Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido y jubilación

2 Comentarios

Despido y jubilación
05/05/2014 12:58
Hola.
A mi madre la han despedido improcedentemente de la empresa. No sabe si tiene que cobrar el paro o se tiene que jubilar. Ella tiene 63 años y cumple 64 en octubre y ha trabajado 28 años. ¿Cuál sería su mejor opción?
Muchas gracias.
05/05/2014 14:32
Uff no es tan fácil responder a esto ademas faltan muchos datos.
le pongo la ley o mas bien el Real Decreto Ley:
RD Ley 5/2013, de 15 de marzo.
Como resumen tiene dos opciones Jubilarse anticipadamente o agotar la prestación de desempleo.
Sería necesario conocer:
-Edad física, día/mes/año para ver cuantos meses le restan para cumplir 65 años y dos meses.
-Años cotizados.
-Si el despido fue individual o colectivo.
-Si a su vez tras el despido cobro la indemnización pertinente al despido improcedente
Esto mejor lo consultaba usted en la oficina de desempleo donde le informaran de lo que mas le convenga aunque por aquí opinan expertos en temas de Seg Social sobre jubilaciones, (yo no me considero como tal), pero al menos necesitaran saber como mínimo estos datos que le pido.
Una última aportación su madre cumple los requisitos para la jubilación anticipada forzosa por tratarse de un despido, pero le aplican un coeficiente reductor por el que entiendo que perderá de por vida esa reducción y dependerá de los años cotizados.
Luego esta el desempleo agotando la prestación lo que ocurre es que de igual forma habrá que ver cuando tenga los 65 los años cotizados y por estos dos últimos no tengo claro si las bases son las de su salario actual o las de lo que percibiría por su situación de desempleo, 6 primeros meses el 70 % y luego baja al 50% los 18 restantes, con lo que para la jubilación final sale de nuevo perdiendo poder adquisitivo de por vida.
Aunque esto último creo que no es así porque a partir de los 55 años las empresas que despiden a un trabajador deben d seguir cotizando por ellas, (como ve sobre este tema tengo un mar de dudas y le respondo sin mirar el RDL).
SMO.
06/05/2014 18:27
Hola.
Ella tiene 63 años y cumple los 64 el 29 de octubre.
Tiene cotizados 28 años y 7 meses.
El despido ha sido improcedente a ella sola y ha cobrado el importe total de la indemnización.
A ver si alguien puede aclararnos un poco más el tema.
Muchas gracias.