Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detención policia local

16 Comentarios

Detención policia local
31/01/2013 12:53

Hola, Buenas tardes:
En la página web del ministerio del interior he visto que hay dos formularios para cancelar los antecedentes policiales, en función de si la detención la ha practicado la policía nacional o la guardia civil. Alguien me puede explicar como cancelar los antecedentes policiales si la detención se ha realizado por la policía local?. Ya estan cancelados los penales y ahora faltan los policiales.

Muchas gracias.
31/01/2013 23:06
Pues sencillamente no existe tal formulario. La Policía Local no tiene competencias en la materia. Pueden detener a alguien, recoger denuncias, e incluso ante la comisión de un delito practicar las primeras diligencias. Pero de todo lo que hagan tienen que dar tralado a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. En resumen, no puedes tener antecedentes policiales en la Policía Local.
01/02/2013 00:29
Las únicas detenciones de las policías locales que contabilizan a efectos de antecedentes policiales, son las que son instruidas por los cuerpos de seguridad titulares de la seguridad ciudadana (Guardia Civil, Policía Nacional o policías autonómicas).
Espero haberle sido de ayuda,
www.indiciodigital.es
01/02/2013 11:49
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. En la policía local, leyeron derechos y organizaron todo con el Juzgado para la celebración de un juicio rápido. Era un tema de alcoholemia y hubo conformidad.

Entonces los antecedentes policiales existen pero habra que cancelarlos en dependencias de la guardia civil o policia nacional, ya que la policia local les habrá dado traslado de los datos no?

Muchas gracias.

01/02/2013 12:15
Por suerte, no te constará ningún antecedente policial en el registro de antecedentes policiales de los principales cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Nacional o policías autonómicas).
El hecho es que al tratarse de un delito relacionado con el tráfico, las Policías Locales son las competentes a nivel de instrucción del atestado.
Deberá Vd. solicitar la cancelación de su antecedente policial al Ayuntamiento de la localidad donde pertenezca el Cuerpo Policial que practicó la detención, sin que tenga constancia que ese antecedente forme parte de algún fichero de organismo que no pertenezca a ese Ayuntamiento.

Un ejemplo del formulario que deberá rellenar, lo puede encontrar en este enlace: www.denia.es/policia/adjuntos/of_virtual/antecedentes.pdf.

Atentamente y a su disposición para cualquier duda,
Victor_Penal@indiciodigital.es
01/02/2013 15:21
Depende de la comunidad de que se trate. Por lo menos en Cataluña las policías locales usan las mismas bases de datos que la policía autonómica y, en consecuencia, se introducen los datos en esa base común, por lo que sí tendría antecedentes policiales.
Sospecho que en el País Vasco debe suceder lo mismo y no sé si en Navarra y alguna otra comunidad.
01/02/2013 21:02
No sólamente en lo relativo a los delitos contra la seguridad vial existen antecedentes policiales en las policías locales.
Las policías locales, como fuerza y cuerpo de seguridad que es, intervienen en cualquier tipo de delito; una vez detenido el autor, se procede a la lectura de derechos del mismo, a la realización del atestado, a la realización de la diligencia de detención, a su anotación en el registro de detenidos (físico y/o informático), se cumplimentan derechos, se toman manifestaciones, y...finalmente...se traspasa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchas veces, únicamente a los efectos de su reseña y posterior entrega a la Autoridad Judicial.
Por lo cual, si una persona ha sido detenida por cualquier delito por alguna policía local/municipal, claro que le constarán antecedentes policiales en ese cuerpo, a no ser que el pueblo sea tan pequeño que el "municipal" (porque habrá como mucho uno), no sepa que hacer y lo entregue directamente a la guardia civil o policía nacional.
01/02/2013 21:12
Bueno, añadir, que si es por un delito contra la seguridad vial, la detención sólo constará (normalmente) en esa policía local y no en el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debido a que el atestado se tramitará directamente al Juzgado, con independencia de lo que manifiesta Kapitan de las bases de datos conjuntas con las policías autonómicas, dato que yo también desconozco.
01/02/2013 22:10
Todas los cuerpos de seguridad ( sean los que sean, Locales, Autonómicos, Nacionales,...) para el desempeño de sus funciones manejan ficheros con información sobre los ciudadanos sometidos a alguna actuación policial. Por tanto todas las policías tienen este tipo de registros. La Ley de Protección de Datos concede a todos los ciudadanos derechos sobre sus datos personales qeu por cualquier motivo se recojan en estos archivos policiales. Y entre estos derechos está en el de exigir su cancelación. Y por lo tanto, cualquir ciudadano que se haya visto involucrado en una actuación policial tiene derecho a que se cancelen sus datos personales que quedan como rastro de esa actuación. Cosa distinta es que no todos los cuerpos de seguridad ( pongo por ejemplo la policía local de un pueblo pequeño ) tengan protocolos donde se contemple y regule dicho procedimiento de cancelación ( de hecho muchos de ellos ni siquiera tiene legalizadas estas bases de datos que manejan).
03/02/2013 04:45
No he querido menospreciar en ningún momento los servicios de la Policías Locales.
Me refería a que los antecedentes en una administración local, normalmente no interfiere en procesos selectivos a nivel estatal, autonómico o municipal (siempre y cuando no sea el mismo municipio). De ahí la importancia que el antecedente no conste en los archivos de las FCS (no locales).

