Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido y sanciones por tener un trabajador extranjero sin papeles

11 Comentarios

Despido y sanciones por tener un trabajador extranjero sin papeles
perfil die
25/09/2006 23:58
hola a todos:
me gustaria preguntaros una cosa...veamos...
al principio de año me despedieron,estaba embarazada y trabajaba sin tener los papeles en regla,soy extranjera.
denuncie mi despido en la IT y en el Juzgado de lo Social.
La IT no actuo, la verdad no se porque...me dijo el inspector que antes de levantar el acta va a esperar a que se pronuncie el juez...
el juicio se selebro en marzo pero el fiscal dejo claro que el caso se llevara ante los Penales segun la nueva Ley de extranjeria y que las sancciones son bestiales por tener un trabajador extranjero sin papeles.
Yo hace tiempo que tengo la sentencia del Juzgado de lo Social,la lleve al inspector de tabajo,porque asi me lo dijo y el no hace nada de nada.Ahora me dice que va a esperar que se celebre el juicio ante los penales y que el no puede actuar mientras hay un procedimiento paralelo...¿Sera verdad?Por lo que yo sepa la Administracion y los Juzgados trabajan y funccionan independientemente uno de otro.¿Me podeis aconsejar que tengo que hacer en este caso y mas que nada si lo que me dice el inspector es verdad?
Estoy un poco desepcionada de la justicia y a pesar de que llevo toda la razon segun las leyes no creo que la persona que me trato tan mal va a recibir lo que se merece...
Gracias
26/09/2006 18:01
Hola.

La verdad no entiendo la postura del inspector de trabajo. El debe actuar en la vía que le corresponde (para eso cobra) y sancionar si procede.

Yo no se si prsentaste la denuncia por escrito. si así fue, pide entrevistarte con el jefe de la inspeccion y que te explique cual es la causa por la que no se actúa por parte de la inspección, o mejor, veta a un sindicato y tramita la denuncia desde el sindicato (casi todos suelen tener una seccion de extranjeria.)

Saludos.
perfil die
27/09/2006 16:54
hola Ninfa,
si presente la denuncia por escrito y con el inspector nos hemos encontrado un monton de veces para preguntarme cosas,para dejarle la sentencia del Juzgado de lo Social y a parte le he llamado muchas veces para informarme hasta donde ha llegado con las actuaciones...el otro dia le llame para preguntarle que pasa y me dice que mi jefa,a la que denuncie tenia que ir a hablar con el...la verdad no se para que tiene que citarla en vez de actuar como debe de ser. fue entonces cuando me pregunto si hay otro procedimiento en curso y le dije que si,pero que eso ya no es cosa mia,si no del fiscal,ya que el pidio que esto fuera a los Penales. lo que pienso yo es que tiene que hacer lo que le toca a el y no esperar mas sentencias.
tengo un bebe pequeño a que cuido solo yo y me es practicamente imposible ir a buscar la verdad por diferentes instituciones y todos lo saben...el inspector,la demandada...y creo que me estan tomando el pelo y esperan que pase el tiempo creyendo que lo deje...no se ,pero creo que el inspector no trabaja en mi interes y me siento defraudada.no quiero pensar que puede que haya corrupcion en este caso...
si alguen me puede citar la posible ley donde pone que la inspeccion no debe de actuar si hay prosedimiento en los juzgados.
gracias
27/09/2006 18:37
Hola.

Hay algo que no me cuadra. Vamos a ver: Dices que has trabajado para una empresa sin papeles. ¿Como has demostrado eso.? es tu simple palabra o tienes algún documento que lo demuestre.

Dices que ha habido una sentencia del juzgado de lo social, aunque no entiendo muy bien que es lo que paso, ya no explicas que dice esa sentencia,si te fue favorable y el magistrado ordenó dar traslado de la misma al fiscal o simplemente no se celebró el juicio y se inhibió en favor de la jurisdiccion penal.

Es que las cosa cambina mucho según lo que haya pasado. Si tu no le has aportado al inspector documento alguno que pruebe esa relacion laboral, estaria en que es tu palabra contra la de la empresa. Si la sentencia del juzgado de lo social no falló en que ese despido es nulo o improcedente y paso la pelota a la jurisdiccion penal, el inspector sigue como estaba: Tu palabra contra la de la empresa y por tanto tendria que esperar a que resolviese la jurisdiccion penal para con esa sentencia actuar en consecuencia.

