Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido sin certificado

7 Comentarios

Despido sin certificado
17/02/2011 15:57
Hola mi caso es un poco complicado. Llevaba 5 años y medio en un a empresa con contrato de obra y servicio y siendo delegado sindical. A todos los trabajadores se nos comunica que la obra y sevicio se ha terminado y nos despiden con una indennización de 8 dias (se supone que somos indefinidos despues de tanto tiempo) y nos contratan una ute de me antigua empresa junto con otra empresa para hacer el mismo trabajo y la misma obra y servicio pero por menos sueldo apartir del dia siguiente de la finalización del contrato anterior. Total que seguimos ytrabajando y consultamos con un abogado y decidimos poner individualmente una demanda por subrogación y despido improcedente. Sigo trabajando y tras 15 dias dado de alta me presentan un contrato para firmar con errores en la categoría profesional. Al da siguieente me vuelven a dar el contrato con mi dirección erronea y se lo comento. · dias despues me llega un requerimiento para firmar el contrato con una fecha límite anterior a la llegada del burofax pero con todo ello voy a firmar el contrato y les pido una copia firmada por la empresa en el momento de la firma y se niegan a darmela y por lo tanto no firmo el contrato. Al cabo de unos dias me comunican via burofax que me han dado de baja por no firmar el contrato (He vuelto a presentar otra demanda)total que con todo esto me voy al Inem con los certificados de las dos empresas par solicitar el paro y resulta que la UTE no me pone causa del despido y en el Inem me lo tira para tras. Tras 20 dias pidiendole a la empresa el certificado se niegan a darmelo a no ser que llguemos a un acuerdo por la denuncia de la primera empresa. Yo pido mi subrogación y por lo tanto seguir siendo delegado sindical. Mi consulta viene por que como no puedo cobrar el paro no se de que voy a vivir hasta el juicio y quería saber si puedo trabajar en otro sitio y de que duración tendría que ser dicho contrato como mínimo para podr cobrar el paro.
e que es un caso lioso pero agradecría toda la yuda posible de todo el caso.
Gracias
17/02/2011 16:25
Con el acta de conciliación puede acreditar la situación legal de desempleo.
17/02/2011 16:37
y si al acto de conciliación no se presentan o no llegamos a un acuerdo?
17/02/2011 16:58
Da igual, vd. tiene el acta de conciliación. En cuanto al certificado de empresa, pongale una denuncia en la inspección de trabajo.
17/02/2011 17:30
Si que he pensado poner la denuncia a la inspección de trabajo por que con el acta de conciliación no se si es suficiente para que me paguen el paro por que en el desempleo ya estoy apuntado pero no puedo pedir la prestación.
Me darán la prestación con el acta de conciliación aunque no se pesenten o no lleguemos a un acuerdo?
17/02/2011 18:15
Te daran la prestacion con el acta de conciliacion, ademas en el mismo INEM se rrellena un documento para que sean ellos los que le digan a la inpeccion de trabajo se pase por la empresa.
17/02/2011 19:05
Pero es importante que solicite vd. la prestación dentro de los quince días posteriores a la celebración del acto de conciliación. Si lo hace antes y han pasado 15 días desde su baja, le descontarán días de desempleo.
17/02/2011 19:09
muchas gracias y espero que así sea porque esta gente secree que las personas viven del aire.
Pensaba llegar a un acuerdo con ellos por el motivo de la subrrogación pero me estan chantageando con esto del certificado y he pensado llegar hasta el final y que me tengan que subrogar y segui siendo delegado.