Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido y trampa

14 Comentarios

Despido y trampa
28/10/2009 13:31
Hace unos meses me retiraron el carnet de conducir, como yo soy conductor-repartidor la empresa me pidio que llegara a un acuerdo para entregar el carnet mas tarde y asi terminar la temporada de verano, y asi lo hice. Entrege el carnet el dia 28 de sep y entonces la empresa , en la que llevo 10 años, me dice que me va a suspender los meses que no tenga carnet.Fui a magistratura y alli me dicen que eso no esta estipulado en convenio y no lo pueden hacer. Hace unos dias el lunes la empresa me llama y cual es mi sorpresa cuando aparece con un despido improcedente en el que yo debia firmarle sin cobrar la indemnizacion para tener los papeles del paro.al negarme me amenazan con suspenderme de empleo y sueldo sin papeles para el paro. Volvi a magistratura y el hombrecito que me atendio entonces me dice que si tienen derecho a suspenderme porque aunque no viene en el convenio los jueces dan la razon al empresario de la suspension por estos motivos como es el no poder conducir.¿QUE HAGO? Tuve que firmar poniendo que no estaba conforme pero no se que debo hacer.
28/10/2009 14:00

Ese hombre… verde era y raro hablaba?? A ver si va a ser Yoda

No esta bien por parte de la empresa que te quisieran hacer un despido improcedente en el que yo debia firmarle sin cobrar la indemnizacion para tener los papeles del paro, eso está muy feo y es una sinvergonzonería.

Pero eso aparte digo que yo que algo habrá que hacer porque si no sería molón que se multe a los conductores y les quiten el carnet, pues si va a cobrar lo mismo de la empresa y no puedes conducir, te puedes ir a Benidorm encima con la caló que esta haciendo, y ese años tendría dos meses de vacaciones.

No dices cuanto tiempo te han quitado el carnet. Si es un mes se podría llegar a un acuerdo y suspender el contrato, si es mas tiempo se te podría hace un despido objetivo, dado que se te contrató como conductor y no puedes conducir.
28/10/2009 20:14
Yo fui el mas extrañado en toda la trama y me hubiera conformado con un despido objetivo.
El carnet me lo retiraron en mi tiempo libre y ha sido por 6 meses . Lo peor es que yo les hice el
favor de terminar la temporada y despues de 10 años de favores me lo pagan asi.¿podria hacer algo para no perder mi indemnizacion?
28/10/2009 20:24
No firmes nada de baja voluntaria ni renuncies a nada. Si te quieren despedir que te despidan con tu correspondiente indemnización y derecho a paro.
Los papeles del paro, si te despiden, te los tienen que dar sí o sí. Independientemente de la indemnización a la que tengas derecho.
28/10/2009 20:34
Hola mosca cojonera , firme el papel como dije antes pero puse "no conforme".
28/10/2009 21:07
Debes tener en cuenta que en algunos convenios existe una clausula de garantia en relacion con el modelo de finiquito, en tu caso al haber firmado no conforme no te hara falta, sobre si la empresa te puede despedir, el funcionario tiene razon, pero siempre que te indemnicen, lo que pasa es que la empresa tiene un problema, no tiene trabajo para ti, y tampoco quiere echarte pagandote, no obstante al respecto hay que saber que convenio te aplican, si es alguno de transporte de ambito provincial, en materia disciplinaria suelen remitir al convenio de transporte de mercancias de ambito estatal, y ahy si puede que ponga que la perdida del permiso, puede ser motivo de despido, si me aclaras algo mas sobre el convenio que te aplican te podria dar mas informacion mas tarde.
29/10/2009 09:27
Mi convenio es el de comercio, yo trabajaba con alimentacion.
El funcionario tambien me dijo que si yo denunciaba lo que posiblemente hicieran conmigo es admitirme en el trabajo y despues suspenderme de empleo y sueldo durante el tiempo que me quedara estar sin carnet.Podriais aconsejarme.Tengo familia y me preocupa que podria pasar pero tampoco quiero perder lo que es mio.
29/10/2009 10:15
Segun comentas ya has firmado el finiquito y la carta de despido, te pregunto:

- tienes copia de la carta de despido firmada por la empresa.
- Tu convenio dices que es de alimentacion pero de que provincia.
- En tu contrato pone algo en relacion con el convenio que se te aplica.
- Como se llama la empresa dentro de Alimentacion. a que se dedica, cuantos trabajadores hay en tu centro de trabajo, etc.
- Cuando cumple la suspension del permiso de conducir.