De otro modo, salvo que el inspector esté "tocado" por la empresa o tenga algún especialsismo interes en salvar el culo de la empresa, cosa poco probable, de verdad, que no lo entiendo

Saludos.

Saludos.
perfil NS
27/09/2006 20:25
Si no te gusta esto ....vete a tu pais
27/09/2006 20:58
Sinceramente NS,creo que ese comentario tuyo está fuera de lugar.

elena lópez
perfil die
28/09/2006 13:07
hola,
Ninfa gracias por la ayuda que intantas ofrecerme:)
1.si que he presentado denuncia por escrito en la inspeccion y de hecho fue lo primero que hice.
2. he trabajado sin papeles y si tengo documentos manoscritos de la empresa. en eso me apoye cuando emprendi todo esto.
3.la sentencia del juzgado de lo social es favorable,pero eso que el fiscal pide que se celebre otro ante los penales es cosa suya segun la nueva ley de extranjeria.
4. y si el inspector tiene todos los papeles

yo ya tengo mis dudas acerca del inspector porque lo primero que hice fue poner la denuncia ante la IT y de eso ya casi 10 meses.mientras pase por el SMAC y se celebro el juicio y no entiendo porque tarda la IT en poner la sanccion que corresponde.
por eso os pregunto si sabeis algo de eso ,de como funcciona..
gracias
perfil GBT
28/09/2006 13:24
Indicas que la Sentencia es favorable pero ¿en qué sentido?, ¿especifica que hay un despido improcedente y te deben readmitir?. Pero si no tienes permiso de trabajo...
¿El empresario te había dado de alta en seguridad social?, ¿te pagaba lo que marca el Convenio?, ¿trabajabas más de 40 horas semanales?
En definitiva, el empresario abusaba de su situación o se la estaba jugando ofreciendo un trabajo correcto aún sin tener tú permiso de trabajo.
Dependiendo del sentido de esta respuesta se podrá valorar si la actitud de la Inspección es absolutamente reprobable o si es en cierto modo comprensible.
Es que me cuesta mucho pensar que un Inspector actúe de forma tan permisiva cuando en otros casosson muy legalistas.
28/09/2006 13:31
(Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social)

El art. 9 f), ya nos dice que No SE TRAMITARÁN (por la Inspección de Trabajo) LAS DENUNCIAS que coincidan con asuntos de que conozca un órgano jurisdiccional.
28/09/2006 13:43
Efectivamente, Unomás.

Con la sentencia del Juzgado de lo Social puedes pedir el permiso de trabajo por arraigo laboral, ya que es uno de los requisitos que se te pide para obtenerlo por esta vía. Vete a Extranjería en el Gobierno Civil de tu provincia y haz tu solicitud.

En estos casos la readmisión no procede, puesto que falta uno de los requisitos para celebrar el contrato de trabajo, como es el permiso de trabajo. Sin embargo, y a pesar de que el contrato es nulo, dicha nulidad no puede afectar a los derechos del trabajador, por lo que la única vía para el despido improcedente será la indemnización.

Charo, sé que es raro, pero es así. No veas como se me quedó el cuerpo cuando leí el reglamento de la LOE y ví los requisitos para obtener el arraigo laboral, jua.
28/09/2006 18:53
Hola.

Ademas el art. 5.3. señala que en caso de ser condenada en la via penal mediante sentecia firme, no se podra imponer sancion administrativa.

Con respecto a lo que te dice Lady Halcon, si esta denuncia la hubiese prsentado durante el proceso especial de regularizacion si tendrias derecho a permsio de trabajo y residencia.

Saludos.
perfil die
30/09/2006 09:43
muchisimas gracias a todos por las respuestas.
ya he pedido el permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral.
y si,me acogi al proceso de normalizacion pero la empresa no cumplio con su obligacion de darme de alta y por eso puse la denuncia.
la extrangeria me pone pegas ahora con el certificado de antecedentes penales que presente durante el proceso de normalizacion...dicen que ya esta caducado.pero no es culpa mia de que lo este.he presentado todos los requisitos salvo dicho certificado,bazandome a la ley 30/1992 de Regimen Juridico de las Adm. Publicas que dice que se puede no resentar documentos que ya se encuentran en el poder de la administracion actuante....y ahora a ver que me dicen.de todos modos mi pais ahora entra en la UE y ya se que de la extranjeria no me van a responder hasta el enero. y por eso todos mis esfuerzos y nervios gastados en eso seran inutiles.me queda la recompensa moral y espero que la persona demandada reciba lo que se merece segun la ley.
gracias