Hola, tengo un trabajador a mi cargo, es fijo desde octubre del año pasado y ahora viendo que no cumple con su trabajo como debiera estoy pensando echarle, quisiera saber cuanto deberia pagarle de indemnización. Agradeceria me respondieran con la mayor brevedad posible
gracias.
¿Conoces las gestorias, los abogados de empresa o fíjate, la búsqueda por internet?
Pos eso.
Hay que ser un poco más inteligente hombre, ¿Cómo quieres que te expliquemos cómo hechar a un trabajador?
Lo siento yo no estoy por la labor.
Isidro sólo pide saber como calcular la indemnización, así que Tinanet mejor se abstenga, a tenor de las cagadas que ha hecho en algunas de sus respuestas.....
Isidro, si asumes es despido como improcedente, le debes pagar 45 dias de salario por año trabajado.
Porque no intentas hablar con el primero? y explicarle la situación? comentale que o cambia de actitud o tendrás que tomar medidas más drásticas, empezando por una amonestación, sanción, etc.
Saludos
No voy a entrar al trapo de mensajes tan desagradables como los de petardo, pero he de reconocer y lo he hecho siempre que no soy ningun experto.
¿Que la cago en algunas respuestas?
Claro que sí pero mi intención es ayudar y sí sólo una de mis respuestas ha servido para ayudar a alguien ya me siento bien.
Si ha alguien he molestado con mis OPINIONES pido disculpas.
Primero habria que ver que trabajo se le exige al trabajador. Para eso hay unos baremos con los que se puede medir el rendimiento de un trabajador , no sea que como dice Sebastian, se le este exigiendo una cosa que no puede alcanzar.
A lo mejor hay que incentivarlo con una prima como hacen muchas empresas y entonces ver como responde. No soy partidario como dice, m.perez de sancionar a las primeras de cambio.
¿O es que todos rendimos al maximo todos los dias del año?¿alguien cree en los biorritmos?.
A ver, es un tema que se presta a juicios de valor, posiblemente gratuitos porque no tenemos más información que la que nos da el consultante. Juicios de valor, que por otra parte, nos desvían de su legítima pregunta (los hay que preguntan sobre como cometer evidentes fraudes y pocos son los que nos escandalizamos).
De todas formas, empiezo, con todas las precauciones posibles, por mi juicio de valor, y es que el tema me es familiar. Alguno habla sobre si se le exije demasiado. Hombre, salvo que se le hayan cambiado las funciones, o que le jefe se haya vuelto mas exigente (que también puede ser), se supone que mientras tuvo contrato temporal se consideró satisfactorio su trabajo y por ello se le paso a indefinido, de lo que se desprende que es mas que probable que simplemente el trabajador se haya relajado desde que consiguió el "premio" de pasar a indefinido y más sabiendo que ahora tiene una posición más privilegiada. Y es que, como suelo decir, hay de todo, pero he vivido algunos casos de un bajón de rendimiento y cambio de actitud al pasar a indefinido. En fin, no sigo, que es un tema en el que, de acuerdo con los parametors dominantes en este foro, cuesta ser políticamente correcto.
Respecto a la respuesta técnica a la pregunta, tal como ya ha apuntado petardo, si optamos por despedir reconociendo la improcedencia, la indemnización sera de 45 dias de salario por año de antigüedad (cuenta la etapa anterior como temporal si el contrato indefinido actual es en base a la conversión a indefinido del temporal anterior).Si reconocemos la improcedencia y consignamos (o ponenemos a disposición de trabajador) la indemnización, no se generarán salarios de tramitación.
Probablemente se trate de un contrato de fomento de la contratación indefinida, con lo que también podría con templarse el despido objetivo improcedente cuya indemnización es de 33 dias/año, pero por los trámites que requiere (preavisos, permisos retribuidos, etc) dudo que al final sea más económico.
Isidro se ha limitado a hacer una pregunta en un foro sobre derecho laboral. Deberíamos ser más equitativos y menos proselitistas. No sabemos nada sobre la relación laboral y debemos abstenernos de todo juicio tendencioso y falto de objetividad. Petardo Tinanet hace una gran labor y pone voluntad y ganas de ayudar y muchas veces lo ha logrado! Además es mi protegido! No seas petardo!
Saludos,
Totalmente de acuerdo, Pym. Pero lo que sucede habitualmente es que según la posición o naturaleza del consultante o de la consulta aquí enseguida se apuntan a hacer juicios de valor, que como ya dije, suelen ser totalmente gratuitos, por falta de información sobre las verdaderas caracteristicas del caso concreto.
Y, como he reconocido, además de tratar de responder a la consulta, yo también he hecho el mio, aunque reconozco que no necesariamente ha de aplicarse al caso expuesto, pero simplemente como reflexión general ante una situación que me consta que sucede a menudo (el "premio" de pasar a indefinido lejos de estimular, a veces "aletarga" al empleado. e insisto en lo de "a veces", no siempre es así, claro).
Por cierto nando ya que está por aquí! Puedes mirar un mensaje que dejé ayer! Se puede despedir a alguien por causas objetivas habiéndose dado de baja por depresión En 4 meses ha trabajado 20 días y como se le advirtió de su conducta fraudulenta me vino con baja de depresión Te aseguro que es mentira! Jamás haría daño a alguien inocente!
Etoy de acuerdo contigo en lo que has dicho antes
Saludos
Reconozco públicamente que me pasé.
Que hice un juicio que no me correspondía pero, y sin que sirva de justificación, ese mismo día me encontré al entrar a trabajar y para desayuno, que habían despedido a un compañero con la excusa de que había bajado su rendimiento laboral, cuando la realidad era que se había negado a perder las vacaciones haciendo horas extras (sin posibilidad de cogerlas más adelante).
