Queda claro pués que la empresa se está saltando las leyes a la torera.
Si que son caros los informes forenses privados, pero se hacen imprescindibles en casos como el tuyo o como lo fué el mio en su dia.
Déja todo en manos de tu abogada y médico y ya verás que las cosas se arreglan a tu favor, y que cumpa esa empresa con sus obligaciones.
A relajarse y a recuperar la salud lo antes posible.
Saludos.
Gracias por tu respuesta.
Independientemente de que yo por supuesto haya comunicado a mi empresa mi estado de salud desde el día 0, ya que mi contrato es por discapacidad, La vigilancia de la salud corresponde al empresario según el art.25 de la LPRL: "El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que por sus propias características personales o estado biológico conocido , incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y , en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias"
Por otro lado el art. 37 del RD 39/1997 DE 17 de Enero establece en materia de vigilancia de la salud la obligación de Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
Más adelante indica Los exámenes de salud incluirán, en todo caso, una historia clínico-laboral en la que además de los datos de anamnesis, exploración clínica y control biológico y estudios complementarios en función de los riesgos inherentes al trabajo, se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados en el analisis de las condiciones de trabajo, y las medidas de prevención adoptadas.
Todo esto no lo han observado conmigo.
En cuanto a lo que me comentas de dirigirme al INSS, no me fío de que esta gente esté con la empresa, ya que la política del gobierno está muy clara, incluso para actualmente concederte la discapacidad ya tienes que ir con la cabeza del brazo prácticamente. Le dije a mi abogada de solicitar un perito médico de oficio, ya que tengo derecho a justicia gratuita, sin embargo me dijo que eso sería arriesgarnos a cabar nuestra propia tumba, ya que si el perito no estaba dispuesto a declarar que mi problema físico me impide conducir largas distancias estaríamos perdidos. Es por ello que de la misma forma, los del INSS no se hasta qué punto serán objetivos y podrán ayudarme o perjudicarme. Y por eso de ir sobre seguro con médicos privados que aunque valen una fortuna pero al menos testificaran la realidad de mi problema. No obstante te agradezco esta opción que no conocía, no la descarto. Incluso he pensado en escribirle a Tremiño, ministro encargado de discapacidades a nivel nacional y contarle mi caso.
En cuanto a lo que me dices de mi empresa que llevará más cuidado, yo creo que le da igual todo, sino obviamente ya habrían hecho algo para solucionar mi situación. Gracias por tu ánimo y consejos, la verdad es que se agradece mucho en estas circunstancias tan difíciles para mí.
Doy mi punto de vista.
Si la mutua me quiere dar el alta médica para librarse del pago de las prestaciones(cosa muy sonada), firmo como no conforme y acto seguido me dirijo al INSS y soy yo quien solicito pasar un EVI (equipo de valoración de incapacidades) y que sea e este quien decida si estoy apto o no para desarrollar las tareas que la empresa me encomienda.
En otro orden de cosas, entiendo que tan obligada estará la empresa de conocer tus limitaciones como tú de darlas a conocer.(no sé si me explico)
Si además ya has puesto una demanda , y la empresa es conocedora de ello, imagino que andarán cautos a la hora de encomendarte tareas, al menos hasta que se celebre juicio. (todo esto si te obligaran a reincorporarte).
Te deseo suerte.
Un saludo.
Hola! muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Verás puse una denuncia a la Inspección de trabajo.
Cuando el Inspector asignado fue a pedir explicaciones de por qué habían realizado un traslado sin contemplar mi salud, las razones que él me dijo le dió la empresa fue que dada la situación de crisis, ellos consideraban que no me habían trasladado muy lejos, y se quedaron tan anchos....(sin citarme para hacerme un estudio...ver mi caso...nada!!) El Inspector me dijo que no podía intervenir hasta que no hubiera sentencia firme.
Mi empresa Está recibiendo bonificaciones hace años por tenerme contratada como trabajadora discapacitada, pero no me han hecho nunca un estudio específico ni adaptación al puesto de trabajo, yo siempre he hecho todo lo que me han dicho aunque mi salud en ocasiones se ha visto seriamente perjudicada por hacer determinadas tareas que implicaban para mí un considerable esfuerzo físico.
Como consecuencia de este traslado estoy de baja en tratamiento físico y psicológico , ya que físicamente no he podido con tantas horas de coche y con las nuevas tareas encomendadas y mentalmente me ha afectado de sobremanera toda esta situación.
