Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despues de 1 año de baja quieren despedirme

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
26/02/2010 07:31
Buenos días,
Ayer por fin firmé, puse un no conforme, cosa que a la empresa no le vino muy bien, les dije que es lo que había.
He estado hablando con mis familiares, los que trabajan en la misma empresa (mi marido y una hija) y me han dicho que siga con todo el proceso, mi marido tiene 61 años y lo único que nos apena es mi hija, pero ella dice que ante todo la dignidad del trabajador, que ya vendrá lo que tenga que venir.
Los papeles los entregaré a mi asesor hoy ya que no me dejaron ni que los ojearan antes de firmar y la verdad es que yo no me entero con tantos papeles y esas cosas.
El pobre asesor dice que está de este tipo de despido hasta el moño, por lo que se vé es una práctica a la que se está acogiendo mucho empresario, al menos en la población que vivo aquí en Almería.
Ya os contaré cuando me diga el asesor, ahora debe estudiar la documentación con el abogado.
Ah, se me olvidaba, antes de firmar ya habían hecho la transferencia y ojo a parte de nómina y no sé que más cosas, me dieron 16750 euros de indemnización, exactamente lo que firmé.
Gracias por todo
25/02/2010 17:05
por eso le he dicho antes que se asegure que las cantidades que refleja la liquidación sean las mismas que las que ponen a su disposición
25/02/2010 16:38
Hombre, poner recibido y no conforme no se si es muy aconsejable, como mínimo parece que ha recibido los 14000 euros.
De esta forma parece que no estás conforme con lo que te han dado, pero que lo que te han dado son los 14000 euros.
Yo sinceramente no firmaba nada, que te manden el burofax si quieren o que firmen dos testigos, o como poco en el no conforme pon el dinero recibido.
Después la decisión de demandar o no es tuya, tu veras como es tu situación.
SALUDOS.
25/02/2010 16:03
duende1, ellos prefieren entregártelo en efectivo porque si han decidido darte 10k en lugar de los 14k, no van a entregarte un cheque que así lo atestigüe y les deje con el culo al aire en caso de posterior denuncia o reclamación por tu parte.

Haz caso a mpc80. Firma recibido y NO CONFORME, haciendo constar la fecha y el lugar, y no consientas que te entreguen un euro menos de lo que firmas recibir.

Cuéntanos que tal ha transcurrido todo.

Un saludo.
25/02/2010 15:59
Espero que vaya todo a buen puerto, ... Lo que me fastidia es la cara de idiotas, sinceramente, que se nos puede quedar a los trabajadores en asuntos así.
Hasta esta semana hubiera puesto la mano en el fuego por esta empresa, (siempre la he puesto y la he defendido)la verdad sea dicha,... No me esperaba este trato, nunca me lo hubiera esperado. Yo que he presumido siempre de mis jefes, sé que en todos los sitios cuecen habas, pero siempre he hablado bien de la empresa, de los jefes,... . Para mí siempre ha sido una empresa ejemplar, pero por lo visto somos simples números. Somos personas, y ellos deben pensar (me refiero a subordinados de jefes, etc), que algún día también se pueden ver en esta situación.

Saludos.
25/02/2010 15:36
Gracias, ya veremos cómo acaba el día
25/02/2010 15:29
lo del dinero en efectivo, puede ser porque, en los despidos objetivos, uno de los requisitos es poner a disposicion del trabajador la cuantía de la indemnización; pero vamos, que también podrían darte un cheque.....
Si tienes tanta presión, firma no conforme, indica la fecha y el lugar; pero asegúrate que las cantidades que firmas en el finiquito son las que ponen a tu disposición
25/02/2010 15:14
Gracias,
La verdad es que si tengo miedo no es por mi, si no por mi familiar. Y viendo la prisa que me están metiendo sé que hay algo que no deben estar haciendo correctamente, ya les comenté que no me habían pre-avisado a lo que me contestaron que me pagarían esos 30 días, más 5 de vacaciones que me corresponden.
He intentado hablar con mi abogado pero está en un juicio, les urge que les firme la documentación a lo que les he comentado que muy bien pero que me la dieran hoy y mañana se la entregaría firmada, no voy a firmar algo que no entienda.
Si siguen presionándome a lo largo del día, ¿puedo firmar poniendo un no conforme? y después llevarlo al abogado y si no es correcto empezar a moverme??????. Tampoco entiendo el interés en darme el dinero en efectivo, se niegan a hacerme una transferencia ya que le he dicho que era demasiado dinero para llevar. ¿Algo raro debe estar pasando verdad?
25/02/2010 14:54
Duende1, no sé qué esperas exactamente que te respondamos. Si estás dispuesta tragar con cualquier cosa por miedo a lo que hagan con tus familiares, es una decisión tuya, como si quieres firmar que asesinaste a Laura Palmer. No podemos decidir por ti.

