Tengo muchas preguntas y pocas respuestas sobre mi despido que, creo, es nulo. Evidentemente esto lo voy a llevar con un abogado, pero sí es cierto que como aún no me han despedido, aún no me lo pueden llevar, y yo quiero ir buscando información para saber a qué me enfrento. Es por ello que os agradezco muchísimo cualquier orientación sobre cualquiera de mis preguntas, porque la verdad es que estoy en un momento complicado y creo que tener algo más de información me puede ayudar...
Os comento. Entré hace algo menos de un año a prestar servicios en una empresa y he sufrido acoso laboral. Desde darme trabajo de nivel muy inferior al mío, acusarme con mentiras, no invitarme a reuniones, sentarme separada del resto del departamento, etc. Hay pruebas de ello.
A sabiendas de que probablemente no serviría para nada, hablé con RRHH (y grabé la conversación, por si acaso). Y efectivamente, me dijeron que no podían hacer nada (sorpreeeeeeeesa). Y dos semanas más tarde, me llaman a eso de la hora de comer, me dicen que bueno, que me quejo mucho, que me contrataron para esto y que han decidido contratar a otra persona. Y que me echan. Bueno, más que echarme, me dan un tiempo en el que me mantienen en nómina, como si estuviera trabajando, pero con permiso remunerado, para que busque trabajo. Si lo encuentro antes del plazo, me voy "voluntariamente". Si no, me echan cuando llegue el plazo. Me han dicho que me harían un despido disciplinario por bajada de rendimiento porque no me pueden hacer un improcedente directamente, que iríamos al SMAC y allí reconocerían la improcedencia. Esta reunión está grabada. Y me dicen que deje mis cosas, y me vaya, que no pude ni despedirme de mis compañeros (me consta que por la tarde les dijeron que me habían despedido por un problema de actitud).
Y ahora vienen las preguntas. Insisto, cualquier orientación en cualquiera de ellas me vendrá de lujo.
1) ¿Es cierto que no me pueden reconocer la improcedencia directamente o es un intento raro para ver si no voy al SMAC y no cobro?
2) Yo considero que el despido es nulo. Pero BAJO NINGÚN CONCEPTO quiero volver ahí. Bastante me han puteado ya, de la ansiedad, en un año he cogido 2 tallas cuando llevaba como 5 años en la misma talla, ahora estoy con apoyo psicológico... La pregunta es: Si cuando llegue la sentencia yo no estoy trabajando y se declara el despido nulo, ¿me pueden obligar a reincorporarme? He leído en algunos sitios que en caso de que sea por acoso no, y que cobraría la indemnización por improcedente a fecha de sentencia y salarios de tramitación, pero no sé si es así.
3) También he leído que en caso de tener trabajo, los salarios de tramitación compensan la diferencia entre el sueldo del trabajo actual y lo que cobrarías de haber seguido en la empresa. Lo que pasa es que como la empresa es de consultoría, suele haber subida de sueldo todos los años. ¿Esta potencial subida se tendría en cuenta para hacer las cuentas?
4) ¿Qué ocurre si encuentro un trabajo que pague más de lo que cobraba antes? ¿Podría pedir despido nulo de todos modos? ¿Qué podría conseguir?
5) Ellos me quieren dar el improcedente. Si yo me niego, en el SMAC, vamos a juicio y el juez no ve la nulidad y me da el improcedente, ¿podrían condenarme a costas? ¿Hasta que fecha se tendría en cuenta para el cálculo de salarios de tramitación e indemnización? ¿Hasta la del despido, la del SMAC, la de la sentencia?
6) Por último, el día que me dijeron que me iba, de los nervios, dije que bueno, que yo de todos modos ya estaba mirando a donde irme y que tenía donde irme. Lo que pasa es que me estoy planteando otras opciones como coger un trabajo a media jornada o no coger ninguno para estudiar una oposición. Podrían echármelo en cara? O son cosas independientes, y si el despido es nulo, es nulo, y da igual que yo haya trabajado o no? Digo de cara a la nulidad, luego está claro que las consecuencias serán unas u otras porque lo que haya cobrado habrá que descontarlo para el cálculo de los salarios de tramitación…
Eso es todo, muchísimas gracias de antemano…. Cualquier apoyo es bienvenido.
