Una duda... en abril de 2015 ¿empezó la excedencia o la baja maternal?
Es que cuadra: desde abril los casi 4 meses de maternidad, mas el mes de vacaciones, nos ponemos en septiembre.
Igual es una tontería, pero por buscar una explicación.
S.Salvo
M.Mejor
O.Opinión
Es una coletilla muy habitual en las respuestas de jamgpreve que casi siempre son acertadas.
Es un lujo poder contar con personas como él en este foro.
Salvo mejor opinión, abreviatura.
Los plazos no empiezan a contar hasta que el trabajador no es conocedor del hecho y éste no eta obligado a pedir una vida laboral, lo extraño es que si te dan de baja la TGSS suele informar al trabajador mediante sms, email o cualquier otra forma telemática.
En cuanto a una excedencia por cuidado de un menor no la pueden despedir salvo que sea parte de un ERE y de lo cual deberían de informar al trabajador.
Que se informe y ya nos contará.
Claro, ese es el meollo del asunto, que lo hayan hecho a "escondidas" para que se le pasaran todos los plazos posibles de denuncia, y en la empresa le han dado largas, lo cual no es buen síntoma, y si encima tienen su propio dpto de rrhh y ahí no le dan una respuesta...uhum...
Por cierto, pregunta personal y si no es indiscreción: ¿SMO? ¿?¿¿ :)
Con una excedencia por cuidado de un hijo no la pueden despedir.
Aunque como ya comentaba me extraña lo de la fecha de septiembre, puede deberse a un error y que siguiesen cotizando por ella cuando no debieron hacerlo, no lo se, por eso digo que antes de alarmarse que consulte en la TGSS y en la empresa.
SMO
Puede ser perfectamente lo que señala jamgpreve, pero si comenta que está de baja desde septiembre, entiendo que esa es la fecha que viene en la columna de "baja contrato" y por tanto de la extinción, aunque puedo (ojalá sea así) estar equivocado y sólo sea una situación asimilada al alta.
Y ¿porqué antes de tiranos al tren no se informa?
es decir, porque no pregunta a la SS qué significa ese codigo CT, (Que no ci), el CT es el código del contrato pregunte que significa esa numeración 5s9, (seguramente sera situación asimilada a alta)
mire tb la fecha de baja si en ese recuadro aparecen solo unas lineas discontinuas significa que sigue de alta.
Vera, según yo lo veo usted no esta despedida sino en situación asimilada al alta, ante una excedencia la empresa deja de cotizar, de hecho cuando solicito la misma tuvieron que finiquitarla, usted cuando su hijo cumpla los 3 años deberá solicitar la readmisión y la empresa no puede negarse.
A mi de todo esto lo único que me llama la atención es que diga que en abril de éste año lleva usted un año de excedencia y que diga que fue en septiembre de 2015 cuando aparece dada de baja en la vida laboral, (debería estar de baja desde abril de 2015).
SMO
No puedo recomendarte otra cosa si no que acuda a un abogado especializado en derecho laboral o a un graduado social con experiencia en juicios (gente curtida, vaya), porque la única manera que se me ocurre ahora mismo es alegar que no le ha sido comunicado de ninguna forma y que esahora, al pedir la vida laboral, cuando se ha tenido notificación de la extinción. A ver si de ese modo pudiera hacerse algo.
Entre otras cosas entiendo que debe pedirse a la TGSS documentación que acredite cuándo le fue comunicada esa baja a ellos (a la TGSS), que la misma no le fue notificada a vd por SMS y que, hasta la fecha, no había pedido ni le había sido enviada, de oficio, su vida laboral (últimamente la envían todos los años a mucha gente)
Igualmente pedir al SEPE informe sobre la fecha en que la empresa comunicó a ese organismo el certificado de empresa (debiera haberlo hecho a través de comunicación electrónica, y si no es así pudiera usarse esa falta para argüir la mala intención de la empresa)
Incluso me atrevería a decir que planteara una demanda, ya por otra vía ajena a lo laboral, contra el responsable de RRHH de la empresa por ocultación de información, falta de diligencia en sus obligaciones y ese tipo de cosas.
De la empresa olvídese ya.
Hola, yo no he recibido nada, solo que me ha dado por pedir la cida laboral y lo vi. Se refiere al mumero que pone en el c.i: 5s9. No entiendo lo que significa ese numero... Si me lo puedes decir. Y no puedo recurrir a nada? Es que yo no he hablado con ellos para nada. Solo la semana pasada para decirle a la de rrhh que me lo explicara y me dijo que ya me llamaria... Pero se que no lo haran y no me van a coger el tlf
buenos dias, he estado trabajando en esta empresa durante tres años, me quede embarazada y tras pasar mi baja de maternidad pedi la excedencia por maternidad. en abril de este año hacia un año que estaba de excedencia, cual es mi sorpresa que pedi mi vida laboral y vi que desde septiembre de 2015 estoy dada de baja en la empresa sin aviso ni nada. por lo que a mi entender estoy fuera de la empresa y sin aviso. que tramites he de seguir para denunciarlos ya que nunca me he visto en esto. graciasss