Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despidos con contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y estando embarazada

8 Comentarios

Despidos con contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y estando embarazada
11/01/2013 11:05
Hola buenos dias, tengo un contrato indefinido con un periodo de prueba de un año,llevo 8 meses en el emprresa y estoy embarazada de casi 7 meses,soy camarera y hay tareas que ya no puedo realizar por eso mi jefe me quiere despedir y no tengo el tiempo suficiente para cobrar el desempleo, que puedo hacer? en el inss me dijeron que podia ir al medico y que por dolores lumbares me dieran la baja y asi si me echan seguiria estando asimilada al alta, que es mejor ir al medico de cabecera o al de la mutua? Estoy muy confundida, por favor alguien me podria ayudar? Gracias anticipadas
11/01/2013 17:41
Podrías intentar tramitar con la mutua de trabajo el riesgo de embarazo y el empresario si contrata a un trabajador desempleado para sustituirte el coste que tendrá hasta el día que te incorpores después de la maternidad por ti es 0 Euros.

Asesor Laboral
http://lowcostlaboral.jimdo.com/
11/01/2013 18:05
De eso se valen los empresarios con los periodos de prueba, seguro que con bastante menos de un año habría quedado demostrada tu valía pero de esta manera puede echarte sin ningún problema, sin indemnización y por cualquier causa como es el caso. Si tu jefe es de "esos" dudo mucho que puedas conseguir lo que te comenta Low Cost, pero podrías intentar explicarle a tu jefe que contratando a alguien que te sustituya tú no le costarás nada y tampoco tendrá que pagar la seguridad social de la persona que contrate con lo cual le sale más barato no despedirte. A veces a los empresarios hay que hablarles en terminos de dinero que es lo único que les importa. Te lo digo porque a mí me ha ocurrido este caso. Pero si este señor no atiende a razones, igual es mejor que te cojas la baja cuanto antes en tu médico de cabecera, generalmente las mutuas actúan en favor de la empresa, al menos es mi experiencia.

Saludos y ánimo.
11/01/2013 18:11
De todas formas, una "no superación del periodo de prueba" a los 8 meses y cuando la trabajadora está embarazada, canta muchísimo. Asesórate en un sindicato porque si te despide es probable que lo declaren nulo.
11/01/2013 18:55
Voy a ser políticamente incorrecto pero, veis normal que lleve 8 meses y esté embarazada de 7? No quiero ser mal pensado pero...
En una empresa grande no pasa nada pero si es una pequeña (y nueva, por lo que parece) eso les puede matar porque si, aparte de las bajas, se coge reducción de jornada, eso puede acabar con una empresa pequeña, por muchas supuestas subvenciones que haya y coste "0" (que no es cierto, dado que no se cuentan otros costes).
Hay que proteger a las mujeres embarazadas pero a veces esas protecciones hacen inviables la continuidad de empresas pequeñas.
11/01/2013 19:06
Viceroy nos podrias aclarar ¿qué otros costes?
11/01/2013 23:24
Muchas gracias a todos por responder, ya he intentado de hablar con el pero no quiere hacerme lo de la maternidad porque yo estoy contratada 8 horas y trabajo 12 horas y a veces haciendo turno partido y a la nueva persona que quiere contratar la quiere asegurar por 4 horas haciendo 12 y si sumamos las 16 semanas de maternidad ya el periodo de prueba se agota a pasaria a ser indefinida, llevo contratada 8 meses pero en realidad en la empresa llevo casi un año, porque no me quiso asegurar antes, es una empresa pequeña pero la mayoria del trabajo recae sobre mi, su intención es que vuelva despues del descanso por maternidad pero con contrato nuevo asegurada 4 horas y despidiendome ahora. me parece vergonzoso que en el siglo XXI las mujeres no se puedan quedar embarazadas o sea un problema. Un saludo
12/01/2013 01:03
Viceroy, hoy en día es casi imposible que una persona lleve toda una vida en un trabajo y menos las mujeres que están en edad de ser madre, puede coincidir quedarse embarazada llevando poco tiempo en una empresa porque es el momento de esa persona, qué se supone que debe hacer, ¿esperar a cumplir más años y posponer su maternidad para no "fastidiar" a la empresa? me parece el colmo. Y repito, coste cero. Además por lo que explica Marguita, se ve por donde van los tiros. El que las trabajadoras ejerzan su derecho legítimo lo consideras un abuso y el abuso de un empresario lo consideras derecho? es de locos. El contrato de emprendedores es una trampa que ha creado el gobierno para que las empresas puedan tener a sus trabajadores en periodos de prueba durante un año y despedirlas sin ningún tipo de indemnización para posteriormente contratar otra persona sin llegar a hacer contrato indefinido alguno, no nos engañemos. Mucho animo Marguita, que el niño que llevas dentro te de la fuerza suficiente. Saludos.
12/01/2013 03:59
Es el cto indefinido denominado Rajoy, es decir es un indefinido peor que los temporales que ya es decir, trabajas 364 días y cuando sales de trabajar ese día te dicen no vuelva usted mañana porque no ha superado el periodo de prueba y ala sin paro, sin indemnización, sin nada, y encima parfa defender a estos sinvedrgüenzas de empresarios trbabajas 12 horas y cotizas por cuatro, espero que al menos aunque sea en b cobres el resto o encima ni eso, vaya jeta. Haga lo que le dice mosca cojonera porque aún sin superar el periodo de prueba y no considerandose despìdo la verdad es que canta mucho y a una trabajadora embazrazada no se la puede despedir, salvo despido disciplinario, lo único que aquí claro n estdamos hablando de despido, pero bueno usted no tiene nada que perder y por lo menos de irse denuncie ante inspección de trabajo esos abusos a ver si por lo menos le meten un viaje y se lo pensará dos vedces cometer estaqs tropelias, será desgraciado.
Os lo juro a mi estos post me ponen enfermo.