Buenas tardes, trabajo como dependiente en tienda textil desde mayo de 2014 a 24 horas. Trabajamos la dueña y yo como empleado. Tiene previsto el cierre en dos meses mas o menos porque las vtas no van bien. Me dice, que llegado el momento, me hara un despido disciplinario ya que asi se ahorraria el pago a la Seguridad Social ya que mi contrato es tarifa plana y que yo podria solicitar el paro igualmente. Le planteo que el cierre podria ser por cierre de negocio y me dice que ella tiene previsto abrir otra tienda en otra ciudad (a unos 30 km de donde estamos) y que seria con el mismo nombre pero que lo trabajaria ella sola ya que no puede mantener empleados y que por ese motivo, no me puede hacer un despido por cierre de negocio.
En que me perjudica a mi un despido disciplinario?. No estoy conforme con ese tipo de despido que me plantea ya que yo estoy cumpliendo con mi trabajo en todo momento.
Muchisimas gracias por aclararme las dudas.
Un despido es siempre una decisión unilateral del empresario, y debe estar dispuesto a asumir las consecuencias de sus decisiones.
El trabajador se debe limitar a cumplir con su trabajo y, si llega el día en el que recibe una carta de despido, actuar como más le interese.
hola tengo 3 años y medio trabajando para una empresa, es posible que te puedan correr por faltas sin que te den lo que corresponde por ley? por que según tengo entendido si acumulas 4 faltas en un lapso de 30 días es baja automática sin indemnización y sin derecho a nada, los últimos 2 meses he faltado de 2 a 3 veces en 30 días, cuido de no acumular las 4 faltas por lo mismo y de hecho he pagado con suspensiones a causa de mis faltas, aun que no se si este permitido lo que hace mi jefe con sus empleados, por ejemplo si tienes 5 dias de suspencion lo que hace el es dejar que te presentes a trabajar y de la puerta de regresa, al dia siguiente te presentas a trabajar y te vuelve a regresar y asi consecutivamente hasta completar los 5 dias, eso esta bien? o debe de decirte que son 5 dias corridos de suspencion... si mi jefe ya no me quiere en la empresa y en caso que me corra y no quererle firmar la renuncia, ¿qué pasa? ¿la empresa debe de darme lo que me corresponde por ley? ¿o es despido justificado? necesito asesoría de antemano gracias.
Como te dice tus la principal diferencia es que el despido por cierre de negocio te da derecho a indemnización y el de despido disciplinario no.
Además, ojo! Por ley ambos generan pago, pero la realidad es que él SEPE está poniendo pegas para pagar determinados paros por despido disciplinario al considerarlos bajas voluntarias en fraude de ley.