¿En qué estaría pensando el legislador cuando considera que un trabajador despedido tiene derecho a prestación de desempleo cuando el despido (disciplinario) es declarado procedente?
Es el problema de la legislación laboral. Creada en un principio para proteger al débil de los abusos de poder del fuerte, se han convertido en un medio para que gente con jeta que no quieren trabajar puedan vivir tranquilamente a cuenta del erario público, mientras otros, que si quieren mantener sus empleos, son explotados sin miramientos por empresarios abusones de su buena disposición, su desconocimiento de derecho y sus ganas de trabajar.
Si consigo acreditar, con Notario o con la entrada registrada (en este caso no registrada), por ejemplo, que el trabajador no ha ido a trabajar, cómo va a acreditar el trabajador lo contrario? no puede acreditar que va si no ha ido, mentir puede mentir, pero yo lo acreditaré.
La sentencias favorables han sido cuando ha sido dado de baja voluntaria y el trabajador pretendía un despido improcedente, pues ni una de ellas han ganado, porque todo estaba perfectamete acreditado.
En cuanto al mensaje de empresario justiciero, decirte, que al menos en las empresas que asesoro y me consta que en muchas más, esas actitudes no existen, pues además de descontar todo lo que no trabajen, se le cose al trabajador a sanciones por esas mismas actitudes y a ver quién puede más, te aseguro que acaba perdiendo el trabajador, dado que va con mala fe. Sólo es cuestión de tiempo que el trabajador vuelva a trabajar o se vaya.
Si las cosas se hacen bien, esos trabajadore no tienen nada que hacer y en dichas empresas que asesoro, hace mucho que no se producen esas actitudes, pues saben que la empresa no va a ceder, por eso es importante aguantar para la empresa, esa actitud de firmeza disuade a eventuales caraduras.
Que el trabajador no acuda a su puesto no supone una baja voluntaria, ni siquiera necesita mentir.
El que obtengas sentencias favorables no significan que hayas obtenido sentencia de baja voluntaria del trabajador, pueden ser "favorables" a la empresa y lo que dice la sentencia es que el despido es procedente. Tus empresas efectivamente se ahorran el dinerito, pero sus trabajadores, que ahora son despedidos, procedentemente, pero despedidos, se frotan sus manitas pensando en sus futuras prestaciones por desempleo. Todos ganan, todos contentos.
Que hayas ganado los juicicos, me lo creo, que en más de 15 ocasiones hayas obtenido la declaraciónde baja voluntaria del trabajador, perdona, pero ni de coña.
Lasa, es un tema muy delicado y hasta se le podria volver en contra de la empresa si el trabajador coge la baja y ademas demanda por mobing (puestos a ser caradura)
A ver, Lady Halcon, que NO HAY DESPIDO, ni procedente ni improcedente.
Se les da de baja voluntaria, después de mandar el burofax y de preconstituir la prueba de que han faltado y se les da de baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo, se considera BAJA VOLUNTARIA, no despido.
Los he ganado y he dicho 15 para no exagerar, pero si los cuento son bastante más, dado que asesoro a diversas empresas grandes y temas de estos había (ahora no tanto por el efecto disuasorio que tiene el aguantar por parte de la empresa) cada mes.
Empresario justiciero, si ya es difícil acreditar mobbing cuando lo hay, imagina cuando no existe, así que si el trabajador "demanda" por mobbing, que lo haga, en cuanto a la baja, hay medidas, siempre que hablemos de bajas fingidas (supongo que la tan socorrida por depresión).
El empresario, si actua correctamente, tiene las de ganar, siempre que hablemos de empresarios que cumplen todo y de trabajadores caraduras.
evidentemente Lasa no vives la realidad, no hay ninguna empresa por muy grande que sea que pueda aguantar y soportar aun trabajador que se ponga borde (soibre todo en las empresas grandes pues te rebotan al personal) y si ademas tienes la posibilidad de deshacerte de el con un despido procedente no hay ninguna empresa que no lo haga.
Es muy duro para un jefecillo tener que soportar aun trabajador que no le importa nada el puesto de trabajo y querer complicarte la vida con que el trabajador no cobre el paro, ten por seguro que no compensa pues nunca se dara una baja voluntaria si el trabajador no quiere.
