El motivo por el que he accedido a este foro es el siguiente. Trabajo en una empresa ubicada en España (en adelante, "La empresa A"). La empresa A dispone de una línea de financiación bancaria para realizar pagos a proveedores extranjeros, es decir, la empresa A realiza un pago a un proveedor extranjero a través de esta línea de financiación en el día de hoy y, al cabo de seis meses, la entidad bancaria le carga el importe de dicho pago más comisiones e intereses.
Por otro lado, está la empresa B ubicada en otro país X miembro de la UE. El gerente de la empresa A es dueño al 100% y controla la empresa B; no obstante, la totalidad de las participaciones sociales de la empresa B son propiedad de manera oficial de otra persona.
La empresa A realiza pagos a la empresa B haciendo uso de la línea de financiación mencionada anteriormente.
Asimismo, existe otra empresa C ubicada en otro país Y miembro de la UE. El gerente de la empresa A es dueño al 100% y controla la empresa C, siendo el propietario de manera oficial de la totalidad de las participaciones sociales de la empresa C.
La empresa C emite facturas ficticias a la empresa B y recibe los correspondientes pagos de ésta. Seguidamente, la empresa C realiza un préstamo a la empresa A.
Como último paso, se lleva a cabo una ampliación de capital en la empresa A con el fin de convertir el préstamo que la ha hecho la empresa C en participaciones de la empresa C en el capital social de la empresa A. Ello provoca que el gerente de la empresa A, que es el mismo que el de la empresa C, aumente, tanto nominalmente como porcentualmente, su participación en el capital social de la empresa A.
Me gustaría que alguien me indicara la calificación jurídica de esta situación, así como las consecuencias que se podrían derivar en caso de aflorar.