Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido voluntario?

9 Comentarios
 
Despido voluntario?
06/10/2004 16:34
Hola, después de haber leído muchas preguntas de este foro no encontrado respuesta a mi situación,
así que os cuento por si me podéis ayudar a decidirme. Resulta que llevo trabajando en una empresa
8 años y estoy indefinido. La evolución de la empresa en los últimos años no ha sido buena de tal manera
que ha habido muchas bajas, muchas de ellas motivadas por incumplimientos de las obligaciones de nuestro jefe, retrasos en las nominas, falta de pagos de las dietas, pagas extras, etc.. El caso es que apenas quedamos 10 personas y todos pensábamos que había poco futuro para la empresa, que podría cerrar y despedirnos (supongo con la correspondiente indemnización).

El caso es que nuestro jefe nos ha pedido que firmemos la baja voluntaria para pasar a otra empresa multinacional con la que hemos estado colaborando en proyectos y de esta manera crear una nueva delegación con el personal de nuestra empresa. Pero claro al firmar la baja voluntaria y luego un alta en la nueva empresa perderíamos toda la antigüedad. El tema es que no nos parece bien perder la antigüedad, pero nuestro jefe nos dice que es imposible mantener esta antigüedad al pasar a una nueva empresa que es como cuando uno se va voluntariamente de una empresa. Pero realmente aunque pasemos a la nueva
empresa todo va a ser igual, vamos a trabajar en el mismo local que estamos, la misma gente, con las mismas maquinas, el mismo jefe vamos todo igual excepto que sería otro nombre de empresa.

Nuestro jefe por otro lado nos da la opción de continuar en la empresa actual diciéndonos que esto es un cambio voluntario, que quien quiera pasa a la nueva y quien no se queda, ahora el que se quede no se sabe bien que va a pasar con el, según nos dice podría ser que finalmente se disolviera la empresa, o que los trabajadores se reubicará en algún cliente, o que se despidiera, etc.. vamos que no entiendo que pasaría con una empresa si se quedara con uno o dos trabajadores. Todo esto nos parece muy extraño y nos crea mucha desconfianza porque entre otras cosas ya conocemos a nuestro jefe y sus engaños.

El tema es ¿hay alguna formula de pasar a la otra empresa manteniendo la antigüedad de todos los trabajadores?, ¿Esto de pedirnos la baja voluntaria es muy legal??. ¿Hay alguna ley que regule todo esto?

Muchas gracias de antemano y ánimo con el foro.

Saludos.
06/10/2004 17:42
Hola.

Calro que es posible que os mantengan la antigüedad. Solo es cuentión de voluntad. La nueva empresa ùede reconoceros en el contrato una antigüedad a todos los efectos desde la fecha en que estais trabajando en la actual y, todos contentos.

Me parece que lo que os cuenta vuestro jefe tiene un cierto ritmo de milonga. Este quiere hacer negocio con la empresa mediante algún tipo de transmisión y es probable que seais una piedrecilla en el negocio que pretende.

Si la nueva empresa va a trabajar en las mismas instalaciones que las actuales y con la misma maquinaria y/o actividad, no me creo que existan en esas instalaciones dos empresas con su propia estructura.

Si pretende disolver la empresa, antes tendrá que liquidar a los trabajdores ya sea vía despido objetio ya sea vía despsido disciplinario y entonces habá que analizar con mucho detenimiento la vinculación de la nueva y vieja empresa y vuestra situación frente a la nueva.

Lo de reubicaros no se donde, Hombre, si fuerais muebles, tal vez. Pero al ser personas, algo tendreis que decir y existe una normativa que proteje vuestro derechos.

Creo que dependerá mucho de vuestra unidad. Si estais unidos y os haceis fuertes, tener la seguridad de que va a ceder.

Deberiais nombrar un laboralista que llevase el peso de las negociaciones y al que respaldaseis todos. Seguro que obtendríais lo que quereis.

