Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido sin previo aviso

13 Comentarios
 
Despido sin previo aviso
27/05/2009 23:47
me an despedido hoy, sin avisarme 15 dias antes, de forma improdecente. me indemniza estos dias????
perfil TN
28/05/2009 10:48
Es que no tienen que avisarte con 15 días de antelación.

Si el despido es disciplinario, no hay preaviso. Si el despido es objetivo, el preaviso es de 30 días.

Si han reconocido que es improcedente, lo habrán hecho disciplinario (sería absurdo hacerlo objetivo, salvo para pagar 33 días en lugar de 45)
28/05/2009 11:21
Tiene razon TN.

Si dijeras que tipo de despido le han practicado se le podria responder con mas claridad.
28/05/2009 14:49
el despido es improcedente, no pone si es objetivo o disciplinario. pero en la carta de aviso expone que " devido a las divergencias y discursiones que mantiene con el sistema organizativo de la empresa esta se ve obligada a rescindir el contrato"
perfil TN
28/05/2009 16:36
Pues debería ponerlo, pero ya se ve que es disciplinario.

Si es disciplinario, no hay preaviso.
28/05/2009 16:45
es lo que me temia , gracias.
28/05/2009 23:38
y en el caso contrario? expngo mi caso. el jueves harta de discutir con un trabajador, porque usa el movil empresa para llamar por ejemplo al canal digital, porque no le ha hecho km al coche de empresa que tiene de lunes a lunes como si fuera suyo, y su trabajo es de comercial, por lo cual se sabe que no hace las visitas, ademas se le llama y se le oye decir silencio al hijo y al perro, con lo cual esta en su casa en vez de currando, y para colmo, ese mismo jueves se descubre (porque se lo dice el mismo a una compañera) que el nunca trabaja los viernes por la tarde porque no quiere, cuando el resto de la empresa si trabaja; y ademas ha pasado pedidos falsos, que ocasionan un perjuicio y mala imagen.
El caso es que se le ha hecho un despido objetivo por su disminucion de ventas que redunda en la empresa negativamente, y hubo un fallo, NO SE CONSIGNO, se ha negado a firmar y va a presentar papeleta de conciliacion diciendo ya que no va a haber acuerdo, que como no tiene (y es cierto) amonestaciones ni sanciones por todo lo dicho ya y por impuntualidad, que va a sangrar a la empresa todo lo que pueda.
Hay alguna opcion de demostrar con testigos los pedidos falsos o de alguna manera, que el despido es el disciplinario que se merece, por su disminucion de ventas ?
gracias a todos
28/05/2009 23:44
Maria 250 ten presente que esos motivos son como poco para pedir la improcedencia. Si ellos lo han reconocido en cuarenta y ocho horas deben de haber consignado la indemnización en el juzgado que corresponda y si no lo han hecho entonces denunciales para que mientras salga la sentencia te den salarios de tramitacion. En caso que quieras anularlo, mira a ver si en el despido han vulnerado algun derecho fundamental. Por ejemplo por maternidad tambien se puede anular, no obstante consulta con un buen abogado laboralista yo no lo soy pero creo que es asi.
28/05/2009 23:49
lo nque se se va a valorar en el juicio son los motivos aludidos y la forma de efectuar ese despido, ya no podeis alegar nada porque para eso tendria que haber sido un despido disciplinario y el que se va a juzgar es objetivo.
29/05/2009 00:00
o sea que pueden haber salarios de tramite? aunque si podemos demostrar el objetivo, en cuyo caso no seria asi no?
29/05/2009 00:12
creo que de haber salario de tramite no es una cuestión de demostrar si no de como se ha efectuado el despido. Para ahorrarse salarios de tramitacion si es objetivo primero hay que dar preaviso en treinta dias antes del despido, luego consignar la cantidad, que creo que tiene que hacerse en las 48 horas de producirse el despido. Pero de todas formas consulta con un abogado yo no lo soy.
29/05/2009 01:55
que lio, yo firme todo no conforme, porq no me cuadraba nada, desde mi ignorancia, y como hay que denunciar otras irregularidades, yo pense que tambien tenia que habisarme con antelacion.
Tambien me tubo un mes de baja, sin decirme na y yo trabajando y me dio nomina de ese mes. Ahora me a indemnizado desde la ultima alta, y claro me a dado mucho menos dinero.Por no hablar de los domingo y festivos trabajados, que no me a pagado ni cotizado, y del año que llevo cobrando una cantidad inferior al importe de la nomina, .... Me siento estafada, y no tengo muy claro de si conseguire algo denunciandolo. :-(
perfil TN
29/05/2009 09:26
Por favor, no mezcléis temas.

En ambas consultas el despido es disciplinario, no entiendo que se despida por disminuación de ventas por parte del trabajador y se tramite como objetivo, es un fallo muy gordo.

Además, lo habéis hecho muy mal, debías haber sancionado antes, de esta forma, además de ser procedente, se hace disciplinario y no se lleva ni un duro de indemnización.

Gemina, eres tú quien lleva esos temas en tu empresa?
29/05/2009 10:04
cuando no se mete mi jefe por medio si, en este caso se ha metido por medio porque el empresario es muy amigo suyo y le dijo que no pasaria nada, ya que la culpa era del trabajador. ahora me tengo que comer su marron, aunque al menos reconoce que entre los dos lo hicieron mal. yo me entere el martes cuando fui a currar