Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido.

12 Comentarios

Despido.
07/04/2014 15:53
Hola! mi caso es el siguiente, mi padre llevaba 10 años trabajando en una empresa, de pronto un dia le dice que vaya a la oficina que tiene que hablar con un superior.
Mi padre que en ese momento no estaba bien pues estaba visitando medicos y con tratamiento por ansiedad y despues de amenazarlo y coaccionarlo durante una hora, firma un documento. Que dicho documento es la baja voluntaria y ademas le dan una carta de despido disciplinario por bajo rendimiento.
Mi pregunta es si en el juicio llevo un informe medico donde demuestro que mi padre no estaba mentalmente bien tengo posibilidades de impugnar la baja voluntaria?? Que posibilidades tengo de ganar el juicio? Muchas gracias!
07/04/2014 18:35
No me queda claro: ¿baja voluntaria y a la vez despido? Son situaciones que no se dan simultáneamente.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
07/04/2014 18:45
Hola Fanny18:
Yo opino que son incompatibles una carta de despido disciplinario por bajo rendimiento y un documento de baja voluntaria.
Lo que debe hacer, si todavia está dentro de plazo, es presentar una demanda contra la carta de despido disciplinario y, en la misma demanda, entre otras cosas, hacer constar que se le hizo firmar un escrito de cese voluntario.
En el momento del juicio probar los hechos tal como sucedieron para el que el Juez lo vea claro y dicte Sentencia.
Lo que en algunos casos ha sucedido es que la carta de despido fué un puro invento y cuando aparece la sentencia condenando a pagar una indemnización resulta que aparece un papel, con o sin fecha,en el que consta que el trabajador firmó
haber recibido el finiquito y la indemnización o alguno de ellos.
Lógicamente se tendrá que considedrar dicha firma por no válida, denunciando el hecho, y seguir adelante con la petición.
Le deseo suerte.
07/04/2014 21:36
Si mi padre bajo coaccion y amenazas firmo la baja voluntaria, hay alguna forma de impugnarla?? y si presento en el juicio un informe medico que acredita que mi padre estaba bajo medicacion por ansiedad y depresion??
A mi padre le dieron la carta de despido por despido disciplinario y luego le hicieron firma la baja voluntaria y ademas no le dieron una copia de lo que firmo.
Me dijeron que si fuera solo por la carta de despido el juicio estaba ganado, por eso me interesa saber si con un informe medico tendria mas posibilidades de ganar. Muchas gracias!
08/04/2014 10:56
Como dije se tiene que presentar una demanda bien fundamentada en la que se incluya el hecho de haberle hecho firmar la baja voluntaria.
Si no hay demanda no podrá haber juicio y si no lo hay no se podrá acreditar todo lo que dices sobre su estado de ansiedad y depresión y tampoco se podrán enseñar informes médicos.
Lo de que el juicio está ganado suele decirse como bravuconada para asustar al débil .
Por ello creo que no se le tiene que dar más vueltas al tema y presentar la demanda ya.
Salvo mejor opinión.
08/04/2014 11:06
Aun cuando sería necesario conocer el contenido de ambos documentos, yo presentaría demanda por despido. Tenga en cuenta que para ello existe un plazo, pasado el cual no existe posibilidad de reclamación.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
08/04/2014 15:00
Muchas gracias a todos. Pero que hago cuando llegue el juicio?? Seguro que dicen mi padre se fue voluntariamente.
No hay ninguna forma de quitarle valor a la baja voluntaria??
Gracias!!
08/04/2014 15:16
No te lo pienses tanto, está perdiendo un tiempo valioso, si se le pasa la fecha para presentar le demanda, no habrá nada que hacer, creo que lo que te han aconsejado es lo adecuado, ponlo todo en manos de un abogado laboralista, total...que puede perder???...el empleo???, y que puede ganar???, una indemnización y la prestación del paro, no creo que haya mucho que decidir.
Seguro que el abogado sabrá argumentar muy bien porqué se vió obligado a firmar esa baja voluntaria.
Suerte¡¡¡
08/04/2014 16:09
Coincido con la última opinión. Sólo teniendo acceso a los documentos (tanto la carta de despido como la de la baja voluntaria) podremos saber el alcance de ambos y determinar el enfoque adecuado del asunto; aun cuando entiendo que sería importante plantear lo más inmediatamente posible una papeleta de conciliación por despido.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
08/04/2014 19:22
Si ya lo pusimos en manos de un abogado y puso una demanda. Pero nosotros no tenemos todos los documentos puesto que la empresa se quedo la baja voluntaria y dijo que si no denunciaba, rompian los papeles. El abogado nos dijo que lo peor que podia pasar es que perdieramos y le quitaban el paro porque con la baja voluntaria no cobras paro.
09/04/2014 09:36
Me he perdido....está cobrando el paro???...porqué para cobrarlo tiene que haber despido.
Y si teme no cobrarlo porqué pierda el juicio....tampoco lo va ha tener si no prueba que es un despido.
O lo está cobrando y teme que si va ajuicio se lo quiten, porqué la empresa demuestre que fué baja voluntaria??.
Si fuera esto último, evidentemente quién ha cometido irregularidad es la empresa que habiendo baja voluntaria de un trabajador, le haya dado documentación para tramitar el desempleo....no acabo de entender el tema.
09/04/2014 12:36
Esta cobrando el paro desde que lo despidieron, pero si vamos a juicio y el juez decide que es baja voluntaria le quitan el paro y le hacen devolver lo que cobre hasta que llegue el dia del juicio. Pero nos dijeron que si el juez decide que es baja voluntaria a la empresa le ponen una multa y a mi padre le quitan el paro porque se supone que es fraude de las dos partes.
09/04/2014 12:47
Si eso es lo que te ha dicho el abogado.....tendrá que sopesar los pros y los contras....claro que antes de haber aceptado cobrar el paro, debería haber puesto la demanda por despido....entonces todos los argumentos de qué firmo la baja voluntaria obligado, habrían sido más creibles.
Es qué aceptar cobrar el paro, y después de unos meses o semanas, decir que fué despido....no sé.