Buenas noches,aquí hay mucho lío,1:nunca firme una baja voluntaria,aunque les digan que le pagarán todo ,2: tiene que hacer una denuncia en inspección de trabajo lo antes posible,llevando las pruebas que tiene,3: como dice póngalo en manos de un abogado lo antes posible,el le aconsejará los pasos que debe de hacer,4: dice que le mandaron a casa con permiso remunerado,bueno creo que le habrán dado las vacaciones que tenga pendiente y así se ahorran pagarle,porque nadie le va a regalar nada ,y menos si quieren despedirle,5:yo le aconsejo coja la baja por depresión (siempre será más creíble el acoso,y si la despiden puede seguir de baja después porque por depresión pueden alargar la baja bastante,e incluso hasta el juicio,porque tendrá que ir sin duda,5; el que no pueden reconocer una improcedencia lo dicen ellos,si gana el juicio que es lo más fácil tendrán que pagarle todos los salarios hasta ese día,nunca le pueden obligar a volver ,y menos al tener acoso,(por esa parte estés tranquila),El ponerse a estudiar es muy buena idea,pero nunca lo diga en juicio y menos a ningún compañero,porque pueden decir que no tenía acoso si puede estudiar,creo que es muy buena opción,porque como ya le pongo anteriormente por este motivo es muy seguro que gane el juicio,y por lo tanto tampoco tiene que pagar costas,(si su abogado, o si se apunta a un sindicato siempre pagaría mucho menos aunque lleve muy poco tiempo,suelen cobrar menos que cualquier abogado),espero te aclare un poco tus preguntas,un saludo
Buenas otra vez ,se me olvidó,si dice que todos los años tienen subidas,a usted le tendrán que pagar las subidas igual hasta el juicio si lo gana,y por último a usted que le importa que les siente mal o no si estudia o trabaja?,cada uno puede hacer con su vida lo que quiera,si les molesta es su problema no el de usted, espero que le aclare en algo ,un saludo
Buenos días,
Lo mejor que puede hacer es hablar con un abogado como bien dice nada mas empezar, el acoso no es fácil de demostrar, las pruebas que creemos tener y que para nosotros son muy claros, luego llegas al abogado y te abre los ojos......, es duro pero desgraciadamente es así.
Ahora me dirijo directamente a la "compañera" CHARO2005":
Vera hace unos días me acusaba de varias cosas dándome lecciones y diciendo que faltaba al respecto a la gente que esta mal, cuando yo afirmaba que hay gente con mucho cuento a la hora de pedir incapacidades........
Pues bien, usted solita se ha delatado, mire lo que le recomienda a la compañera en uno de sus puntos de respuesta:
"yo le aconsejo coja la baja por depresión (siempre será más creíble el acoso, y si la despiden puede seguir de baja después porque por depresión pueden alargar la baja bastante.................."
La persona tiene motivos para coger la baja?, seguramente cuando nos dice que esta con ansiedad y demás.
Sin embargo, usted no le recomienda ir al medico en busca de tratamiento para el problema de salud que la persona tiene, le dice que coja la baja para demostrar el acoso y que además la podrá alargar..........
Muy buen consejo, pero luego no de lecciones a los demás diciendo que faltamos al respecto cuando no es así y usted acaba de dejar claro que las bajas se pueden "manipular"..........
Desde luego hay asesorías, (comentarios) que matan, estamos jugando con los dchos de los trabajadores, dice "es muy seguro que gana el juicio". Qué osadía, dice la consultante que tiene una grabación de rrhh en la que le notifican de forma verbal el despido, bueno pues esa grabación opera en su contra, di ahora pretende denunciar por acoso, (supongo que al hablar de denunciar se referirá a la inspección de trabajo), la inspección pensará ante el despido está denuncia es la típica por represalias por haber sido despedida.
