Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despidos por ett por embarazo

8 Comentarios

Despidos por ett por embarazo
27/08/2012 09:22
Buenas a todos tengo un problema y una duda al mismo tiempo, haber si podeis ayudarme un poquito.

resulta que la empresa de mi amiga por lo que me cuenta en el momento se queda alguien embarazada, en cuanto vuelve de la baja o le ponen mil trabas o le reducen drasticamente la jornada laboral, para que al final entre guarderias y demas no le compense y se vaya de la empresa por si misma, vamos el tema esta en que si te quedas embarazada se las ingenian para invitarte a irte y asi no pagarte finiquito, la cuestion es que por lo demas ella esta super agusto en su trabajao pero alucina en como tratan a la gente.

ella actualmente lleva casi 10 meses por ett, normalmente al año y poco si funcionas te contratan por la empresa, y la cuestion es esa, ella ya tiene una edad y le gustaria quedarse embarazada, pero visto lo visto sabe que se juega el puesto de todas todas y evidentemente ahora no es momento para andarse con tonterias con los trabajos, el tema es saber que le interesaria mas para blindar un poco su puesto de trabajo, su contrato por ett es por obra o servicio,tiene pagas y vacaciones incluidas en el sueldo.
que le interesa mas, ¿¿intentar quedarse mientras esta por ett, porque creo que asi la baja la cubre la ett o esperarse a que la hagan de la empresa??

es decir de que forma perjudica menos a la empresa para que no les resulte tan sencillo despedirla

un saludo y gracias a todos por las respuestas que me podais ofreder.
27/08/2012 10:58
1) Que una empresa discrimine a las embarazadas me parece reprochable pero también me lo parece el que alguién intente aprovecharse del embarazo.

2) Ella puede quedarse embarazada cuando quiera, es una decisión personal.

3) Estar embarazada no implica estar enferma. Si durante el embarazado el médico le da la baja por enfermedad que le impida trabajar (pues la baja la da el médico y no la toma el trabajador), si cumple los requisitos, percibirá un subsidio por incapacidad temporal, el cual aunque se lo pague la ETT (o empresa en la que trabaje) en régimen de pago delegado durante unos meses no va a cargo de la empresa sino de la seguridad social. Es decir, aunque la empresa abone el subsidio luego la seguridad social le retorna ese dinero (la empresa lo compensa con las cotizaciones mensuales, no es el caso aquí explicar el procedimiento). Por tanto, la baja no la cubre la ETT, en el sentido que expones.

4) Esté o no embarazada si finaliza el contrato por obra o servicio, que no olvidemos es un contrato temporal, se acaba su contrato y la liquidan, esto no es un despido, es un fin de contrato.

5) Una cosa es que la ETT la despida por estar embarazada que no es legal, y otra distinta es que la ETT decida no renovarla una vez finalice el contrato, que es algo legal...pues es a la empresa a quien le corresponde decir a quien contrata.
Lo mismo ocurriría si estuviera contratada por una empresa ordinaria, el régimen para el caso es el mismo.

6) Si su contrato finaliza y no la renuevan estando de baja, mientras siga de baja sigue percibiendo el subsidio por incapacidad temporal. Pero el tiempo que perciba el subsidio por incapacidad temporal por enfermedad común se descuenta del tiempo que le corresponda de prestación por desempleo. Además la cuantía del subsidio una vez finalice el contrato es la misma que si estuviera en desempleo.

No se exactamente que es lo que pretende tu amiga...ni a que se refiere cuando dices que al año y poco te contratan por la empresa...se refiera a que la ETT la hace indefinida o a que la contrata la empresa en que está puesta a disposición?? Y que tipo de contrato le hacen en la empresa de puesta a disposición?? pues si es temporal está en las mismas.
27/08/2012 11:37
gracias por tu respuesta, luego se lo explicare a ella, en principio yo entiendo que en ningun momento ella quiere aprovecharse de nada, lo que entiendo esque si la politica de su empresa es cuando alguien se queda embarada al volver de la baja hacer lo posible para despedirla si esta indefinida y si como es su caso esta por obra o servicio por ett y sabe que probablemente en 3 meses pase a ser contratada directamente por la empresa no por la ett pues imagino que aun lo tienen mucho mas facil para no renovarla y despedirla en cuanto le comunique a la empresa que esta embarazada, y evidentemente ella quiere ser madre pero no puede asumirlo si se queda en el paro ya que como bien he dicho antes no estan las cosas como para que encontrar despues de la baja maternal un trabajo, pienso que lo que tiene es miedo a que la puedan despedir y lo que quiere saber es si estaria protegida en algun momento o la empresa puede hacer lo que le plazca,

un saludo y gracias de nuevo
27/08/2012 11:43
Si se le acaba el contrato, no renovarla lo pueden hacer igual de fácil esté embarazada o no.
Va a mantener ella sola al niño? el padre no trabaja o que? dices que ella no puede asumir el ser madre si se queda en paro como si el niño fuera a ser cosa de ella solamente.
Yo en la situacion de tu amiga no me arriesgaría a quedarme embarazada hasta no tener el trabajo fijo por lo menos.
27/08/2012 11:44
normalmente la politica de esta empresa en estar un año por ett y luego te hacen contrato de 6 meses por la empresa luego otros 6 meses mas ambos temporales para pasar luego ya a un contrato indefinido.
entonces entiendo que mientras este en contratos temporales de 6 meses si se queda embarazada la pueden despedir en cualquier momento tanto si esta de baja como sino alegando que su contrato a terminado,
buff pues lo tiene mal, ya vermos cuando se lo diga como se lo toma.

