención sea en el trabajo o no, no influye para la apertura de un expediente disciplinario. Pueden habérselo abierto ya, o pueden esperar hasta la resolución del juez. De todas formas, el expediente abierto o no, no podrá resolverse hasta que el juicio o caso finalice, y si lo condenan judicialmente, muy fácil será que administrativamente también tenga sanción disciplinaria (lo contrario no sería correcto).

Un saludo, y suerte.
16/12/2009 18:18
De acuerdo, muchas gracias
16/12/2009 18:44
Mid, referente a lo que dice tu abogada de que mañana presentarán a tu pareja ante el juez, y que tu pareja no puede declarar sin hablar antes con ella, decirte que es fácil que tengan a tu pareja incomunicado con autorización judicial, por eso no le dejan hablar con tu pareja. El derecho que tienen los detenidos a un abogado, es solo para que éste, esté presente en las diligencias policiales de detención y manifestación en dependencias judiciales. El abogado puede estar presente, pero legalmente, no puede decir nada hasta que las diligencias finalicen. Una vez finalizadas, los agentes invitan al abogado a que aporte alguna cosa a las diligencias. Posteriormente, el detenido, puede entrevistarse en una dependencia solo con su abogado, si bien, según tú lo explicas, habrá sido el juez que lleve el caso, el que haya instruido a los agentes para que esta entrevista no se produzca.

Siento no poder decirte nada que te pueda animar, pero así lo veo yo, incidiendo de nuevo, en que es muy dificil cualquier opinión sin saber las cosas de primera mano. Confía en lo que te diga la o el abogado que defiende a tu pareja.

Un saludo.
16/12/2009 21:33
Gracias, me has aclarado un poco las cosas. No pretendo animarme, solo entender lo que esta pasando. Todavia no se nada, y la policia me ha dicho que no declarara mañana, sino el viernes, pero el viernes se cumplen las 72 horas que se les puede retener. ¿Se les podria retener más tiempo si, llegado el momento, aun no han declarado?
17/12/2009 08:01
NO. La detención policial tiene tiempo máximo de 72 horas. Cumplido o antes de cumplirse este tiempo, debe de presentarse en el juzgado a la persona detenida. En caso de que el juez estime que debe de seguir incomunicado, le impondra la prisión preventiva.
Solo existe un caso en que la detención policial puede aumentarse en 48 horas mas, con autorización del juez, y no es el caso de tu pareja.

Siento no haberte respondido antes, pero las niñas obligan.

Un saludo
17/12/2009 15:07
Gracias, me estas ayudando mas que mi abogada y ademas me interesa mucho tu opinion porque se ve que sabes de que hablas, perdoname si soy pesada o me explico mal.En principio no creo que se decrete prision preventiva, porque es una persona sin antecedentes, con domicilio fijo, etc, pero nunca se sabe. El tema es que hay un grupo de implicados que son todos del mismo gimnasio, entonces el supuesto testigo (que si tiene antecedentes) acusa a todo el grupo al completo,algunos de ellos con antecedentes y mas que presuntos culpables) supongo que como no hay pruebas mas que la declaracion del tipo ese lo dejaran en libertad con cargos a la espera del juicio, ¿no crees?. Supuestamente se personaran esta tarde ante el juez y ya les han tomado declaracion en comisaria. ¿Como lo ves tu? Gracias y perdona otra vez. Saludos
17/12/2009 17:24
Myd, según tu descripción de los hechos, y teniendo en cuenta como única prueba el testimonio de una persona con antecedentes, yo creo, que el revuelo que se ha formado es demasiado notorio. Ahora bien, si la policía que realiza las diligencias, solo cuenta con ese testimonio, podría decretarse fácilmente por el juez, la libertad con o sin cargos. Pero esto solo es una opinión. Según la actuación de la policía, pienso que algo más deben de tener que esa declaración. Pero esto de nuevo, es solo mi opinión a título particular.

Suerte para los dos, y en este foro en el que has recabado, informan abogados, policías y particulares que desde su experiencia, se puede aprender muchísimo, y tienen un amplío campo de conocimiento, te lo garantizo. Algunos de los comentarios que realizan, y si sigues un poco algún hilo, puede aclararte mucho cualquier situación, nunca cierres la oportunidad de que esta gente se una a tu tema.