Un saludo,
www.indiciodigital.es
03/02/2013 21:44
Puedo estar equivocada, pero yo he visto que cuando la guardia civil o la policía nacional se informan sobre los antecedentes policiales de un detenido, para hacerlo constar por diligencia, aparecen también las detenciones de la policía local por alcoholemia .
03/02/2013 22:12
se pueden borrar los antecedentes policiales,despues de 19 años. y saliendo no culpable en el juicio. si es a si como se borran. gracias
04/02/2013 00:06
Pide un testimonio de la sentencia y acompañada con una copia del dni y un escrito solicitando la cancelación en la policía nacional o guardia civil. A ser posible en la comisaría o cuartel donde te detuvieron.
04/02/2013 11:54

Tengo la sentencia, así como todos los documentos de la ejecución y también puedo demostrar que los antecedentes penales que nacieron de la sentencia están cancelados. Yo había pensado en ir a la propia comisaría de la policía local donde se produjo la detención pero me dí cuenta que sólo había formulario de cancelación para policía nacional y guardia civil y por eso abri este post. Yo entiendo que habrán pasado toda la información a uno de estos dos cuerpos y es ahi donde debo cancelar con uno de los formularios del Ministerio.
04/02/2013 14:53
arsanwalk:

Es fácil...coges un modelo, el de la P.N. o el de la G.C. (no he visto ninguno de los dos pero seguro que, básicamente, dicen lo mismo), lo copias y donde ponga dirigido al responsable del C.N.P. o de la G.C., lo cambias y pones dirigido al jefe de la Policía Local del Ayuntamiento XXXX o al Alcalde del Ayuntamiento XXXX.
Adjuntas la documentación que acredite que, penalmente, esos antecedentes ya están cancelados, y lo pasas todo por el registro del Ayuntamiento (algunas P.L. también tienen un subregistro) y que te sellen una copia.-
Luego habla con algún responsable de esa P.L. y, tras explicarle el caso, le preguntas si esa detención ha sido comunicada a algún otro cuerpo o fuerza de seguridad (P.N., G.C., Policía Autonómica o Foral), en caso afirmativo...haces lo mismo en el registro de ese cuerpo de seguridad.
Si es por un delito contra la seguridad vial no creo que esa detención se halla comunicado a nadie más, con la salvedad de lo que apuntaba Kapitan en otro "post" de los registros conjuntos que puedan existir en algunas comunidades autónomas con las policías autonómicas.

Saludos.
04/02/2013 14:55
Ese "halla comunicado", evidentemente quiere decir "haya comunicado"...en que estaría pensando...
04/02/2013 19:54
gracias. supongo que tambien se borra, si el caso se da por sobreseido. yo iva en moto por una via urbana,cuan de repente en un paso de peatones me salta un sr,que luego se indentificaria como inspector de policia ,en el momento del asalto, (nunca mejor dicho) del sobresalto le di un enpujon,dijo que yo le habia dado un tiron y que tenia testigos.yo le dije que era inposible. bueno en el juicio dieron el tiron por sobreseido,y me multaron por insultos y agresion, en el juicio no se presento ni el policia, ni los testigos,solo un policia que ni siquiera estaba alli, vino pero mucho mas tarde. estubo comprovando mis antecedentes y salio este de hace mas de 19 años,y me puteo todo lo que quiso y mas. tambien me puso antecedentes por robo, aun que el juez lo diera como sobreseido. puedo quitar este antecedente, saludos