gracias de nuevo
27/08/2012 11:46
evidentemente que trabajan los dos pero esta claro que con solo un sueldo van a ir ahogados segurooo
27/08/2012 12:00
Creo que no me entendiste...no es lo mismo despido que finalización del contrato...una vez acaba un contrato por obra o servicio o un contrato de x meses temporal que la empresa no te renueve el contrato NO es un despido, es extinción del contrato por finalización de la obra o servicio o del tiempo contratado.

Si una persona está de baja, sea por embarzo o cualquier otra circunstancias, y se le acaba el contrato, la empresa no está obligada a renovarle el contrato por el hecho de que esté de baja.

Si tiene un contrato de 6 meses y durante los mismos está impedida para trabajar y el médico le da la baja está claro que la empresa no la va despedir hasta que acaben los 6 meses pues seria nulo el despido salvo que la empresa pruebe que es por motivos no relacionados con el embarazo. Pero una vez llegados los 6 meses la empresa puede libremente no renovarle y eso no es un despido y es lícito.

De todas formas hay que tener en cuenta que el embarazo no es una enfermedad, y salvo casos puntuales las embarazadas pueden trabajar hasta casi el final del embarazo, luego tienen la baja por maternidad para recuperarse y luego pueden trabajar normalmente.
Estar pensando en quedarse embarazada y pedir una baja...no me parece muy ético, al igual que tampoco me parece ético que la empresa no contrate a una persona por tener hijos o no le renueve por estar embarazada. Los abusos por una y otra parte al final acaban perjudicando a todos.

27/08/2012 12:42
perdona igual me explicado mal, mi amiga en ningun momento quiere cogerse la baja, ella quiere estar hasta el ultimo mes trabajando el problema esta que aun asi en esta empresa cuando te coges los 4 meses de baja maternal luego si eres indefinido te hacen la vida imposible para que te vayas tu por lo tanto entiendo que si estas por ett o por contrato temporal de 6 meses aun les sera mucho mas facil despedirte por este motivo en cuanto regreses de tus 4 meses de baja marternal, lo que yo estoy preguntando es si por ejemplo se queda embarazada el mes que viene y esta contrata por ett, ella continua en la empresa los 9 meses de embarazo, luego una vez se coja la baja la maternal de 4 meses

1-la pueden despedir estando de baja maternal?

2-tambien si ella comunica el embarazo a la empresa durante los 9 meses que dura si ella sigue trabajando normalmente, la pueden despedir alegando finalizacion del contrato? ahora mismo por ett esta por obra y servicio pero si pasa a ser de la plantilla de la empresa directamente estara con un contrato temporal de 6meses. en ambos casos la pueden despedir durante esos 9 meses de embarazo si ella esta trabajando,

3- la pueden despedir en cuanto llegue de la baja maternal de 4 meses alegando lo mismo finalizacion de contrato, tanto si esta por ett como si esta ya contratada por la empresa?

estas son las 3 dudas que tiene, ella en ningun momento quiere pedir ningun tipo de baja por embarazo de riesgo ni nada por el estilo.
gracias a todos
27/08/2012 12:54
Fannysr, no podrás avanzar mientras no distingas una finalización de contrato.

Si se acaba el contrato no es un despido, es una finalización de contrato.

1-la pueden despedir estando de baja maternal?

- SI, la pueden despedir, pero el tipo de despido que practiquen debe ser procedente. Si resultase improcedente, llegados a juicio, el despido en su situación sería nulo.

2-tambien si ella comunica el embarazo a la empresa durante los 9 meses que dura si ella sigue trabajando normalmente, la pueden despedir alegando finalizacion del contrato? ahora mismo por ett esta por obra y servicio pero si pasa a ser de la plantilla de la empresa directamente estara con un contrato temporal de 6meses. en ambos casos la pueden despedir durante esos 9 meses de embarazo si ella esta trabajando

- REPETIMOS, un fin de contrato no es un despido. Si finaliza el contrato, finaliza, punto.

3- la pueden despedir en cuanto llegue de la baja maternal de 4 meses alegando lo mismo finalizacion de contrato, tanto si esta por ett como si esta ya contratada por la empresa?

- REPETIMOS DE NUEVO, si finaliza el contrato, no es un despido, es una finalización de contrato.

Un saludo.