Después de la pelotera con el jefe, me encuentro que piden consejo para despedir a alguien y sin pensarmelo dos veces le contesto.
Muuuu mal
Y sobre todo sin tener datos, que trabajadores malos también hay, que tiran por tierra el buen hacer de otro millones.
Tranquila Tinanet, que mis comentarios no iban especialmente dedicados a ti sino a los que parten de la base de que necesariamente se le esta "exigiendo demasiado" al trabajador. Y yo no me pronuncio al respecto, porque evidentemente no lo sé, pero parece que por aquí hay adivinos. En todo caso, todo apunta a que su nivel de rendimiento y actitud era satisfactorio para la empresa en la medida en que cuando pudieron prescindir de él sin ningún coste (fin de contrato temporal) no lo hicieron, sino que, por el contrario lo pasan a indefinido. Y es justo ahora, cuando tal acción les cuesta dinero, que deciden prescindir de él. Es significativo, ¿no?. Vaya, al menos como reflexión general.
En todo caso, ya que tratabas de justicarte, lo cual te honra, simplemente que tengas en cuenta que no se trata (o no debería, a mi entender) de que no expliquemos como despedir a un trabajador. Evidentemente solo tendremos la versión del que expone la consulta, pero vaya, a mi entender, ni deberíamos explicar como cometer un fraude, aunque sea un trabajador quien lo pide, ni sistemáticamente, por el hecho de ser el jefe o empresario, nos neguemos a atender una consulta, que posiblemente no implique ninguna ilegalidad y que incluso éticamente esté totalmente justificada (créeme, hay trabajadores que no son precisamente unos santos, en otros casos simplemente son incompetentes o han tenido mala suerte con las actividades encomendadas, o existen razones objetivas que justifican la decisión de la empresa). Algunos dirán que las empresas pueden permitirse abogados, asesores, etc, pero no piensan en la cantidad de pequeños empresarios, sin demasiados recursos en este sentido, que sufren del abuso de trabajadores con pocos escrúpulos (que, créeme, los hay) que se amparan en la especial protección que la legislación laboral les da o que simplemente se encuentran ante situaciones objetivamente difíciles, así como pobres curritos del dpto. de personal que se encuentran con determinados "fregados" y que se les pide resuelvan esas situaciones sin contar con demasiados recursos para saber como actuar o que simplemente quieran contrastar lo que piensan hacer.
En fin, que como hemos dicho infinidad de veces, hay de todo, pero, por favor, hagamos un pequeño esfuerzo por no perder la objetividad y no prejuzguemos o demos o dejemos de ofrecer nuesta colaboración en función de la "etiqueta" de quien pide ayuda u opinión.
Vaya, al menos así lo veo yo.
Un cordial saludo
Disculpa Pym, trataré de pegarle un vistazo (en los últimos días olo he podido hacer incursiones muy fugaces en el foro) y si creo que puedo aportar algo, lo haré.
Un saludo
Grácias a todos de todas formas, de momento no la despediré (es una chica), pero quería aclararos aunque no deba, que esta chica empezo para suplir una baja de maternidad, y al final se quedo porque la otra chica decidio no trabajar, la hice fija, pero me entero que cierra antes de hora, que se pasa el dia hablando con las chicas de otras tiendas, que se "morrea" (con perdon) con su novio en la tienda, llevo genero y no lo coloca etc... creo son razones suficientes para plantearlo, he hablado con ella, niega todos los echos, y he puesto a una persona para que me confirme todo esto con pruebas para estar seguro.
Grácias por las respuestas aunque no se haya contestado.
Hombre Isidro, eso de que no te han contestado...
preguntabas cuanto te iba a costar la indemnización (porque se supone que lo que te planteabas era despedirla reconociendo la improcedencia del despido), y ya te lo hemos dicho, 45 dias de salario por año de antigüedad.
Mas clarito aún si quieres, calculas el salario dia (salario mensual con todas las prooratas dividido entre 30 o bien la suma de todos los conceptos en su importe anualizado y dividido entre 360) y ese importe lo multiplicas por 45 y por los años (y/o fracción) de antigüedad (que en principio sera la del incio del contrato previo de interinidad).
En fin, no se si ahora lo ves más clarito.
De todas formas tal vez la cosa tenga otra solución si, de confirmar esa conducta, tratas dejarle claro qué actitud esperas de ella y que rectifique.
Un saludo
Primero recopila pruebas ( ¿que tal un detective como hacen muchos empresarios? ). Una vez que las tengas, enseñaselas a la trabajadora y seguro que esta reacciona y se empieza a portar bien, porque si no tenemos pruebas, tendremos que pagar un dinerito a la "pobre delincuente", con lo cual nos puede salir un poquito caro el asunto , y lo que nos gustaria es que "si pudiera ser" , saliera baratito el despido, ¿no?.
Porque si no , no empezariamos preguntando cuantos dias hay que pagarle, porque ,claro, si tenemos la certeza de todo lo malo que hace no nos deberia preocupar el dinerito, sino que la echariamos y punto, ¿verdad? ..... ¿o no?
Sebastián, si miras la exposición de Isidro deducirás que posiblemente no llega al año de antigüedad (indefinido desde octubre pasado con contrato de sustitución de maternidad previo), por lo que la indemnización, de confirmarse esta antigüedad, no llegará al equivalente del salario de un mes y medio. Vamos, que si es por buscar la opción más barata..., seguro que solo los honorarios del detective ya suben más.