Buenas, yo estoy trabjando en una empresa que me a desplazado a 300 kilómetros de mi domicilio habitual, al desplazarme me finalizó el contrato y me izieron uno nuevo, la empresa me paga un alquiler cerca del nuevo puesto de trabajo, quería saber si es desplazamiento si estoy a esa distancia de mi domicilio habitual, o al haberme proporcionado un domicilio la empresa no se considera traslado.
Es para pedir una baja voluntaria por desplazamiento, ya que la empresa no cumplió con el salario pactado y estoy gastando por estar desplazado más del 60% del sueldo (SMI con retención del 30%)
Buenas tardes, por el simple hecho de que ha habido un cambio de residencia, o más exactamente la distancia al centro de trabajo obliga a un cambio de residencia, aunque la empresa pague el alquiler, lo cuál no está nada mal tal como está el mercado de los alquileres, se considera un traslado y por tanto como subgénero o subespecie de la MSCT, tienes opción conforme al art. 40 del Estatuto de los Trabajadores a optar por la extinción de su contrato con una indemnización de 20 días de salario/año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Así que no se precipite solicitando la baja voluntaria, cuándo puede irse de la empresa con indemnización y derecho a paro. Como medida previa a la extinción de su contrato podría impugnar la medida ante los Juzgado de lo Social, y en base a la respuesta que le den, solicitar la extinción indemnizada.smo.
Pero.... si se comunica el traslado, se acepta el traslado, se firma nuevo contrato, y se trabaja un mes, como minimo por lo que se lee del mensaje, es dificil que no imposible por plazos denunciar el traslado
Pues, ha hablado de un incumplimiento del salario pactado, que entra dentro de una MSCT, o incumplimiento contractual muy grave, lo que abriría la posibilidad de una extinción similar a la que he apuntado, con indemnización y derecho a paro. Veo opciones aún.
Buenas, lo del salario pactado lo apunta él mismo, literalmente, "Es para pedir una baja voluntaria por desplazamiento, ya que la empresa no cumplió con el salario pactado y estoy gastando por estar desplazado más del 60% del sueldo (SMI con retención del 30%)". Claro, el nuevo contrato se firma en base al cambio de centro de trabajo, supongo, al alojamiento que pone a la empresa a su disposición, supongo.
Probablemente haya agotado el plazo para reclamar por una msct, (aunque podrá reclamar condiciones económicas, para esto el plazo es de un año), lo que ya no me cuadra es el incumplimiento del acuerdo salarial, habría que ver si consta por escrito, es que me temo que haya sido de palabra y por medio hay un nuevo cto en el que seguramente conste el acuerdo del alquiler de la vivienda por lo que veo poco probable acudir a un despido por msct.
smo
Yo ya estaba trabajando en el mismo puesto (Teruel), con el salario acordado y con el alquiler pagado (el alquiler cuesta 300€ y es compartido con 2 compañeros más)
Me llamaron de mi puesto normal de trabajo (Guadalajara) diciendo que estaba obligado a ir a trabajar 15 días ayi. En Teruel me obligaron a cogerme la baja voluntaria, diciéndome que sino no volvería a trabajar a ese puesto (Teruel)
Después de la baja voluntaria me izieron otro contrato en mi puesto de trabajo normal (Guadalajara). Termino el contrato por finalización de obra (Guadalajara) y volví a irme desplazado (Teruel), pactando las mismas condiciones verbalmente, pero después de 2 nóminas tengo el salario mínimo interprofesional y descontandome casi un 30% IRPF. La cuestión es que estoy trabajando 11 horas desplazado de mi casa, en un lugar peligroso y con mucho amianto por 700€, y el gasto de gasolina y comida es de 500-600€.
He preguntado a un abogado y m dijo que al pedir yo la baja voluntaria (Teruel) no puedo decir que a sido una reducción salarial, aunque después de la baja firme otro contrato y finalizara por fin de obra (Guadalajara). Pero si estoy desplazado, yo lo que quiero pedir es la baja voluntaria por desplazamiento, para terminar YA aqui y dejar de perder dinero.
Entonces, si mi domicilio actual está en Guadalajara, y yo estoy trabajando en Teruel, podría pedir esa baja y cobrar la indemnización (que serán 35€ de 1 mes y medio...) Y conseguir el paro?
Tengo que pedir esa baja con 15 días de antelación?
La empresa si pido baja voluntaria por desplazamiento, se "cabrearia" y no me volvería a llamar en mi lugar de residencia habitual (Guadalajara)?
Por cierto el nuevo contrato de Teruel no lo he firmado con estas condiciones no pactadas