Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desplazamiento forzoso

2 Comentarios

30/06/2013 07:26
Total, que no tengo escapatoria, ¿no?

Si quiero que me indemnicen tengo que aguantar 1 año con este desplazamiento forzoso y tramposo...

30/06/2013 02:41
Art 40 ET movilidad geográfica.

Desplazamientos temporales

Por razones:
•económicas
• técnicas
•organizativas
• de producción,
• o por contrataciones referidas a la actividad empresarial

La empresa puede realizar desplazamientos temporales de sus trabajadores que impliquen cambio de población distinta de la de su domicilio habitual. La empresa tiene que abonar al trabajador:
•salarios
•gastos de viaje
•dietas

Derechos del trabajador por desplazamiento
•Ser informado del desplazamiento con antelación suficiente (5 días laborables si el desplazamiento es superior a 3 meses)
•4 días laborables en su domicilio de origen por cada 3 meses de desplazamiento(gastos a cargo del empresario)

Se considera Traslado si un desplazamiento dura más de 12 meses (en el periodo de 3 años).

Dicho todo esto, si como dice la empresa sólo le quiere trasladar para que usted se vaya de la empresa tendrá que alegar alguna de las causas que arriba se indiquen si usted puede demostrar que esto no es cierto pues impugne dicho desplazamiento, por cierto si acepta ir desplazado después de 12 meses deben devolverle a su lugar de trabajo y en un plazo de tres años no pueden volver a movilizarle.
SMO.

Desplazamiento forzoso
29/06/2013 13:15
Buenos días.

Necesito consejo sobre mi situación laboral. Os comento:

Me han dado una carta indicándome que me desplazan "temporalmente" por un mínimo de 6 meses y según necesidades del trabajo, a otra localidad.

Antecedentes: mi jefe sabe que yo no quiero trasladarme de ciudad, durante los últimos años ha intentado que me traslade y siempre me he negado por motivos personales. Mi pareja trabajaba también en la misma empresa y estaba en la misma situación. Hace 3 meses, a mi pareja le dieron una carta en la que le notificaban su traslado y ella extinguió el contrato, con 20 días por año trabajado y derecho a paro.

Ahora ha llegado mi turno, pero esta vez no me han dado el "traslado" sino un "desplazamiento temporal", que obviamente no es temporal (me van a mandar a una oficina de la empresa en la que debe haber 1 o 2 personas trabajando, si es que hay alguien) sino que no es más que forzarme a irme de la empresa y no tener derecho a indemnización ni paro.

Aunque es cierto que el trabajo en mi localidad actual es reducido, hay mucha gente en la oficina que es natural de esa otra provincia destino, o que está deseando ir a esa otra provincia y no les mandan (y que podrían hacer mi trabajo). Esto es claramente una maniobra para deshacerse de mi, uno de los trabajadores no-socios más veteranos (y con sueldo más alto, si es que se puede llamar alto a la porquería que pagan). En todo momento en mi trayectoria en la empresa, mi comportamiento ha sido intachable y mi trabajo de muy alto nivel.

¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que desplazarme durante esos 6 meses, que luego se prolongarán hasta que pueda considerarse traslado y pueda cobrar la indemnización? ¿De verdad tengo que estar 12 meses alejado de mi familia para cobrar la indemnización? ¿Qué otras alternativas tengo?

Me siento totalmente indefenso ante el abuso del empresario.

Os agradecería mucho vuestro consejo.