Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despidos

7 Comentarios
 
Despidos
11/05/2005 17:40
Hola, soy delegado en una empresa de 33 Trab. y tenemos el siguiente problema: Hace 15 dias, despidieron a dos compañeros, alegando disminucion de pedidos, etc. y les dieron el improcedente. Después nos dicen que tenemos los salarios muy altos y que o accedemos a una rebaja salarial o siguen despidiendo gente. En las cuentas presentadas, salen beneficios.(que gracia ¿no?). Despues de 15 dias de respiro, le han hecho una oferta a un delegado (le han dado 66 dias por año), para abandonar la empresa y se ha marchado. Y lo entiendo, por que lo tenian asqueado. Ahora me han hecho otra oferta a mi, pero como yo llevo más años sólo me dan 45 dias por año y un poquito más, con el fin de quitarme de enmedio y ya sólo quedará un delegado. En esta empresa hemos aguantado de todo, nunca hemos puesto ninguna denuncia (solo llevamos 4 años de delegados) y además no contamos con el apoyo ni de la mitad de la plantilla. Que debo hacer. Denunciar (sin apoyo), aguantar hasta que pueda, aceptar la oferta?. Y si no acepto la oferta y más adelante consiguen revocarme y me echan sin un duro (después de 12 años). Yo no sé que hacer, pero cada dia me quedo más sólo, ya que los que han echado, son precisamente los únicos amigos de los que me podía fiar. Si alguien puede echarme un cable, darme ideas o lo que sea, le estaré siempre agradecido. Un saludo.
11/05/2005 18:41
Bueno, vamos por partes, pero sin orden...

Eso de que te revoquen esta por ver. Si te revocan la empresa te puede despedir inmediatamente, pero volvemos a lo mismo de siempre: el despido con casi total seguridad ( y con un poco de maña por tu parte) se podra considerar improcendente. Con lo cual ya tendrias lo 45 dias . Si ahora te dan un poco mas, creo que no vale la pena la diferencia, asi que aguanta.
Te puedo decir un lema que a mi me ha venido muy bien como miembro del comite de empresa ( estoy solo, porque mis otros compañeros estan vendidos). Es un lema que me dijeron que tenia que seguir SIEMPRE al pie de la letra si queria sobrevivir en este mundo tan complicado que es el de la representacion de trabajadores, que siempre comparo con un arbirtro de futbol ( siempre tienes que hacerlo bien y eso no se nota, pero como lo hagas mal.... ; aparte hay que pelear con los trabajadores y con la empresa, en fin). bueno, a lo que iba el lema es " EL QUE RESISTE , GANA"....
Y te puedo decir a ciencia cierta, que eso es asi. Por lo tanto lo que te puedo recomendar es que aguantes todo lo que puedas. Si alguien quiere hacerte alguna faena pues que den ellos el primer paso, que el segundo ya lo daras tu, para defenderte. Y trata siempre de tener previsto lo que te pueden hacer ( tanto trabajadores como empresa) para que no te pillen en bragas.
Seguimo...
Respecto a los balances de la empresa , decirte que poca cosa puedes hacer aunque tengan beneficios, ya que los despidos los estan reconociendo improcedentes y no objetivos, por lo tanto es relativa la importancia que tienen los balances.
El tema de los salarios altos lo tienes que tener bastante claro, y compararlos con los que pone el convenio que se os aplique, ya que la empresa seguro que jugara la carta de bajaros los salarios por la fuerza aplicando o mejor dicho, no aplicando la subida del ipc cada año. Y ahi si que tiene importancia los balances , ya que si no acreditan perdidas ni descenso de pedidos, les costaria bastante hacerlo.
Te aconsejaria que si la empresa alega falta de pedidos que te lo den por escrito por si en el futuro te hace falta. Imaginate que es mentira y el año que viene os la quieren jugar. Pues ya tendrias algo por donde empezar.
En el tema de las denuncias solo te puedo decir una cosa, y con esto acabo, y es que , lamentablemente, las empresas solo funcionan a golpe de denuncias y si quieres que te respeten tendras que empezar a ponerlas, porque si no , no te van a tomar en serio. Puedes empezar poniendo alguna simbolica, o avisando a inspeccion de trabajo por alguna cosilla que no le cueste mucho dinero a la empresa, y ver que pasa. Si siguen igual pues vas "in crescendo" y seguro que tarde o temprano entran en razon.
Esto es todo, espero haberte ayudado en algo, y sobre todo una ultima cosa: Ahora que estas como delegado y tienes acceso a segun que informacion, guardalo todo por nimio que parezca, porque nunca se sabe si en el futuro te hara falta. Sobretodo en el caso de despido.

Saludos.
11/05/2005 19:06
Hola.

Poco puedeo añadir a los consejos que te da un sindicalista como vicenrico. ¡Que le voy a contar yo, que el no sepa.!

Me imagino que tendras pensado una cantidad o numero de dias con los cuales aceptarias marcharte. Si es tu deseo irte. Negocia. Comienza pidiendo lo que lke dieron al otro sindicalista, 66 dias por año y a medida que ellos vayan subiendo vete tu bajando hasta alcanzar lo que consideras tentador para poner fin a la relacion laboral. Eso si, a cada amenaza o presion, contesta con denuncia, que no te vean débil, que crean que tienes apoyo dentro y fuera.

Mucha suerte y saludos.
12/05/2005 20:58
Hola. Gracias a vicenrico y a ninfa, por vuestros mensajes.
Me habeis sido de gran ayuda y me habeis subido bastante la moral. Intentaré seguir vuestros consejos y ver como podemos solucionar lo problemas. Gracias.
13/05/2005 10:56
Me da un poco de verguüenza como aprovechaís vuestra condiciones de Representantes Sindicales donde sois "INTOCABLES" para hacer daño a la empresa.
Creo que cuando un trabajador decide marcharse de la empresa ó el empresario quiere echarle por el motivo que sea tienen que llegar a un acuerdo sin escudarse en esa condición.
13/05/2005 14:22
Estamos hablando de situaciones que desconocemos de manera pormenorizada, es más, creo que el hecho de ser delegado sindical implica una serie de circunstancias desagradables que la ley social trata de compensar. Por eso antes de emitir un juicio de valor de ese corte, ana1, debieras estar unos días en la piel del que inicia el hilo, o al menos intentar el imaginarte la situación. Normalmente quien realiza ese tipo de comentarios,está muy agusto sentado en su sillón sin temer por su cabellera.
Te recuerdo que estamos en un estado social y no en una república bananera.
13/05/2005 17:50
Hola.

No Ana1, no. Kiko no se quiere ir. a Kiko le han dicho que o se baja el sueldo,¡ y una mierda diria yo! o se va a la purta rue. Pero como en un despido improcedente tiene la sarten por el mango, la empresa quiere negociar a cuanto el sartenazo. ¿Comprendes.? y el dice que a 66, ¿por que no 69.? para evitar el evitar el sartenazo, que fue al precio que se le pagó al otro delegado. ¿Lo pillas.?

Saludos.
13/05/2005 18:43
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.