Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despues de 30 años me obligan a GTOS comunitarios ?

14 Comentarios

Despues de 30 años me obligan a gtos comunitarios ?
16/05/2008 12:43
Hola a todos y gracias anticipadas.

Explico:
Poseo un bajo comercial en una finca de 30 años.
Mis 2 contadores luz y agua estan de origen en el portal.
Nunca en 30 años ni yo ni el anterior propietario pagó Gtos comunitarios.
Ahora el presidente de la comunidad, me dice que....
Como tengo los contadores, le han dicho que he de pagar
*LUZ de la escalera.
*Administrador de la finca (que contratan en 30 años por 1ª vez)
*Gtos Notariales o de abogados o gestion (para los morosos "vecinos" y sus juicios)
*Seguro de finca.

Bueno he revisado mi escritura y solo figura
(se le asignó cuota de participación de 3,80 centesimas, en el valor total de inmueble)

TENGO QUE PAGAR COMO DICE LA PRESIDENTA? GRACIAS
perfil TN
16/05/2008 13:34
Salvo que el título constitutivo o los estatutos te excluyan, deberías pagar.

Digo deberías porque, hay sentencias que, en estos casos donde se está tanto tiempo sin pagar y no tienes acceso por la porteria, han excluido de los gastos a los locales.

Pero esto deberías lucharlo, es decir, desde el momento en que te exijan el pago, impugnar e ir a juicio, de lo contrario podrías ser considerada morosa y tendrías las de perder.
16/05/2008 16:47
gracias TN
es posible que me diga un amigo, que he de mirar la escritura de la (finca) donde está la "division horizontal" y donde figura si los bajos comerciales an de pagar comunidad
*gastos ordinarios
*gastos estraordinarios

???????????????????
perfil pp
17/05/2008 10:51
Bueno la cosa es mas complicada de lo q aqui se expone,
si aplicáramos la lojica, no deberian de pagar los gastos de ascensor y de aquellos de los que no disfrute, pero bajo mis pocos conocimientos sobre la LPH, le diré q a no ser que el Título Constitutivo la exonere del pago, todos los propietarios contribuiran con su coef de participación,
Una exposición q si yo fuese presidente del edificio daría es la siguiente:
el seguro del edificio compete al edificio al completo, los servicios de mantenimiento del edificio tb atañe al local, q está y es parte integrante de la propiedad, ya que si en el edificio no se contratan los servicios de mantenimiento se iria deteriorando y al final tb afectaria al local, todo propietario tiene q contribuir acorde a su coef de participacion en el sostenimiento de la finca.
17/05/2008 12:02
Gracias pp
el edificio no tiene nada, ni seguro ni administrador ni agua, ni ascensor....
Dentro de la lógica yo quiero ser participe del seguro y del administrador, pero me niego en rotundo a pagar una luz de escalera que yo, nunca he usado ni usaré.
Por otro lado.
Tengo entendido que en mi escritura ha de figurar EXPRESAMENTE, mi condición a pagar gastos comunitarios , como decía más arriba, Ordinarios o Extraordinarios y no figura nada en absoluto.
Que opinaissobre este último detalle.
17/05/2008 15:37
Pues yo creo que es todo lo contrario, Rosamaría:
En tu Escritura debería figurar EXPRESAMENTE, tu condición de quedar EXONERADA de los gastos que fuera o fuese menester. Lo que no exonera obliga.
Por cierto: Tienes buzón dentro de portal?
Saludos.
perfil pp
17/05/2008 18:33
Para salir de dudas, si nadie posee el Título constitutivo de donde usted vive, deberá de dirijirse al registro de la propiedad, y alli solicitar una copia del título y de los estatutos, que es en estos donde figuraría su exoneracion, si la tuviera.
Nada mas que exponer sobre este asunto, espero haberle sido útil.
Un saludo
17/05/2008 19:02
salamandra ,
jejejeje no tengo buzón no, aunque una vez pedí permiso y no se me negó, pero no lo tengo, es que si tengo buzón, he de pagar la luz de mis vecinos? no tengo ni la llave del portal.
Si ha de especificar que se me EXONERA de los gastos no lo pone , no, siempre pagué mantenimiento y reparación del edificio, no estoy buscando donde pone que NO HE PAGAR NADA. estoy buscando el por que he de pagar yo la limpieza del portal.

pp ,
voya pedir los estatutos de la comunidad,,, y tambien les diré que vayan al registro de la propiedad a ver que pone en las escrituras del edificio.
17/05/2008 21:04
Rosamaría, te he preguntado si tenías buzón, porque de ser así seguro que deberías pagar gastos de portal escalera y hasta de mantenimiento de telefonillo, porque para echarte las cartas, el cartero debería utilizarlo. Y ya, después de decir que no tienes buzón … pues no se que decirte…
Se de un caso, muy cercanísimo que, después de haber estado la dueña del local sin pagar gastos de portal escalera (luz, limpieza, cerrajería, mantenimiento telefonillo y antena colectiva) durante muchos años, el Juez dictaminó que, al tener este buzón, contadores luz y agua, y acceso a los patios de luces, y no haber justificación para quedar exento del pago, SÍ debería participar en todos los gastos, y por coeficiente . El caso es que la del local tampoco tiene llave del portar, es decir, que cuando quiere entrar a mirar su buzón (este siempre le tiene abierto pues tampoco tiene llave) y a recoger los menesteres que se le caen al patio, ha de molestar a los vecinos, llamando al telefonillo. Este del local también utiliza los cubos de basura, y no pagaba. Supongo que no será tu caso.
Saludos.