Lo único que podemos hacer es indicarte los escenarios a los que te enfrentas, que, a priori, parecen desfavorables para la empresa.

Si pretenden despedirte con 20 días/año han de preavisarte con 30 días de antelación y entregarte los 14.000 en el acto del despido. Si firmas que recibes 14.000 pese a que realmente te entregan 10.000, 5.000 o un paquete de caramelos, es asunto tuyo. Eres libre de dejarte estafar.

Además, la empresa ha de entregarte un dossier donde justifique la pertinencia del despido por razones económicas. Si ese dossier está cogido por los pelos o insuficientemente documentado, un juez tumbará el despido y les obligará a pagarte 45 días/año más salarios de tramitación.

El proceder aconsejable sería firmar el finiquito como recibido PERO NO CONFORME, coger el cheque (14k, no 10k) y presentar el dossier de la empresa en tu sindicato. Los profesionales de éste evaluarán si el despido es viable o te han intentado tomar el pelo misérrimamente. Si el despido es fraudulento te aconsejarán ir a juicio, y probablemente la empresa te propondrá un acuerdo en el último momento para evitar condena y salarios de tramitación.

La indemnización de 20 días en ningún momento corre peligro (salvo que perdiesen el juicio y te readmitiesen, situación altamente improbable). Denunciar un despido es un trámite relativamente trivial, no es nada traumático ni una especie de traición a la empresa.

Mira, a mí esto me huele a que te quieren torear y lo están consiguiendo. Intuyo que no cumplen con los requisitos suficientes para despedirte por esa vía y se han encargado de asustarte lo suficiente para que tragues y no denuncies, si encima ven que eres lo suficientemente intimidable como para pagarte menos incluso de esos 20 días/año, pues miel sobre hojuelas

Tú tienes la sartén por el mango, pero no podemos hacer nada si aun así sigues asustada y dispuesta a firmar lo que te pongan delante. Tú decides.

Por cierto, eso de que ya han despedido a 6 trabajadores por esa vía no significa nada.

Puede ser mentira o puede ser cierto, y en el caso de que sea verdad puede ser que sencillamente ninguno de tus compañeros haya denunciado el despido y se haya conformado con 20 días/año.
25/02/2010 14:18
Buenos días, estoy asustada.
Ayer fui a un asesor laboralista y me comentó que si no quería ir a juicios y etc. etc me corresponderían 20 días por año trabajado, son 14000 euros, pero que lo tendría que mirar con más calma, me contestaría mañana.
Cual es mi sorpresa que hoy al ir a trabajar me han amenazado que si no doy una contestación hoy me enviarán un burofax.
También me comentan que deberé firmar como que he recibido 14000 euros pero no recibiré eso si no 10000 y ojo en efectivo. Estoy acojonada, no quiero meter en lios al familiar que tengo en la empresa y no quiero denunciar pero la presión que están ejerciendo me puede yo me conformo con resignación a 20 días pero es que ni eso
24/02/2010 14:32
Ok, me ha servido de mucho todo lo que me habeis comentado, esta tarde voy al abogado, ya os contaré.
Por cierto hay un problema y es que me he enterado que han estado despidiendo a gente no de la forma que me quieren despedir, tampoco por ERE, han despedido a más de 6 trabajadores por causas económicas, según ellos... pero no he podido enterarme de más, también han suprimido todos los extras que tenían los trabajadores como los cheques para comer, Entonces ya no sé si ellos pueden alegar problemas económicos, además hoy en día sabemos que los balances se pueden maquillar
24/02/2010 13:50
No firmes nada sin haberte asesorado antes por un profesional.
24/02/2010 13:48
Duende1, el 90% de los despidos por razones económicas (20 días) se los tumban en los juzgados, porque hoy en día las empresas tratan abaratar los despidos acogiéndose a esa modalidad de despido aun sin cumplir con los requisitios.

Es muy probable que no puedan demostrar la necesidad de amortizar tu puesto, es decir, no sólo deberías rechazar los 10.000 euros, sino que deberías rechazar los 14.500 (20 días) e informarles de que tú no quieres abandonar la empresa, y sólo te marcharás con tus 45 días/año como marca (todavía) la ley.

Es obvio que van de farol y pretenden asustarte y tomarte el pelo. Si no te pones en manos de un profesional o pides la asesoría de un sindicato (grande o pequeño) lo van a conseguir.

