Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detencion

4 Comentarios

Detencion
21/12/2004 09:13
Hola a todos. Esta mañana se ha planteado una duda profesional, el tema es el siguiente:
Señora de 80 años, se persona a las 6:10 h y comenta que su marido la maltrata físicamente, este hecho es incierto totalmente, ya que se no presenta ningun tipo de lesiones y se tiene antecedentes de que no está bien psiquicamente, tampoco quiere ir al médico ni irse con ningún familiar.
La pregunta es: se le puede obligar a ir al médico, ya se que el 211 del C. Civil se ha derogado por la 7/2000. La verdad es que se ha ido por si misma a casa de una sobrina y no hemos podido hacer nada de nada, ya que no quiere presentar denuncia ni nada.
Gracias por la ayuda
21/12/2004 21:20
Si no presenta denuncia, no aporta parte facultativo alguno ni hay indicios racionales de haber pasado nada, como es el caso, salvo realizar posteriormente alguna gestión con vecinos, comerciantes de la zona, familiares, etc. no creo que pueda hacerse nada más. Aunque yo mandaría una pequeña minuta relatando los hechos y pequeñas gestiones hechas al SAM, por si acaso.
22/12/2004 06:31
Gracias, por tú respuesta.
Pero esta señora necesita ayuda psiquiátrica. No desea ir al médico, ni ser visitada por los Servicios Sociales ni nada de nada. La familia puede hacer algo para obligarla a ir al médico?? Lo digo porque ya van tres o cuatro visitas a las dependencias policiales más otras tantas veces que se ha intervenido en su casa.
22/12/2004 15:02
En este caso, la próxima vez que hables con la familia les dices que ellos (marido, hijos, ...el familiar más próximo) deben instar un proceso de incapacitación ante los juzgados de lo civil. Una vez finalizado este proceso (es relativamente rápido) y declarada la incapacitación el juez nombra a un tutor que tendrá la facultad de "obligar" a esta persona a que la visite un psiquiatra, a ir al médico, etc. Pero si no hay declaración de incapacidad se la considera una persona con plena capacidad jurídica y de obrar (son 2 cosas diferentes) y por ello no se le puede obligar a nada aunque esté completamente loca. Esto es lo que yo haría en cuanto viera a algún familiar. Además es lo mejor para la propia persona y para todos. Por otra parte, el juez no se desentiende del tema declarando la incapacidad, pues puede establecer grados en éste, de froma que pueda hacer unas cosas y no otras, o hacer algunas previa autorización del propio juez o tutor (enajenar bienes, ..), etc. En suma, el juez hace un seguimiento del caso.
Esto es lo que yo haría en tu caso. Pero puede aparecer algún interlocutor que haga otra: por ejemplo, detenerla y acusarla de desobediencia y resistencia a la AUTORIDAD (no a agente de ésta), pues hay mucha variedad en la audiencia.
23/12/2004 03:27
Por si le vale a alguien, estoy totalmente de acuerdo con la aportación de Alguien, pudiendo aportar que sufríamos algo parecido en mi plantilla con un hombre mayor, aconsejándole a la familia la incapacitación judicial y el nombramientode un tutor, justificante que éste debe exhibir previamente a la actuación policial. Me gustaría aportar además, otra experiencia personal,cuando se encuentre allí el médico y éste vea conveniente cualquier actuación con un paciente, aunque éste no esté declarado judicialmente incapacitado, ( actuación como opr ejemplo el ingreso en un hospital psiquiátrico ), trabajaremos según las órdenes del médico, es decir, haciendo cumplir lo que el estime conveniente, un saludo.