PD. Hace unos días, vieron en el patio de mi Comunidad un ratoncillo, y eso que los patios se limpian pese a que la del local no participaba en los gastos de limpieza; pero resulta que el ratoncillo, la ventana que tenía mas cercana era la del local… de la que se libró ...!!! jeje
18/05/2008 10:59
salamandra
Pues mira, tengo contador de luz y agua, desde el origen de la finca, la llave del portal la tuve hasta que la cambiaron........ y no me dijeron nada (ahora me dicen que cada uno se hace su copia) sisi pero si no avisan,,,,
el patio de luces,,,,1 metro cuadrado, recae en mi planta baja "acceso desde mi local", el cual limpio pinto y limpio denuevo... (hasta condones me tiran) :S
y si hay Vecinos de las alcantarillas, tb me encargo yo de eliminarlos con sus matatal...
Ellos nunca se han interesado.
Bueno, yo creo que si fueran vecinos como tocan, coherentes para cobrar y para pagar, no me negaria a nada, pero recapitulando todo lo que recuerdo en 15 años y teniendo una planta baja donde recaen todas las tuverias de aguas limpias y fecales,,,, que se han roto mas de en una ocasion, y he tenido que hacerme yo cargo siempre y luego dios y ayuda para recuperar ese gasto , creo que va ha tener un juez que decirme que he de pagar esa luz o lo que sea menester.
Gracias a todos , seguiré mirando mas info de donde la haya.
21/05/2008 21:31
Y encontrarça d etodo. como en viña del señor. Pero si en el Registro no pone nada, lo que va a tener que hacer es dar las gracias por los años no pagados. Y recuerde que le pueden reclamar algunos todavía.
22/05/2008 11:36
discolo, he pagado ya, con dias de cierre de negocio y dos salarios que nadie nunca me pagó.
hablaré claro, o todos moros o todos cristianos, hasta que ellos no se regularicen, a mi que no me busquen, que empiecen con seguro de comunidad (en el que sé que me inclluyo) y con un buen gestor de finca (en el que sé que yó tambien me incluyo) y despues hablaremos, por que para eso en la reunión no tenian dinero, pero casualmente para una antena TDT de 200€ si que se aprobó en la reunión, me parece muy mal, que tengan prioridades n, para lo que les paarezca, cobrarme a mí y ponerse la TDT, habiendo de una finca de 10 vecinos 6 morosos.
Gracias a todos de verdad, creo que cada vez tengo menos miedo a que me reclamen nada.
perfil TN
22/05/2008 11:58
Como que cada vez tienes menos miedo a que te reclamen nada? si empiezan a reclamar, puede que lo quieran hacer retroactivamente y, como mínimo, podrían reclamarte el último año y, seguramente, reclamarte con garantías de ganar los 5 últimos.

En estos casos no se suele llegar a esos extremos, y se reclama desde que se dan cuenta que debes pagar, pero claro, dependerá mucho de tu actitud porque si te tienen que reclamar vía judicial, el abogado seguramente les recomendará que reclamen los atrasos, porque puestos a reclamar ya da lo mismo 1 que 5. Eso sin contar los gastos judiciales (tanto los tuyos, como los suyos) que deberás pagar tú.

Como legalmente estás obligada, lo tienes difícil, podrías intentar lo que te indiqué en el primer mensaje, pero sinceramente, te saldrá más a cuenta pagar a partir de ahora que meterte en eso, dado que tienes las de perder.
22/05/2008 12:55
hola TN
Gracias por tus comentarios, me ayudan mucho, pero no hace mas de 2 años y medio que perdí bastante dinero por culpa de los vecinos, por que no me pagaron la totalidad de una reparacion de bajantes que se rompierron, eso yo tambien podria reclamarles, ademas de un seguro de finca que es obligado de por ley, (que desde hace ese tiempo tb) estoy pidiendo constantemente, obras ilegales sin permisos comunitarios, etc... osea que yo tb puedo reclamar, no?
el tema es que no s que NO quiera pagar, el tema es que me estan pidiendo esactamente = que aun vecino comunero que vive en la finca (que porcierto debe € hasta la presidenta)
que contraten un gestor de fincas y dialogaremos, solo pido eso, pero que sea con un profesional del tema, no 2 vecinas que parece que tienen la carrera sin salir de casa.
creo que me explico bien. creo...
:)
de todas maneras todos sabemos reclamar pedir y en cuanto a que denuncien... no tienen ni para pagar la luz de la escalera poco veo que puedan pagar un abogado...
BESOS
23/05/2008 06:19
1. La LPH no obliga a tener un seguro de la finca.
2. Si en el Registro no pone nada en contra, la toca pagar según su coeficiente.
3. Si la llevan a juicio, lo más seguro es que SS la de hasta en el carnet de identidad, ósea, le que la pidan más las costas (ponga que en primera instancia la puede suponer de 2000 a 3000 euros).