Un saludo.
17/12/2009 17:45
Gracias. No si no rechazo ninguna opinion, ojala todo el mundo que lea este foro me de la suya. Lo unico que tienen es el testimonio, lo que pasa es que son del mismo grupo y los han señalado a todos. Ya solo puedo esperar a ver que pasa. Muchas gracias y me reitero, que todo el que quiera ayudarme a entender lo que esta pasando o preever lo que puede pasar que lo haga porque os lo agradezco mucho cualquier ayuda. Saludos
17/12/2009 19:59
He leído todas vuestras opiniones y me parecen respetabilísimas, pero os diré una cosa: Una cosa es la que dicen los libros y se enseñan en la universidades de Derecho y otra muy distinta es lo que pasa en la práctica en este desgraciado país que ni es democrático , ni justo , ni se respetan los más mínimos elementales derechos humanos y no sigo hablando porque vaya a ser que me manden matar a mí. Rezo por tu pareja y rezad todos. Que dios le ayude. Dios os bendiga y no os creais que estamos en el país de alicia, ésto ni es un estado de derecho , ni un derecho de estado. Para empezar, incluso hasta que sea un estado es discutible. Que el Señor bendiga vuestros corazones.
17/12/2009 21:46
Gracias, yo opino más o menos lo mismo, me parece increible que el testimonio de una persona sirva para retener a otra trs dias y dios sabe si lo dejaran libre tras presentarse ante el juez. ¿Lo dices por experiencia? Porque si es asi me gustaria (si puede ser y no es indiscrepcion, de lo contrario perdoname) que me dijeras que es lo que paso para saber a que atenerme. Creo que todo ira bien tras declarar, pero ahora me estan contando muchos casos de otras personas a las que han retenido hasta 6 meses sin pruebas y solo por testimonios, demostrandose despues que eran inocentes y dandoles una palmadita en la espalda. Saludos
17/12/2009 21:51
Además he leido en este foro que es dificil probar que alguien miente al acusar a otro...entonces...alguien me puede explicar porque un solo testimonio vale para retener a alguien sin la posibilidad inmediata de que se demuestre lo contrario? ¿Entonces que significa presuncion de inocencia? ¿Y eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario? Un probervio chino quiza? Y poniendome en el peor de los casos, en el que se decrete prision provisional, ¿cuanto tiempo suele tardar en salir un juicio? Y ¿es posible que si no existe riesgo de fuga y dado que no hay pruebas fisicas salvo testimonio, se pueda decretar la libertad con cargos? Estamos hablando de un presunto robo con violencia
18/12/2009 00:35
A ver...si alguien ha denunciado a varias personas por un robo...y a personas concretas...supongo que la policia investiga a todos... recibe declaracion y ve la relación que tienen unos con otros... luego vienen las declaraciones de cada uno... lo que dicen unos de los otros etc..etc.. porque por ejemplo, si alguien ha implicado a la pareja de myd1616.. la policia preguntará a los demas detenidos... y desde luego no tendran solo el testimonio de una persona diciendo que los que han robado han sido todos los del gimnasio...habra otros indicios o pruebas... y de las declaraciones de unos y otros...de las coartadas y quizas registros de domicilios, habran sacado sus conclusiones...

Con todo el atestado, pasaran a disposicion del juez... y éste una vez que haya visto el mismo y tomado declaracion a los detenidos, decidirá...

No sabemos que el robo de que le acusan como es...si con fuerza y violencia etc...etc.. tampoco sabemos si el testigo es tambien perjudicado...si estaba en el lugar de los hechos...tampoco sabemos si conocia a todos los denunciados.. etc..etc..

Si solo se le acusa por un testigo... es la palabra de uno contra la de otro... si no hay mas pruebas, seguro que le dejaran libre...

No creo que la salvación de entrar o no en la carcel esté en rezar... ni tampoco que por decir algo inoportuno o que no guste vayan a matar a nadie....

En cuanto a la justicia...es siempre es injusta, por lo que tarda... porque la mayoria de las veces tiene esa venda en los ojos que no ve el interior de las personas a las que juzga... que no se pone en el lugar del que juzga...etc..etc.. pero desde luego en la inmensa mayoria de los casos, se respeta la presunción de inocencia y los derechos humanos...siempre hay casos aaislados y errores humanos...

En cuanto a que este pais no es justo...ni demoscratico ni se respetan los derechos humanos... pues yo creo que la gente normal...la que vemos todos los dias yendo a su trabajo... que no se mete con nadie..ni inclumple las leyes... no opina asi....eso no quiere decir que haya leyes como la de la violencia de genero que son totalmente inconstitucionales... y el hombre que es acusado... tiene pocas posibilidades...
19/12/2009 14:35
Myd dice que se trata de un presunto robo con violencia.

Qué dice la víctima? Hasta ahora sólo has mencionado a un testigo.
19/12/2009 23:15
Es la misma persona, pero no demuestra que se llevaran nada.Gracias