Si te esfuerzas un poco mas a lo mejor te puedo ayudar.
29/10/2009 19:14
Hola Picachu33.
Voy ir contestandote poco a poco .
Si tengo carta firmada por la empresa, reconociendo que es un despido improcedente.Mi convenio es de comercio de Avila.El unico trabajador soy yo los otros son jefes. La suspension me cumple en Abril.Gracias por tu ayuda.
29/10/2009 20:05
Vamos a ver, si reconocen como dices el despido improcedente como dices, pues te abonaran la indemnizacion correspondiente digo yo, de todas maneras por que no te entretienes y me copias la carta, creo que tengo una gran solucion para ti.

29/10/2009 20:34
Te lo voy a copiar.
Por medio del presente escrito le comunico que debera cesar en su puesto de trabajo al termino de la jornada laboral del dia 26 de octubre siendo la causa de la baja el no ser necesarios sus servicios para los que fue contratado.
Esta empresa reconoce la improcedencia del despido y le ofrecemos la cantidad de ---- calculada a razon de 45 dias de salario por año trabajado y en caso de no ser aceptada la depositaremos en el juzgado de lo social
Esta fue la carta y luego vinieron las amenazas de no darme los papeles para el paro si no aceptaba firmar sin cobrar. Yo firme no conforme porque necesitaba los papeles del paro pues ya te dije que tengo familia.
29/10/2009 20:47
No se trata sólo de que necesites los papeles del paro es que, ante un despido TIENEN LA OBLIGACIÓN de dártelos.
De todos modos, si no te los das, puedes tramitar el paro igualmente y ya se encargarán en el INEM de solicitarlos a la empresa.
Por cierto, conduce con cuidadito cuando te devuelvan el carnet. Así no te pasarán estas cosas ni pondrás en peligro a los demás.
29/10/2009 21:09
Vamos a ver dos cosas, una que esta clara es que te han despedido, y que ademas dicen estan dispuestos a indemnizarte con los 45 dias por año con la antiguedad correspondiente, que si quieres tambien te lo puedo calular si me dices cual es tu base de cotizacion, fecha de contratacion y fecha de despido, tambien te dicen que si no aceptas la cantidad te la van a depositar en el juzgado, esto con el fin de que no corran salarios de tramite, yo que tu haria lo siguiente:

Si estas de acuerdo con esa cantidad con la que te indemnizan, espera que la depositen en el decanato, una vez que este alli, te diriges al juzgado de lo social al que se halla turnado la consignacion y manifiestas tu conformidad con dicha cantidad y la retiras, si lo que la empresa pretende es llegar a la conciliacion para readmitirte con la amenaza de suspenderte de empleo y sueldo, se va a encontrar simplemente con que tu no vas a demandar el despido, con lo cual ya no podran obligarte a que reingreses, y logicamente la pasta te la tendras en tu poder.

Al decanato puedes ir desde ya, y preguntar si tu empresa a consignado alguna cantidad para ti, si es asi que te digan a que juzgado de lo social te han turnado el expediente, te presentas y dices que estas de acuerdo con la cantidad y que te lo pagen, te daran un papel para que pases por el banco a cobrar.

El otro supuesto que se puede dar, es que la empresa no consigne, con lo cual yo lo que haria i tienes la carta de despido firmada por la empresa, donde reconocen la improcedencia del despido, es esperar a ver que pasa, y cuando llege el dia 24 de Noviembre pues te vas al cemac y pones una papeleta pero reclamando la cantidad que equivalga a tu indemnizacion, ya que si la empresa reconoce la improcedencia y tu esta de acuerdo, no tienes por que poner demanda de despido, lo unico que debes hacer es poner una demanda de cantidad, pero cuando pasen los 20 dias habiles correspondientes, de esa manera anula la posibilidad de que te readmitan en el acto de conciliacion pillando unicamente los salarios desde el dia 26 hasta que esta se celebre.

En el segundo caso,que te explico yo me buscaria un abogado y le comentas lo que aqui te explico, lo mas normal es que el te diga que lo mejor es poner la demanda de despido, pero si tu no quieres volver, o no quieres que la empresa te readmita para mas tarde suspenderte de empleo y sueldo por la perdida de carnet, a mi me parece que esta es la mejor solucion.
30/10/2009 19:34
Gracias por darme esa opcion, has abierto una luz en lo que yo veia imposible.La empresa lo que queria es que me fuera sin darme un duro bajo la amenaza de suspenderme y de esta forma quedarme en la calle con la situacion familiar de ser yo el unico que trabaja y tener 2 hijos.
Creo que hare lo que me recomiendas .Gracias nunca lo hubiera pensado yo asi.
30/10/2009 21:26
suerte.