Y lo de que no te den el paro... me río de Janeiro. Insisto, ve a un abogado o sindicato, el precio de la consulta será la mejor inversión que hagas, tanto económicamente como en tranquilidad.
24/02/2010 12:25
Si lo amortizan tendrán que demostrarlo, en cualquier caso si no te dan la indemnización bien o no te preavisan con 30 días o lo pagan, el despido será nulo.
El importe, en caso de veinte días esta mas o menos correcto con los datos que das.
Ofreceles un acuerdo bajando desde los 45 días y hasta que llegueis a un punto intermedio. Ahora mismo ellos tienen todas las de perder.
SALUDOS.
24/02/2010 09:59
Buenos días, gracias por contestarme, esta tarde iré a un abogado, no quiero meter en problemas a familiares que trabajan en la misma empresa y si empiezo con juicios y demás, no sé.
Ayer me comentaron que la causa que van a alegar para el despido es Amortización del puesto de trabajo por causas económicas, van a contratar a una empresa externa para hacer mi trabajo, me ofrecen 10000 euros, según ellos me corresponde 14500 euros (dándome 20 días por año trabajado), no entiendo por qué me ofrecen menos, además por no preavisarme con 30 días de antelación, no serían esos 20 días por año 30 días, cómo se calcula ese importe que me ofrecen, la base de contingencias comunes (ojo que he estado de baja y no sé si esto afecta) fue de 1125 euros mensuales menos febrero 2009 que fue de 1200 (cogí la baja el 26 de febrero de 2009), mi antigüedad en la empresa es 16.09.91 pero no siempre he estado a jornada completa,, además he estado mirando la vida laboral y no entiendo:
alta efecto baja
15.04.91 24.04.91 04.08.91
16.09.91 03.10.91 07.01.96
08.01.96 08.01.96 28.11.98
Esto en qué me afecta, cómo calculo en realidad con lo que se me debe indemnizar
Por cierto media jornada estuve desde 08.10.90 al 07.01.96 más o menos.
Gracias de nuevo
24/02/2010 02:20
Creo que te estan metiendo miedo,ahora vien en este pais
el despido es libre,pero siempre les cuesta un dinero las
condiciones sustancial de trabajo la tienen que demostrar.
A personas con unas edades tienen una cobertura en estos casos,no firme nada,y todo por desacuerdo.
Afilise a un sindicato pero a los grandes.
Y por ultimo la enfermedad que tiene consulte si no podria
tener una enfermedad laboral,o se la podria mirar como
una invalidez.
23/02/2010 21:35
Lo de que la baja no les ha costado nada... Les ha costado cotizar 2 años por una trabajadora que no existe. Para algunas Pymes eso les puede suponer la quiebra, pero bueno, valoraciones a parte: Si te metes en juicios no tiene porqué costarte nada en teoría, al menos al principio, (cosa que no te recomiendo para nada, porque de llevártelo un buen Graduado Social o abogado puede depender en gran parte del exito o fracaso). Así pues te recomiendo que tu primer movimiento sea ir a un profesional y que te calcule lo que te correspondería si te despidiesen la semana que viene, por ejemplo... Y con eso ya haces cábalas o lanzas una contraoferta si te animas. En 3º lugar, si te despiden y "no te dan el paro" no es solo que no les va a servir de nada, sino que encima se les va a caer el pelo (obviamente si estás bien asesorada de nuevo). Y lo de cambiarte la jornada laboral... Yo por lo pronto me sindicaba para meter un poco de miedo. Y recuerda, no firmes nada sin asesorarte primero. Auque todo pinte muy mal al principio... echale buena cara al mal tiempo y piensa: si me acaban despidiendo los voy a desplumar y tendré unas vacaciones... luego ya se verá que pasa!

Un saludo y suerte
23/02/2010 21:19
en primer lugar.. tu baja no les ha costado nada... que morro. Y en segundo lugar no entres en presiones. Si te despiden que lo hagan indemnizándote como te corresponde. No pueden negarte el finiquito, ni cambiarte la jornada laboral... a no ser que sea una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y te cambien horarios... Pero tu vete a conseguir despido y tendrán que admitir la improcedencia... si eres indefinida 45 días por año. Y como dice Vegas debes ir a un abogado si no hay representación legal de los trabajadores en tu empresa...
23/02/2010 16:15
Nada de lo que te han dicho lo pueden hacer, por tanto estate tranquila y espera sus movimientos.
No te pueden negar el paro, y en principio tampoco cambiarte la jornada laboral así como así.
Asi que no aceptes, eso si, si las cosas se han puesto así y no quieres seguir, hazles una contraoferta.
Creo que es el momento de ir a un abogado.
SALUDOS.
23/02/2010 15:27
NOOOOOO. Ni se te ocurra pedir la baja voluntaria, pues entonces si que te quedas sin la prestación por desempleo. Mira, no toleres ni una puta amenaza más de estos sinverguenzas. Si te quieren despedir, pues que lo hagan, y tu toma las medidas que tengas qur tomar, como es la de presentar una demanda en contra del despido, y que sea un Juez quienes les diga que tipo de imndenización te corresponde, pero no permitas a estos zorros entrar en tu gallinero.