buenos dias, mi problema es el siguiente: soy indefinida desde hace varios años, la cuestion es que tengo dos sanciones disciplinarias por falta de asistencia sin justificar, una en febrero y otra en marzo de este año las dos.
no las he impugnado por que ficho y efectivamente se puede demostrar que no hay justificacion.
a dia de hoy llevo faltando al trabajo dos dias y no he avisado, pero tengo justicante del medico.
mi pregunta es, si la empresa puede echarme o sancionarme de alguna manera por este comportamiento. mi intencion es entregar el justificante mañana que me incorporo.
gracias y un saludo
Hola, supongo que cuando te refieres a que tienes justificante medico, te refieres a que el medico te mando reposo domiciliario
Entrega el justificante lo antes posible, en cuanto a poder despedirte, la empresa siempre puede despedir y si lo hace por motivos disciplinarios, sera el juez el que determine la procedencia o no del despido
gracias por tu ayuda, una ultima pregunta, cuanto tiempo tengo maximo para entregar el parte de baja por enfermedad comun, y si me paso de ese tiempo, que tipo de acciones puede tomar la empresa (contando con mis antecedentes)
gracias de verdad
un saludo
yolirity, efecitvamente como ya te ha dicho Federico, para cumplir con el TRAMITE BUROCRATICO de entregar el parte de baja tienes 3 días, pero, al margen de ello, POR PURO SENTIDO COMUN, lo lógico es que avises a la empresa lo antes posible de tu ausencia.
Luego ya les enviarás el parte de baja, pero vaya, no encuentro justificacion (salvo en loos casos, para mi muy dificlmente imaginables) que uno esté impedido para, directa o indirectamente, comunicar por algún medio a la empresa y en tiempo razonable, de su asuencia. Pero es que, más allá de lo que pueda ser exigible por el mero sentido común, según las circunstancias, entiendo que la empresa podría también sancionarte si no has comunicado de forma más o menos inmediata tu ausencia, en la medida en que tu ausencia imprevista les haya podido originar algún tipo de perjuicio y tú no puedas justificar de forma razlonable tu incomunicación, por mucho que a los 3 días te presentes en la empresa con el parte de baja.
Y veo que ya lo has hecho en alguna ocasión. Vamos, si una fuera malpensado, podría llegar a concluir que es justo el despido lo qjue buscas.