Por otro lado la mutua presionando y queriendo darme de alta para no seguir pagando...si me incorporo al trabajo voy a caer otra vez, y en vez de 4 hernias me van a salir unas cuantas más...esto unido a una Discopatia Degenerativa, Escolisis Grave rondando los 40º, Rectificación de la lordosis cervical, radiculopatía, contraturas permanentes...van a acabar con la poca salud que me queda.
Los he denunciado, el problema que me van a obligar antes o después que me incorpore, nadie puede aconsejarme a donde más podría ir para que no permitieran a estas personas perjudicar más mi salud?
Es por lo que te comentaba que todos los médicos que van a defender mi caso van a costarme una barbaridad y que realmente yo no tendría que demostrar qué es lo que puedo hacer o no...sino la empresa.
Pués así como lo explicas parecen razones sobradas para solicitarlo.
Queda saber qué argumentos usa la empresa en su defensa .
Si que se puede apelar eh?.
Pero personalmente opino que las apelaciones conllevan un riesgo. Yo no apelé la sentencia porque a pesar de salir a mi favor tenía motivos y dudas de que en la apelación pudiera perder más que conseguir, y en vista de que la empresa no apeló, decidí concluirlo así, me "comí" las costas.
Para más INRI , en la parte dispositva de esa sentencia dice:
"asimismo, y para lograr celeridad y eficacia de esta sentencia, acuerdo poner a disposición del trabador de forma inmediata lo consignado por la aseguradora, sin perjuicio de que este pueda pedir la ejecución del resto de la condena"".
Pués bien, de eso hace ya 41 dias ,he solicitado el pago de lo consignado , y la única respuesta que obtengo del secretario judicial es: "aún no está disponible". No me dan más razones.
Pero ese es mi nefasto caso.
Estoy seguro de que a tí te irá mucho mejor.
Muchísima suerte.
Muchas gracias. He visto en la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil art. 397, que se puede apelar esa decisión. Cosa que yo haré en caso que el juez no condene en costas a la empresa, ya que esta debería haberme hecho un estudio específico de salud para ver si puedo desempeñar o no mi trabajo por razón de mi discapacidad y en qué condiciones, como no lo ha hecho, a parte de infringir el art.25 de la LPRL, y otras tantas.. creo que no sería justo que yo pagara a médicos para que hagan el trabajo que ellos por ley tienen asignado. Alquien puede opinar sobre si esto es motivo suficiente para que el juez lo reconozca??
Ya hice esta misma pregunta hace tres años en este mismo foro (si no recuerdo mal) y me respondieron que generalmente, en primera instancia no se condena a costas.
Tres años después puedo decir que llebava razón.
Mi abogado pidió el pago de las costas en el miso acto de juicio y a pesar de que gané el juicio contra la empresa , no me pagaron las costas.
Me gustaría saber si gano el juicio por lo social. Los médicos peritos que he tenido que pagar para que emitan el informe médico y vengan a ratificar dicho informe a juicio, podría recuperar lo invertido? cuál sería el procedimiento de poder recuperarlo? habría que solicitarlo en la demanda? o al juez a la hora de la prueba? Agradeceré mucho vuestra ayuda
Me gustaría saber si gano el juicio por lo social. Los médicos peritos que he tenido que pagar para que emitan el informe médico y vengan a ratificar dicho informe a juicio, podría recuperar lo invertido? cuál sería el procedimiento de poder recuperarlo? habría que solicitarlo en la demanda? o al juez a la hora de la prueba? Agradeceré mucho vuestra ayuda
En primera instancia no hay costas.
Hay una excepción que nunca se aplica y que se daría cuando la empresa no ha acudido al intento de conciliación y el abogado del trabajador haya solicitado precisamente en ese momento que en el caso de que la empresa pierda el juicio, se le condene a costas. Pero vamos, tiene que ser un caso extremo y cruento. La norma es que no hay costas.
Luego en supliciación o en ejecución de sentencia sí hay costas, pero son cuatro eurillos.
Yo, personalmente, opino que con costas la jurisdicción social funcionaría mucho mejor. Espero ver en esta vida alguna reforma de la LPL que las introduzca.
Hola Buenos días quería hacer una consulta y agradecería vuestra ayuda.
¿En un juicio laboral quien debe pagar las costas del juicio, ejemplo si pierde la empresa debe de pagar los honorarios del abogado del trabajador ó viceversa, ó en un juicio laboral no hay costas cada cual paga su abogado? Muchas gracias.