El ácoso laboral no es de un día para otro lleva más o menos un año, el proceso es notificar, por escrito a la empresa que está padeciendo una situación de acoso, quedarse de IT por ese acoso, esperar que la empresa Imponga un protocolo por ese acoso y si sigue igual pues denunciar a la empresa, (todo esto requiere un tiempo y ahora que se va a ir resulta que es cuando se acuerda de la demanda)
Sus preguntas:
1 La empresa la despide con un despido disciplinario y no le concede la improcedencia por dos razones:
1 Porque no quiere proceder a un despido disciplinario reconociendo la improcedencia directamente porque el SEPE puede suponer que dicho despido es pactado y hay connivencia entre empresa y trabajador para que este cobre prestaciones por desempleo, aquí la empresa se juega un buena multa y el trabajador pierde la prestación.
2 Porque se le reconoce la improcedencia el trabajador tiene dcho a indemnización por despido improcedente pero está indemnización no estaría exenta de tributar IRPF.
Por tanto, la despide y espera a que la trabajadora acuda al SMAC e interponga papeleta de conciliación, en cuyo caso ambos se citan en el SMAC y entonces la empresa no corre riesgo de despido pactado y la trabajadora percibe la indemnización exenta de tributación.
SIGO MAS ADELANTE
2 Dice usted "yo considero que mi despido es nulo..."
Bien, esto es mucho vaticinar, por lo pronto y como le he dicho la baza del acoso laboral ya va tarde y la empresa le realiza un despido por bajo rendimiento, (indemostrable), por tanto despido improcedente, para ser nulo debería afectar a dichos constitucionales, dicho al honor, intimidad, propia imagen, racismo, libertad de religión, de culto, ideología, pensamiento, etc, luego por tener reducción de jornada por cuidado de hijos, por estar embarazada, por ser RLT y algunos más que ahora no recuerdo.
Como ve usted no se encuentra en ninguno de estos casos.
Además argumenta usted que si fuese nulo no volvería a la empresa, bien acogiéndose al art 50.2 ET podría rescindir el cto a cargo de la empresa pero qué sentido tendría esto? La indemnización del despido nulo no hay y por tanto se recurre a la del despido improcedente cosa que ya adelantaría en la conciliación ante el SMAC, se ahorraría encima el abogado, (tampoco lo necesitaría para el juicio, puede defenderse usted misma, pero ir a juicio sin abogado y sin amplios conocimientos de dicho laboral sería un suicidio para qué complicarse la vida).
Las preguntas 3, 4 y 5 son innecesarias tras esta respuesta, lo único decir que la condena en costas para el trabajador no es posible en primera instancia y tras las reformas del PP en los recursos si puede haber condena en costas, (pero apenas los jueces las aplican).
Hola este mensaje va dirigido Menure,nunca le diga a nadie que se a descubierto,porque no sabe bien sus patología,y creo que tampoco a sufrido de ansiedad,le recomiendo que se coja la baja ,porque yo sufrí acoso laboral hace unos años,y no se lo deseo ni al peor enemigo,la compañera ya dice que está recibiendo ayuda profesional,por eso le aconsejo la pida,(yo no quise cogerla y las pase putas,y al final caí en una depresión muy profunda ,osea que no insulte así a la gente (manure,),si usted no quieres seguir de baja como dice,pida el alta voluntaria que lo puede hacer,así no le pedirán una incapacidad permanente como según usted le están pidiendo la SS,yo digo las cosas según mi esperiencia,(aunque sea muy poca como me dice usted en otros comentarios).Es muy difícil demostrar un acoso, pero nada más poner una denuncia en inspección,ya a la empresa la vigilan con lupa, también creo tenga algún testigo ,e.t.c,un saludo
Hola otra vez,(Menure),dices que me e descubierto al recomendarle coja IT, entonces el compañero que tbien le recomienda lo mismo , también está descubriendose?, (siempre dicho por una inspectora de trabajo de mi comunidad ), cuando hay un acoso o sospecha de el ,hay que hablar con la empresa (que eso hizo la compañera que pide consejo),y si eso sigue igual y te afecta a tu salud (,,en el caso de Ella) hay que cojerte la baja,no porque quieras ,si no por tu misma salud,por eso le digo sería más creíble, porque te lo aconsejan en inspección,creo que estos fotos son para poder sacar de dudas a la persona que pregunta ,porque tiene un problema,no para estar tirándose los trapos a la cabeza, siempre hay quien está más informado que otro,pero no por eso hay que generizar ,que hay mucho cuento a la hora de una IT,o IP ,porque cada uno sabe lo que está pasando y sufriendo, gracias