Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido voluntario

7 Comentarios
 
Despido voluntario
18/12/2012 20:42
Saludos a todos
Vereis llevo de 5 años trabajando para una empresa
llevo 1 año queriendome ir de alli,quisiera volver a recuperar mis estudios,acabar mi carrera y con suerte que mi vida laboral mejore.
El problema es que mi empresa no me quiere despedir.
llevo 2 meses de baja psicologica,pasado mañana ire a un inspector medico para que seguramente me den el alta,pese a que animicamente ni fisicamente pueda ir(porque psicologicamente no soy fuerte para ir)seguramente tenga que ir a mi empresa y posiblemente pida la baja voluntaria....
La verdad que lo que me duele es el paro,ya que llevo 8 años cotizando y nunca eh cojido paro
Nose que hacer...Posiblemente pida la baja voluntaria ya que no se como hacer que me despidan...
Un saludo y cualquier consejo sera muy bien recibido
18/12/2012 20:52
Sí estás perdido, sí.
Tan perdido que ignoras que el problema no es que la empresa no te quiere despedir. El problema es que si la empresa simula un despido porque tú te quieres ir y cobrar el paro estaríais cometiendo ambos un fraude.
La empresa se arriesga a multas importantes y tú a no cobrar nada o devolverlo si hubieras llegado a cobrar.
Yo siempre recomiendo trabajar, ser fuerte y denunciar cualquier irregularidad. Pero si tienes claro que no quieres trabajar allí, no te queda otra vía legal más que solicitar la baja voluntaria.
O buscar otra cosa. Está difícil, sí, ya lo sé.
El paro no es propiedad de nadie. Es un fondo solidario para pagar algo a personas que pierden el trabajo de forma involuntaria. Hay muchísima gente todavía que lleva cotizando mucho más de 8 años y no han "cogido" paro nunca. Incluso algunos se han jubilado después de 30 o 40 años cotizando sin haber necesitado cobrar jamás la prestación.
Igual te he dejado más perdido, pero venga, ¡ánimo!
18/12/2012 21:00
Lo siento por las faltas,pero escribir llorando es lo que tiene.

Estoy en una situacion muy al limite.
No me puedo ir porque tengo que pagar mi moto y no quiero que la roncha la pagen mis padres y mas como estan las cosas.

La situacion en el trabajo es tal que cualquier dia salgo en la tele
An "hechado" a varios compañeros y de muy malas formas y visto lo visto...poner 1 baja voluntaria tmpoco "mancharia" mucho mi CV no?

Y si me fuera de la empresa...No me puediera a cojer a ningun tipo de ayuda?
18/12/2012 21:02
Que yo no estoy de baja Psicologica por placer...Lo estoy por que estoy hundido
18/12/2012 21:04
Por baja voluntaria no.
Me da que eres muy joven. Reitero mi consejo. Vuelve al curro y denuncia las irregularidades, así podrás pagar la moto.
Y de paso, saber que tienes algo bueno que hacer (las denuncias y demás) te va a venir bien para tu depresión o lo que sea. Esto lo digo completamente en serio, sin segundas lecturas ni nada. La inactividad es lo peor para la mente, y encima sin pasta...
18/12/2012 21:13
Tecnicamente sólo veo dos opciones buenas para ti:
a) Sigues de baja médica por depresión (hasta recuperarte). Eso es cuestión de que le expliques a los médicos como te encuentras con sinceridad y probablemente te prorroguen un poco mas la baja.
b) Hablar con tu empresa para que te hagan un despido improcedente, vais al CMAC, la empresa reconoce la improcedencia y tu te vas al paro. No es legal paro se hace todos los días.
18/12/2012 21:24
Si pides el despido VOLUNTARIO, no estarás en situación legal de desempleo hasta que causes baja INVOLUNTARIA en un nuevo trabajo.
Puede ser un trabajo por tiempo indefinido o un trabajo de duración DETERMINADA por un tiempo X.
En el caso de que en el nuevo trabajo TENGAS UN PERIODO DE PRUEBA y la nueva empresa te despida ANTES de que hayan transcurrido 3 meses desde que te despediste voluntariamente del actual trabajo, seguirás sin poder estar en situación legal de desempleo. SI NO hubiese periodo de prueba, no hace falta que pasen los 3 meses para volver a estar en situación legal de desempleo y poder cobrar la prestación por desempleo. A la finalización del nuevo contrato, estarás en situación legal de desempleo.

Los meses de paro que te correspondan, si decides presentar la baja voluntaria en la actual empresa, no los pierdes. Se guardan para una futura prestación por desempleo.

Las únicas posibilidades para estar en situación legal de desempleo y poder cobrar el paro que se me ocurren en este momento son:

- los despidos objetivos (causas económicas, técnicas, organizativas, productivas).

- los despidos inprocedentes.

- los despidos disciplinarios.

Un saludo.







18/12/2012 21:25
PAsado mañana tengo que ir ala inspeccion.
Aun no tengo cita con el psicologo/psquiatra(llevo 1 mes esperandola)
por lo que lei por internet,los inspectores solo quieren dar altas.
Yo estoy super agobiado de verdad que si,soy un tio super alegre,sano y buena persona o eso me considero
Y estoy hecho 1 basura
y eso que no me tomo lo que me da el medico transiliums etc k me dejan frito
Pero si algo estoy seguro es que esta vida,este curro acabara conmigo,se que la cosa esta muy mala,pero el curro que hago no esta tan mal,es un sector en auge y muy bien visto,yo ya no quiero ni lo que me corresponde(finiquito) ni el paro,solo quiero pagar mi moto,y a la larga,espero encontrar algo, y estoy seguro que saldra