Saludos y suerte
11/10/2004 11:53
Muchas gracias Ninfa por tu respuesta, creo que tienes razón en decir que depende de la unidad que haya entre los trabajadores, pero ese es uno de los problemas, como dije somos muy pocos y cada uno tiene su situación, algunos llevan muy poco en la empresa y otros que llevan algo mas están muy poco tiempo con contrato indefinido, así que pierden poco, y entre los que mas tiempo llevamos el miedo a quedarnos sin trabajo hace que tampoco haya unión, así que esto al final es una decisión individual, que es lo que buscaba mi jefe.

Yo por mi parte lo veo injusto y quiero argumentarle a mi jefe los motivos, así cuando dices que sí se puede mantener la antigüedad, esto como se haría, ¿mediante alguna cláusula añadida al contrato con la nueva empresa?. He estado informándome, y existe la "sucesión de empresas" art. 44 ET. y no se si será aplicable a nuestro caso, y si es obligatorio hacer el proceso con esta formula, pero si fuera
así entiendo que la empresa cesionaria debería hacerse cargo de la antigüedad de los trabajadores. No se si el hecho de que mi jefe diga que si alguien se queda la empresa actual podría continuar (aunque yo creo que no va a ser así), cambia las cosas con respecto al art. 44. ¿Cual seria los requisitos para que estemos hablando de sucesión de empresas?, Además esto de sucesión es obligatorio hacerlo? o ¿hay otros mecanismos que pueda estar haciendo mi jefe en este proceso?.

Por otro lado lo que te comentaba de reubicación se debe a que nuestra empresa es una sociedad anónima y mi jefe es simplemente un socio minoritario, así que si él abandona la empresa, entiendo que los propietarios mayoritarios serán los que decidan donde vamos, y estos tienen otra empresa, a 70 km. de nuestro centro, que no es del mismo sector que la nuestra (informática) pero si tienen un departamento informático donde podría colocarnos.

Así que todo esto es un lío, porque en definitiva lo que veo es que si me quedo o bien termino en el paro por despido, o a 70 km. de distancia.

Saludos y gracias de nuevo.
11/10/2004 14:00
Hola.

Claro que cabría una sucesión de empresa por venta de esta a otros propietarios y en ese caso no perderiais antigüedad ni derecho alguno. Para que se de esa situacion habría que analizar primero si continua exisitiendo la tuya actual en paralelo con la nueva sociedad; analizar las tareas que realizas para y por cuenta de quien son y sobretodo quien te da órdenes y controla tu trabajo. A partir de ahí , podría establecerse la existencia o no de sucesión de empresas, que entiendo sería lo normal, una empresa mayor que absorve a otra menor.

El que uno de los socios tenga otra empresa a 70 kilometros, si ésta no es la misma que la tuya actual ni son grupo de empresas, no puede obligarte a irte a ella.

INsisto en que creo que o que deberías hacer al menos los que os sitais mas perjudicados es buscaros un laboralista que os represente u os auxilie en las negociaciones que podais tener, ya que además deno poder engañarlo, buscará la situación mas favorable para vuestros intereses.

Saludos y suerte.
11/10/2004 15:05
Ninfa, recuerda que por la via del art. 44 del ET caben también cambios de titularidad que afecten a un ámbito inferior al de empresa (y, por tanto, no necesariamente una a de absorber a la otra o esta última dejar de existir). Como digo, puede afectar por ej, a un centro de trabajo o a un ámbito que pueda considerarse "unidad productiva autónoma".

Aunque, e videntemente, la situación que de momento les plantea la empresa no parece ser ninguno de estos supuestos (se limita a asustarles, animándoles a causar baja voluntarioa ahora o bien que se atengan a las consecuencias).

Evidentemente, si al final se le diera a este cambio de empresa una forma que pueda ser admitida por la via de la sucesión de empresas del art. 44 (que vuelvo a repetir, tal como lo plantean ahora, no es el caso), la nueva empresa se subrogaría en todos los derechoi y obligaciones de la anterior respecto a los epleados transferidos y, entre otras cosas, conservarían la antigüedad.

