Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿despido?

7 Comentarios

¿despido?
09/11/2009 14:34
He estado trabajando de cocinera en una residencia de ancianos durante dos meses y siete días. Hasta un mes y medio después de empezar a trabajar, no me presentaron ni me comunicaron cual era mi contrato y mis condiciones de trabajo. Al cobrar el primer mes, me di cuenta que aquello era una tomadura de pelo. Desde el principio me habían dicho que me harían un contrato por horas, pero nunca me especificaron cuantas horas. Yo trabajaba las horas que me parecian convenientes para que todo estuviera en su punto, ya que no solo tenia que cocinar, si no ocuparme tambien de la limpieza de todo lo relacionado con la cocina y comedor, encargarme de los pedidos, y atender a proveedores. Todo esto, yo sola, pues no tenia ningún ayudante de cocina ni pinche ni nada de nada.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré de que mi contrato era de dieciocho horas semanales. Logicamente protesté, me amenazaron con que si no estaba de acuerdo llamarian a otra. Pasó a visitarme el dueño de la empresa de catering y me hizo todo tipo de promesas, incluido una modificación del contrato por mas horas. Pasaron los días y eso no se hizo, cuando amenacé con cumplir exactamente las tres horas (pues yo estaba haciendo alrededor de cinco a seis horas diarias), me dijo que entonces no tenía "espíritu de sacrificio", y que se buscarían a otra .
Hablé con el director de la residencia y me pidió que aguantase diez dias mas, lo hice, pero al volver a cobrar la segunda nómina, vi que todo seguía igual. Os cuento que a mi me pagaban a cinco euros la hora, y a la persona que me hacia el dia de descanso, a 10. Cuando me enteré de esta situación, volví a llamar a la empresa de catering y les dije que ya no podía mas, que se estaban riendo de mi, y no podia consentirlo. Al rato me llama el dueño de la empresa y me dice que deje de trabajar en ese mismo momento. Yo, logicamente así lo hice. Aún así, como era la hora de la comida de los ancianos, les di de comer, y me fuí sin recoger absolutamente nada. Enterado el director y el dueño de la residencia de la situacion, esperaban una llamda de la empresa de catering que les avisara de todo esto, pero nunca llegó, por lo que solicitaron mis servicios para la hora de la cena, pues no mandaron a ningun sustituto. Durante el fin de semana la situación se solucionó, quiero decir ya mandaron gente, y el puesto está cubierto.
Mi pregunta es:
¿Puedo considerar este caso como un despido aunque haya sido telefónicamente?.
No tengo copia de mi contrato, pues nunca me lo han hecho llegar. La copia que existe en la residencia, según el director, no tiene los códigos de haber pasado por trabajo.
¿Como puedo reclamar las horas que me deben?, quiero decir, las horas de mas que yo he trabajado durante este tiempo. ¿Que tengo que hacer, y a donde tengo que dirigirme?. Gracias.
09/11/2009 16:37
El despido según la ley de procedimiento laboral, debe hacerse por escrito, por lo tanto estaríamos ante un despido nulo, y tendrían obligación de readmitirte, pero el problema esta en no tener contrato. Lo que debes hacer es probar de alguna manera que has estado trabajando allí, mediante documentos, o incluso presentar testigos. Lo de las horas que te deben será mas difícil de demostrar pero intenta probarlo de alguna manera. ¿Te han dado finiquito? Si no lo han hecho reclamalo , ello podrá servirte como prueba.
09/11/2009 17:57
Todo esto ha pasado este viernes pasado, por lo tanto no me han dado ni finiquito ni nada. No se han puesto en contacto conmigo para nada. Supongo y temo que intentaran plasmar como que he sido yo la que abandonó mi puesto de trabajo. ¿Donde tengo que ir para enterarme de si es verdad que mi contrato de trabajo no es legal?. Gracias
09/11/2009 18:18
No hay contrato , habla con un abogado, pon una demanda por despido, tienes 20 días. y recoge todas las pruebas que tengas, de todas formas no se si te conviene meterte en juicio.

La proxima vez, antes de empezar que te hagan contrato y ten den una copia
09/11/2009 19:02
Me acaban de llamar de la oficina de la empresa de catering. Me han pedido la baja voluntaria para poder agilizar los trámites. ¿Que hago?. Gracias
09/11/2009 19:37
Diles que te indemnicen y te paguen lo que te deben
09/11/2009 20:25
Vale, pero que hago con lo de la baja voluntaria. Dicen que si se la hago llegar para mañana me pagaran un dia mas. Pues como se supone que el sábado era mi dia de descanso, me corresponde el cobrarlo, pero que si insisto en que me han despedido el viernes, pues entonces que las cosas cambian mucho.. Acabo de enterarme de que mi contrato era por tres meses. Me faltaba casi un mes. ¿Eso puede traer consecuencias por firmar la baja voluntaria?. Os diré que no tengo derecho a paro, pues todo lo que tengo cotizado anteriormente, era como autónomo. Como trabajador por cuenta ajena solo tengo unois meses, no llega al año.
Por favor, que alguien me aconseje que puedo hacer, o que debo hacer. No quiero salir mas perjudicada de esto , de lo que ya estuve durante el poco tiempo que trabajé.- Gracias.
11/11/2009 18:50
Hola, hoy he recibido un burofax, en el que decía, que la empresa, tal, debido a mis faltas repetidas de asistencia al trabajo y desobediencia al empresario, me cesaban en el mismo, acogiendose al articulo 54 del estatuto de los trabajadores.

Esto supongo que fué por no presentar mi carta de baja voluntaria en el dia de ayer.

He estado en comisiones obreras ayer, claro antes de recibire el burofax, y allí me dijeron que poco podía hacer. ¿Y ahora?. Una de las tardes que dicen que no fui a trabajar, es mentira, pues si fuí.
Se supone que no presenté a trabajar la tarde del dia 6, el 8 y el 9 completos.
La tarde del seis fuí, y el ocho por la mañana tambien, solo que cuando llegué a mi lugar de trabajo, me encontré con que había 3 personas ocupando mi puesto. ¿Que hago? ¿a donde acudo?