Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detalle parámetros cuota participación

13 Comentarios

Detalle parámetros cuota participación
05/09/2022 15:33
Hola!
¿Donde se puede conseguir las bases de cálculo y parámetros que utilizó el arquitecto
para definir las cuotas de participación de cada vecino para los gastos de comunidad de acuerdo a lo que indica la ley de propiedad horizontal?
En la nota simple de las escrituras del edificio solo indica las cuotas definidas, pero no que parámetros ha tenido en cuenta
Muchas gracias!
05/09/2022 15:56
Juntares
No existen normas ni parámetros definidos para calcular los coeficientes de propiedad. La ley no especifica la forma de calcularlo ya que cada edificio es diferente. Tenga presente que no es sólo los M2 que tenga la vivienda, sino la ubicación, la altura, la orientación, etc...
Con los mismos M2 no es lo mismo dar a una zona ajardinada que a una calle estrecha y con poca luz. Ni tampoco a una calle soleada que a una en penumbras, ni un ático a un entresuelo. Los M2 sirve de orientación para el cálculo pero ahí queda.
Espero haber aclarado su duda.
05/09/2022 15:58
Fontanero
Aunque usted habla de gastos de comunidad, son los mismo coeficientes. Usted paga en función del valor de la propiedad.
05/09/2022 17:49
Fontanero
Si entiendo que no hay unos parámetros legales definidos, pero el arquitecto entiendo ha utilizado un criterios para hacer sus cálculos. Estos son los que quisiera analizar
No tiene sentido decir que no estoy de acuerdo con los valores que ha calculado si no sé como lo ha planteado.
Estos cálculos están disponibles en algún organismo y se pueden solicitar? Que tendría que solicitar exactamente?
Muchísimas gracias por tu atención
05/09/2022 19:16
Los criterios lo sabe, como usted dice, el arquitecto y poco más. Hable con él promotor para intentar contactar con ese arquitecto. Pero de todas formas eso es inamovible ya que requiere la unanimidad para poderlo cambiar y eso es prácticamente imposible. Podría ir al juzgado donde debería demostrar que no se ajustan a una coherencia equitativa, pero eso es una lotería, aunque ignoro el asunto concreto de su interés por conocer esos datos.
05/09/2022 19:57
Fontanero
Hola¡
MI interés es llevar las cuotas al juzgado porque estoy seguro que los coeficientes no se han aplicado correctamente.
Si como indica, esos cálculos no están publicados ni disponibles de forma trasparente ni accesible por no ser requisito legal, es difícilmente imaginable que el arquitecto de forma voluntaria quiera facilitarlo para estos fines.
¿Cómo puedo denunciar ante un juzgado incoherencia equitativa sin disponer de los datos que lo sustenten?
Saludos,
05/09/2022 21:49
Juntares
Tiene que conocer los coeficientes del resto de propietarios para hacer la comparación con el coeficiente que se le ha otorgado a usted y si el desfase es muy desigual es donde usted podría sustentarse para que fueran rectificado. Un ejemplo sería que el piso superior o inferior al de usted, que teniendo superficies iguales o muy parecidos, existiera una diferencia sustancial de los coeficientes, demostrándose que no se aplicaron con rigor los mismos criterios para su cálculo. Otro ejemplo es que algún piso tuviera una ventaja clamorosa con respecto a otros. Por ejemplo que un piso se lo quedara el constructor o promotor para él mismo en propiedad, y se pusiera un coeficiente mínimo con respecto al resto. Esto daría a que él pagará poca comunidad con respecto a los demás. En fin chanchullos que en ocasiones se dan.
05/09/2022 22:01
Fontanero
Los coeficientes los puede usted pedir al administrador para que se los facilite. Si no se los da, malo. Tendría que ir al registro de la propiedad para pedir una copia del título constitutivo donde figuran todos.
Y otra cosa. Mire, el cálculo de los coeficientes no siempre los hace el arquitecto. Hay veces que el promotor recae este trabajo sobre la oficina inmobiliaria (el administrador) y son estos los que calculan los coeficientes de propiedad haciendo todo este trabajo y tramites burocráticos. Como contrapartida el promotor les da la administración de la finca. Por ello si el administrador no se los facilita le he dicho que, malo, porque está usted metiendo el dedo en el ojo. Pero no aseguro con esto que su caso sea éste.
05/09/2022 22:30
En este caso el administrador lleva poco tiempo y yo he adquirido recientemente la vivienda, mal por mi parte no haberme dado cuenta del problema ( si es verdad que un vecino me comentó que varios propietarios de estas viviendas eran los constructores)
El administrador no tenía los coeficientes, pero los he conseguido del registro mercantil.

Ya que no puedo conseguir información de la base de cálculo, ¿es posible conseguir en algún sitio los metros de superficie útil de las viviendas y los metros de terraza de los áticos & el jardín de los bajos de todas las viviendas?

Yo estos datos detallados los tengo de mi vivienda en las escrituras de compra . En el catastro solo puedo ver los metros de vivienda construidos

Muchas gracias!
06/09/2022 09:23
Juntares
En el registro de la propiedad puede usted pedir una copia del título constitutivo (escritura publica de obra nueva) allí deben de venir todos los detalles. Pida una copia que tendrá que pagar, pero es barato (es una fotocopia).
Usted dice que el administrador no tenía los coeficientes luego entonces, cómo se paga la comunidad, bajo qué parámetros? Me extraña mucho eso del administrador ya que es un dato esencial para la contabilidad de la comunidad. El que sea nuevo no es que sea ingenuo. Y ya le dije lo de los propietarios que pudieran ser constructores, promotores e incluso la propia inmobiliaria que manipularon en su día esos coeficientes mirando sus intereses. Tiene usted faena por delante. Un saludo y si se le puede ayudar, pregunté.
06/09/2022 09:34
Juntares
También dice usted que en el catastro solo puede ver la superficie útil construida, pero ya con esto puede hacer un juicio de valor al tener los coeficientes y compararla con las superficies.
Sepa que las terrazas de los áticos o la de los bajos, en cómputo para el cálculo de los coeficientes no está regulado y muchos constructores o promotores no la contemplan. Otros solo contemplan el 50%, pero la ley no hace referencia a la forma de hacerlo. Ignoro si hay jurisprudencia de esto.
Y sigo diciendo que el administrador sea ajeno a esto ( o se hace el tonto).
06/09/2022 11:25
Juntares
Los cálculos no constan en ningún sitio porque no lo exige la ley. Supongo que dejar constancia podría ser tirar piedras a su propio tejado al facilitar las cosas de quien quiera impugnarlos.

Lo único que es obligatorio es respetar lo establecido por la LPH. Si no es así, se puede impugnar el título constitutivo mediante procedimiento ordinario.
06/09/2022 11:25
Fontanero
Seguiré sus indicaciones para conseguir más información y datos para reforzar la argumentación
Con respecto al administrador, la respuesta fue que ellos simplemente aplicaron los coeficientes que le indicó el anterior administrador pero que no le entregó documentación al respecto

Seguimos en contacto. Agradezco enormemente su interés y ayuda
06/09/2022 11:37
Pepelu90
Efectivamente, desde mi ignorancia al intentar entender la situación, me queda claro que está ley tan ambigua y opaca está creada por y para una élite que deja indefenso al consumidor propietario final de la vivienda. Ellos tienen el poder, el control y el beneficio