Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido verbal

8 Comentarios

Despido verbal
28/07/2005 12:07
mi jefe me ha despedido de palabra y se niega a comunicarmelo por escrito nada mas me da la opcion de la baja voluntaria y yo sigo llendo a trabajar , me quiero ir, pero si le firmo la baja voluntaria no tengo derecho a paro ¿ que me aconsejais hacer ? gracias de antemano
28/07/2005 12:35
Sigue acudiendo a trabajar, en caso de que no te permita la entrada , le demandas por despido.Y nooo le firmes nada, sin que lo haya revisado un abogado o graduado social,
suerte.
28/07/2005 15:32
Los despidos verbales no existen, han de ser comunicados por escrito y alegando el motivo. Tú, ha cumplir hasta el último momento.
30/07/2005 11:21
sigo llendo a trabajar pero me hace la vida imposible, broncas me hace quedar mal delante de mis compañeros etc.. ¿ que puedo hacer para que me despida y poder cobrar el paro
01/08/2005 14:17
Hola.

El despido verbal existe y es tan valido como el escrito. Lo que sucede es que resulta peligroso tanto para quien lo efectua (podría llegar a ser nulo si el trabajador acredita que no exisitó o se le dio causa alguna para el mismo) como para el trabajador (si se hace sin testigos y deja de ir a trabajar, puese der acusado de abandono de su puesto de trabajo)

Si se lleva a efecto, debe hacerse ante testigos (el trabajador deberia exigir la presencia de algún delegado sindical o miembro del comité de emspresa)

Si no hay testigos, para evitar cualquier sobresalto ya aconsejaría al trabajdor que se presente en su puesto de trabajo y que ese despido se le comunique bien por escrito, bien ante testigos.

en el caso que expones, parece que no existe despido alguno, sino que tu emprsario pretende que te vayas voluntariamente y para ello no duda en llevar a cabo un autentico acoso en el trabajo.

Creo que deberias ponerte en manos de un laboralista y explicar tu situacion y es probable que puedas rescindir tu contrato de forma indemnizada ademas de exisigir a la empresa la reparacion de los perjuicios que te causa esa conducta emprearial.

Saludos.
01/08/2005 20:23
En cualquier caso te recomendaría que revisases al menos cada dos semanas tu vida laboral a través de la Seguridad Social. No sea que te de de baja sin que te des cuenta, dando lugar entonces a un despido tácito. Recuerda que el plazo para demandar por despido improcedente es de 20 días habiles desde que se produzca el hecho.
Suerte!
02/08/2005 09:27
Hola.
Te volverá a despedir de palabra cualquier día. Si tienes prisa y quieres que te despida cuanto antes (y dependiendo del trabajo que tengas), pídele al jefe cualquier orden o instrucción que te dé, por escrito, esto cabrea mucho. Y si no te dan nada por escrito, pues no hagas gran cosa.
Cuando te vuelva a despedir verbalmente, te recomiendo que fijes la fecha de despido con un telegrama, o un burofax, por el tema de los 20 días de caducidad que tienes para reclamar contra el despido. Mánda a la dirección de la empresa este telegrama:
"Le requiero me entregue carta de despido, o me entenderé despedido verbalmente con fecha dd/mm/aa".
Da una dirección para notificaciones y presenta RÁPIDAMENTE una papeleta de conciliación, ayudará, además del resto de pruebas que te han dicho, que exista diligencia por tu parte.
Suerte. Saludos.
Ah, y tú firma todo lo que te pongan por delante, siempre que te den copia y que incluyas de puño y letra la coletilla de "no conforme". Cuántos más papeles, mejor.
Suerte. Saludos.
25/05/2013 19:29
Yo tambien he recibido un despido verbal por 20 dias de trabajo en una empresa de limpieza con un contrato de interinidad que registrarlo sin firmarlo yo para darme de alta en la seguridad social e ahora tres dias despues del despido verbal no he recibido papeles de ningun tipo es legal o no e que debo hacer.
25/05/2013 20:22
Pues como ya habrás leído aquí mismo el despido verbal puede ser nulo porque no te da derecho a defensa alguna y por otra parte porque si no acudes al trabajo te pueden cursar una baja voluntaria.
Debes acudir a la empresa y que te lo den por escrito, si no te lo dan solicitas la presencia de un delegado sindical o miembro del comité y no te vas y si no te deja estar en las instalaciones vas al juzgado de lo social y presentas una demanda por despido tácito.
SMO.