Tienes que demandar pero ya. El plazo para impugnar un despido es de 20 días desde que se produce el mismo. En este caso, como se trata de un despido tácito, el plazo es desde que tu enteras, y en este caso es la fecha de tu certificado de vida laboral. La empresa puede intentar probar que te lo comunicó. Y respecto del paro, como no tienes carta de despido ni nada, sólo lo podrás cobrar si ganas el proceso de despido.
Mi caso consiste en un despido sin aviso previo (me he enterado consultando mi vida laboral). Llevo, bueno, llevaba trabajando para una empresa de unos conocidos (donde hay confianza a veces da asco) más de 3 años seguidos con contrato indefinido y jornada de 40 horas semanales. El caso es que este es el tercer mes que no cobro: hable con ellos y me dijeron que estaban teniendo problemas y que me empezarían a pagar el siguiente mes. No me convencieron demasiado las explicaciones así que consulté mi vida laboral y con gran sorpresa me encuentro con que me habían dado de baja hacía ya más de 3 meses.
A mi no me han dado ningún papel de aviso de despido, ni finiquito para firmar, ni tan siquiera les he firmado las nóminas de todos estos años.
Mi duda es si perderé todos estos meses de cobrar el paro y si es viable el denunciarles por todo esto a través de algún sindicato o algo.