Saludos
11/10/2004 19:08

Ninfa, la situación va a ser la misma que ahora, el mismo local, las mismas máquinas, la misma actividad y recibiendo ordenes del mismo jefe esto es seguro, la única duda es si seguirá en paralelo la empresa actual, pero entiendo que al hacernos el ofrecimiento de pasar a toda la empresa, no tiene sentido una empresa vacía.

Por otro lado Nando no entiendo porque dices que “la situación que de momento les plantea la empresa no parece ser ninguno de estos supuestos “ . Aunque a nosotros lógicamente no nos ha dicho que esto es una sucesión de empresas, al contrario prefiere ocultarlo, para que en el acuerdo que llegue mi jefe con la multinacional sea mas fácil, ya que llevaría al nuevo centro, personal sin antigüedad, y luego todo lo demás aspectos del traspaso, local, clientes, know-how (lo que al él le interese y le obliguen) realizarlo según el art. 44. De hecho ya lleva 2 semanas sin parar prácticamente por nuestra empresa buscando ese acuerdo con la multinacional en el que intentará sacar lo mejor para liquidar esta empresa pero olvidándose de los derechos de los trabajadores.

Saludos.
11/10/2004 19:11
Hola Nando bcn-

Efectivamente, mientras la empresa no mueva ficha, no sabemos si la matamos y contamos veinte.

Evidentemente cabría la posibilidad de transmisón de un centro o sección. En este caso transmisión de centro no creo que sea posible, "somos muy pocos..." Dice Carlos, por lo que debemsos pensar que se trata de una pequeña empresa. Si cabría la transmisión de una sección. pero al continuar en los mismos locales dos empresas, habría que ver si esa empresa que queda trabaja con autonomía propia a todos los niveles, o si está supeditada a la adquirente de la sección; habrá que ver quien dirige la empresa y quien da las órdenes a los trabajadores etc.

Me parece ciertamente mezquino que una empresa que va a absoerver a otra no quiera reconocer las antigüedades a unos pocos trabajadores, salvo que lo que se pretenda es que pidan todos el cese voluntario, para luego, esa nueva empresa contratar a quien le de la gana y en las condiciones que le de la gana. Por ahí deben de ir los tiros.

Saludos
13/10/2004 10:02
Ninfa, no se si has leído mi ultimo mensaje, decía:

- Que la empresa ya ha movido ficha, de hecho por esta semana tenemos que darle uno por uno nuestra decisión y probablemente la que viene estamos firmando las bajas voluntarias.

- Somos 12 trabajadores, y todos estamos en el bote, no es ningún centro, ni sección, sino toda la empresa la que pasa hasta nuestro jefe, que lo seguirá siendo en la nueva empresa, todo igual.

Este es el planteamiento, otra cosa ya será si uno o dos trabajadores nos negamos a pasar a la nueva, si seguirá existiendo o no, yo no se que opciones cabría pero no entiendo con una o dos personas sin jefe y sin estructura como podría seguir existiendo.


Saludos.
13/10/2004 12:01

Hola a todos;

No le demos más vueltas; es un caso claro de sucesión total o parcial de empresa (art. 44 ET) en el cual el nuevo empresario se subroga en los derecho y obligaciones del anterior con respecto a los trabajadores.

Yo opino como Ninfa cuando afirma que dá la sensación de que los trabajadores son una piedrecilla en el camino trazado entre ambos empresarios.

Lo que está claro es que eso de darse de baja voluntaria en una empresa (sin derecho a indemnización) para luego contratar con la segunda os deja en "bragas" y sin posibilidad de reclamarle a nadie si posteriormente el nuevo empresario decide no contrataros (de esta forma os quedariais sin trabajo, sin indemnización y sin derecho a paro).

Saludos.
13/10/2004 19:17
Hola.

Ahora la pelota esté en tu tejado y es tu decisión. Yo, no firmaría baja volunaria alguna, si me quiere despedir que me despida y si me quiere subrogar, que lo haga comforme la Ley.

Saludos.