Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido y Pago de vacaciones

9 Comentarios
 
perfil GFM
10/04/2015 21:49
Muchísimas gracias de todo corazón por el tiempo empleado en la contestación. Dais un servicio impagable. Un saludo.
10/04/2015 20:44
A ver si me explico con un ejemplo.
Vera, AR, abogada le dice que puede pelear contra ese despido y puede conseguir que le reconozcan el mismo como improcedente, bien la indemnización esta tasada, 33 días/año trabajado, si no le reconocen la improcedencia y el mismo es un despido objetivo declarado procedente serán 20 días/año y esta seria la indemnización en vía social.
OFS, le dice mas o menos lo mismo así como blecua pero sobre la reclamación que le dice blecua seria sólo la fianza que se abona para reservar ese viaje y luego podría exigir un daño indemnizatorio por el daño moral pero esto tendría que ser en vía civil, (con el consiguiente coste que esto representa y con la dificultad de calcular ese daño moral).
Y luego esta lo que intente contarle, pongamos por caso que como dice tiene una semana de vacaciones concedida en junio y la despiden en abril, le abona la indemnización pertinente en la quie ademas de los días correspondientes le abonan los días de vacaciones generados y no disfrutados en el finiquito,con lo que usted puede irse de vacaciones en junio si así lo desea por lo que no cabría indemnización alguna o resarcimiento por esos gastos contratados, si moralmente no esta para irse de vacaciones, volvemos al daño moral, (nuevamente vía civil).
El otro caso, usted sigue trabajando en la empresa y tiene previstas esas vacaciones en junio concedidas por la empresa pero llegada la fecha le dicen que no puede irse de vacaciones por la circunstancia que sea, usted puede acudir a la vía social y reclamar el disfrute de las mismas el juez da la razón a la empresa entonces usted puede reclamar ese gasto generado, (billetes de avión, hotel, etc), pero sólo le devolverían las fianzas que pagase por esa reserva no el coste total porque usted puede anular esos billetes y la estancia del hotel con el consiguiente coste de las fianzas no del total de lo contratado.
Espero haberme explicado mejor.
Conste que yo en la parte correspondiente al daño moral no entro a valorarlo porque no es fácil de valorar ni por los propios profesionales, amen de que en su caso no le impide viajar esa semana ya que ya no tendría trabajo y conste que entiendo su punto de vista de que irse de vacaciones cuando ya no tiene trabajo puede causarle problemas económicos futuros.
SMO
perfil GFM
10/04/2015 20:04
Muchisismas gracias por vuestra aportación, como buenos juristas que sois me dejáis mas confusa que antes. Yo no tengo intención de discutir el despido, si una empresa no esta contenta con el trabajador por el motivo que sea se termina la relación laboral. Mi pregunta concreta era si puedo reclamar a la empresa el gasto de esas vacaciones, habiéndoselo dejado saber con antelación, siendo estas aprobadas, cuando ellos ya tenían intención de despedirme. Yo entendía que me han causado un perjuicio económico porque en Junio estaré en paro y no podre obviamente disfrutar de esas vacaciones ya reservadas y sin mucha posibilidad de devolución. Creo me han dejado claro que no corresponde aunque no e queda claro el comentario de D/Dª jamprece donde dice "en el caso de que no la despidiesen y simplemente le cambiasen las vacaciones le tendrían que abonar la fianza no el coste que supondrían las mismas"
10/04/2015 17:36
Si usted esta trabajando y tiene programadas unas vacaciones, en esas fechas contrata un viaje y tiene unos gastos como seria una señal que perdería por renunciar al viaje podría reclamar por un lado esas vacaciones y en caso de ser denegadas podría reclamar daños pero si la despiden y le pagan la indemnización correspondiente incluyendo en el finiquito el pago de vacaciones generadas y no disfrutadas, porqué van a pagarle esas vacaciones? Y digo mas, en el caso de que no la despidiesen y simplemente le cambiasen las vacaciones le tendrían que abonar la fianza no el coste que supondrían las mismas.
SMO
10/04/2015 17:16
Podrías reclamar lo abonado y no recuperable,tendrías que demandar a la empresa por improcedente y reclamar el daño,pero no se si la pieza pagaría el tiro,creo que no.
10/04/2015 13:46
Si te despiden sin motivo ni justificación puedes demandar a la empresa para que te pague indemnización por despido improcedente o que te readmitan.

Quedo a tu disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
perfil GFM
09/04/2015 21:19
Gracias, no es justo, pero me lo tenia...Le agradezco su atención. Un saludo.
perfil OFS
09/04/2015 21:06
La empresa está obligada a pagar la indemnización que corresponda por el despido, de acuerdo a la Ley.

Pero lo que hayas gastado en tu vida privada es exclusivamente problema tuyo. En este sentido no tienes nada que hacer.
perfil GFM
09/04/2015 21:01
Si alguien sabe lago se lo agradecería .Gracias!!
Despido y pago de vacaciones
perfil GFM
09/04/2015 20:17
Ante todo gracias a todos por la labor que haceis. Paso a consulta: Me hicieron fija en Marzo de este año y dos semanas despues comunique mis vacaciones una semana en Junio y compre los tickets de avión y reserve hotel etc...Bueno pues hoy me han comunicado, todavía no formalmente que me rescinden el contrato. No me pongo a ello si lo estiman conveniente mientras me paguen lo que deben no tengo intención de discutir. PERO el problema es que ya tengo un desembolso importante por esas vacaciones y mucho me temo que en Junio tendré ni ganas ni dinero para disfrutar de ellas. Mi pregunta es??...puedo pedir a la empresa que me indemnice por el importe de esas vacaciones? Una decisión así no se tema de la noche a la mañana y mas cuando se me rescinde el contrato sin problemas ni por falta grave o similar.Quiero decir que en Marzo cuando me hicieron fija ya sabían ellos mas o menos que me rescindirían el contrato, seguramente no sabían exactamente cuando. No debieron comunicármelo cuando les indique los días de vacaciones??..Bueno si alguien tiene una respuesta clara se lo agradecería. Un saludo.