Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido "voluntario"Algún derecho?

7 Comentarios

Despido "voluntario"algún derecho?
05/10/2011 18:13
La situación de mi marido en su empresa es insostenible,lleva más de un año sin cobrar,no se ha ido antes porque le prometieron que le pagarían durante estos meses,pero ya no lo podemos soportar por más tiempo y le acaban de ofrecer trabajo en otra empresa del mismo sector.Cómo puede irse de su empresa actual sin perder el derecho de reclamar los meses impagados,que ya me supongo que no serán todos.Hay alguna manera de no perder el derecho a reclamar lo que le deben,aunque sea en el futuro?La empresa tendría que hacer un reconocimiento de la deuda total?La empresa debe dinero a la seguridad social y a hacienda de las cotizaciones de mi marido,cabe alguna acción judicial fuera del juzgado de lo social?
05/10/2011 18:27
Su marido puede interponer en cualquier momento papeleta de conciliación en reclamación de cantidad. En ella puede reclamar los últimos doce meses, ya que es ese el plazo de prescripción. Da igual que siga empleado en la misma empresa o no. En cualquier caso la reclamación la tendrá que hacer, después de la conciliación, ante el juzgado de lo social.
06/10/2011 18:59
A parte de presentar papeleta de conciliación para hacer una reclamación de cantidad, tb puede acogerse al art 50 ET de Extinción por voluntad del trabajador (vease 50 1.B y 2), tendrá dcho el trabajador a las indemnizaciones previstas para el despido improcedente.
06/10/2011 19:04
El segundo consejo tiene el incoveniente de que si se va para trabajar en otra empresa, es inviable, porque para eso debe seguir en la empresa hasta que se resuelva el tema en el juzgado.

Un saludo.
07/10/2011 10:12
Por eso mismo que Llobu apunta; es muy recomendable intentar llegar a un acuerdo con la empresa antes de demanda. No hay más que que dirigirse a la dirección solicitándo la extinción del contrato percibiendo una cantidad igual a la que corresponde al despido improcedente.

Si la empresa actúa con lógica y la indemnización no es muy cuantiosa, puede evitarse el juzgado. Naturalmente el trabajador no tiene más que asesorarse de que el acuerdo no le perjudica.

Un saludo.
07/10/2011 12:57
Estoy de acuerdo con pacog, solo pierde el derecho a una indemnización, pero los derechos adquiridos durante la prestación del servicio no.
Si causa baja voluntaria no tiene tampoco derecho al desempleo, pero como va a otro trabajo, tampoco va a solicitar la prestación.
Que inicie proceso en reclamación de las cantidades pendientes de cobro y se marche a la nueva empresa.
Ten el tema de la prescripción cada mes que pasa pierde la nómina de hace doce meses.
De no irse a un nuevo empleo es aconsejable que pida la resolución del contrato por incumplimiento empresarial, veo que hay causa.
07/10/2011 13:29
No se a que acuerdo podrá llegar, y menos que ese acuerdo le sirva para que le paguen una indemnización igual a la que le correspondería en caso de despido improcedente, si hace más de un año que no cobra.

Pero bueno, casi todo es posible en esta vida.

Un saludo.
07/10/2011 18:41
Muchas gracias a todos,la semana próxima iremos al abogado,cobrar,está muy claro que no vamos a cobrar ni un céntimo porque son unos impresentables que además están intentando que se vaya voluntariamente y les firme una renuncia a la indemnización.Alguien me ha comentado que el fogasa se hace cargo de parte del dinero que la empresa te deja a deber,mi pregunta es si una vez cobrada esa cantidad la empresa ya quedaría "libre" de saldar la deuda restante,porque yo preferiría tener la opción de reclamar judicialmente el total a la empresa,que percibir una pequeña parte de los salarios debidos.No puedo exponer aquí todos los datos,pero os aseguro que esta empresa es una tramposa,debe años de irpf y seguridad social de sus trabajadores así que aunque no cobremos lo que me apetece ahora mismo es darles un poco del dolor de cabeza que llevamos sufriendo nosotros estos últimos tiempos de apreturas,mientras ellos gastan como si fueran ricos y nosotros ajustando cada euro después de estar trabajando como cabritos,no es justo que se apropien del pan de mi hija cada mes para presumir ellos,es por lo que me apetecería poder reclamarles hasta el último céntimo,deciros que nos hemos enterado que ya tienen más de una condena por delitos monetarios,no sé si eso podría jugar a nuestro favor,o al contrario.Un saludo y gracias de nuevo