Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detencion ilegal

7 Comentarios
 
08/01/2006 17:22
En derecho todas las solociones son posibles si estan bien argumentadas. Muchas veces debemos atender a los principios generales del derecho penal para analizar las conductas a las que nos enfrentamos. Bajo mi punto de vista y en el caso que relatas, debes de tener claros ciertas cuestiones respecto de las detenciones ilegales. En mi opinión una detención ilegal no tiene que tener un tiempo definido teorico pues entiendo que tan solo con ser privado un solo segundo de tu libertad deambulatoria ya dederia ser considerdo el ilícito, por tanto no deberias de darle impotancia al tiempo que esta detenido y amordazado. Por otro lado parace ser que el dolo de los ladrones no es realizar una detencción ilegal sino mas bien lo que relata el caso el animo es robar. por tanto las demas conductas atendiendo al principio de especilidad, consunción...es mas apropiado ignorar la detención ilegal. Ahora bien podríamos hablar de coacciones, aplicando un concurso ideal de delitos? Es dificil apreciar donde esta la linea que separa la detencion ilegal de la coacción.
perfil Jan
30/12/2005 17:35
Hola.´¿Podría quizás en el caso expuesto concurrir un delito de detención ilegal y un delito de robo con intimidación en concurso medial?
perfil dp
30/12/2005 16:38
Vigile un poco la ortografía. Todos cometemos faltas, por supuesto, pero es que lo de "jolla" hace daño.
No se me enfade por esto, amigo. A mí me gusta que me señalen mis errores para no cometerlos, al resto no sé.
Disculpándome de antemano por si se siente agredido, feliz año 2006.
Lo mismo para todos.
30/12/2005 11:02
Insisto en que revises los principios generales de aplicación del derecho general (ya sabes, especialidad, alternatividad, etc....) y sobre todo la clásica definición de delito y sus elementos, tanto objetivos como (en este caso) los SUBJETIVOS..............piensa en las costas y en tu cliente si hay absolución por uno de los delitos se podría comer la mitad de las costas (tú ibas a cobrar de todas maneras, pero....)...no se trata de acusar por acusar, aunque no seas el fiscal....
Piensa en el iter criminis, desmenúzalo, analízalo, descarta lo secundario o accesorio (vaya, otra pista) y............¿qué te queda?
Felices fiestas.
30/12/2005 10:34
¿Podría tratarse de un concurso de delitos?

Gracias
30/12/2005 10:14
Muchas gracias por tu contesta y por tus animos invitado, veo que efectivamente se podría aplicar el 74.1 relativo a delito continuado, ya que en el supuesto qiue me han planteado dos mujeres conducen a un hombre a una pensión con el pretexto de venderle una jolla, úna vez allí y siguiendo un plan previamente trazado, 4 hombres armados atan y amordazan a la victima con cinta aislante. A continuación le registran y se apoderan de todas sus pertenencias, incluyendo las llaves del vehículo con el que ha llegado con las mujeres a la pensión. Posteriormente, lo conducen al baño donde tras propinarle golpes, varios de ellos con las culatas de las pistolas, abandonan la vivienda huyendo con el coche de la victima, a la que dejan amordazada y atada. La victima puede desatarse y buscar ayuda pasados 15 min.

¿Entendeís que la detenión es un nuevo delito? ¿Podría tratarse de un delito continuado? ¿o el hecho de atar, amordazar y abandonar a una persona tras robarle formaría parte de la intimidación?

Con estos datos tengo que hacer una querella, por lo que lo más interesante para mi hipotetico cliente sería que se pudiesen imputar todos los delitos por separado, después ya sería trabajo de sus abogados el calificar los hechos como mejor considerasen para los intereses de sus defendidos. ¿Es éste un planteamiento apropiado?

Entiendo perfectamente si algún forero se molesta de que plantee dudas de este tipo en el foro y pido disculpas por ello, pero si algún anima caritativa se presta a echarme un cable le quedare enormemente agradecido.

Feliz año nuevo a todos
30/12/2005 09:24
Para la resolución del caso práctico, ¿has tenido en cuenta cuál fué la intención de los autores del hecho?
¿ puedes decir que son hechos independientes -el robo y la inmovilización de la víctima- guiados por un dolo diferente y especial para cada uno? vaya, ya te he dado una pista....
¿ y, por tanto, las ataduras podrían o no subsumirse en el propio tipo de la intimidación?
Sigue pensando, valora los principios generales de aplicación del derecho penal y verás cómo la solución te aparece como por arte de magia...
Animo, llegarás lejos si estás estudiando en estas fechas, de verdad.....un saludo.
Detencion ilegal
30/12/2005 00:22
Me gustaria comentaros una duda que me ha surgido y a la que no estoy seguro de dar una interpretación adecuada.

Se trata de un supuesto de robo con intimidación, llevado a cabo en una pensión en la que habita uno de los imputados, en dicha pensión agreden a un hombre, y una vez le han robado, lo amordazan en una silla y abandonan la pensión. Pasados unos quince minutos la victima consigue dasatarse y abandona la pensión.

Ýo entiendo que la detención se calificaría como una detención ilegal del 161.1. Pero no tengo demasiada idea y además no tengo acceso a jurisprudencia que indique si un plazo de 15 min, por corto, no estaría incluido en el 163.2, ya que si bien en supuesto que planteo el denido se libera el mismo, tampoco creo que unas ataduras que solo duran 15 min puedan ser consideradas como con animo de duración prolongada.

Agradeceria muchisimo si alguien me pudiese dar una idea.

Gracias