A ver, empresario justiciero, claro que vivo en la realidad, porque es la realidad que trabajo.
Tú piensas a corto plazo, yo actuo a largo, a corto plazo te puede interesar echarle, a largo plazo no.
Si echas a alguien en cuanto se ponga borde, al cabo de un mes trendrás otro trabajador que lo hará porque sabe cómo actuará la empresa, si aguantas y además les sancionas las actitudes, a largo plazo ganas.
No comparto la opinión de Lasa.
No entiendo lo del largo y corto plazo.
Creo que para el empresario a corto plazo es mejor un despido procedente que un trabajador descontento que quiere que le despidas y a largo plazo idem de idem (si a un trabajador no se le ha despedido y sus ausencias se han contemplado como baja voluntaria, el siguiente trabajador que quiera un despido no va a seguir esa vía sino que hará algo peor, que en ningún caso será rentable para la empresa). ¿Dónde está el beneficio a largo plazo? ¿En trabajadores descontentos en la empresa?
Una cosa es no facilitar la vida a los que quieren defraudar y otra muy distinta es meterte en una lucha para que un trabajador (aunque sea un caradura) no cobre la prestación.
Saludos.
Quizás no lo entiendes porque no es tu dinero el que debes pagar.
Es muy sencillo de entender, la actitud del trabajador no es ni más ni menos que un chantaje: o me despides o te puteo, y todos sabemos que ceder a un chantaje es peligroso.
Si echas a un trabajador cuando hace algo para ello, le pagas y te sale a cuenta, pero puedes contar que todos los trabajadores podrán hacer a partir de ese momento lo mismo, saben que vas a despedirlos y cobrar el paro.
Si no lo echas, en un primer momento te puede salir caro (y no siempre, dado que puedes ir descontando los días que no vaya o sancionarlo si actua incorrectamente), pero a la larga te sale muy barato, pues todos los trabajadores tendrán claro que la empresa no acepta chantajes.
No se trata sólo de que un trabajador no cobre la prestación, se trata de no pagar un despido, aunque sea procedente, si esa persona se quiere ir.
que divertido no? el lucho y el empresario justiciero son como el angel y el demonio no? cada uno para su lado y en su irrealidad extrema.
Chicos no discutais más, baja voluntaria o despido por inasistencia si acreditas claramente la voluntad del trabajador el resultado es el mismo, eso sí al que le toque despido conseguirá acceder al desempleo, pero hombre pintais el país a veces como una pléyade de trabajadores que sólo piensa en como cobrar el paro y para mí son casos puntuales....
Arandaguardia, estoy contigo de que son casos muy aislados. Aunque hay muchos trabajadores descontentos con su trabajo, la inmensa mayoria no lo cambia por ir a cobrar la prestacion por desempleo.
A Lasa:
Sigo sin entender. Ahora no entiendo lo del dinero, que no es mio y que tengo que pagar. ¿Te refieres a la prestación de desempleo?.
Pero como después indicas "...le pagas y te sale a cuenta..." (aunque antes indicabas que el dinero no era mío), entiendo que te refieres a un despido improcedente. Pero yo estaba hablando de despidos disciplinarios procedentes.
Por otra parte, ¿aconsejas a un empresario que no despida a un trabajador que se pone borde para que otro trabajador que quiere ser despedido no se ponga borde también?.
Creo que no tienes razón.
Además estoy de acuerdo "arandeguardia" y "empresario justiciero", son casos muy aislados.
El hecho de que en tu caso no haya sido así (más de 15 pleitos ganados de trabajadores que quieren que se les despida y para ello faltan al trabajo), me lleva a preguntarme, cómo tratarán a los trabajadores en la empresas que asesoras. (no hago este comentario para ser ofensivo, sino por que realmente me lo he preguntado).
Cuando hablo de que el dinero no es tuyo, no me refiero a la prestación, sino a pagar un despido, sea procedente o improcedete. cuando realmente es una baja voluntaria encubierta.
Cuando trabajas con empresas que tienen más de 100 trabajadores y muchas de ellos tienen más de 2000, que uno no te toree es muy importante, las empresas que llevo se han ahorrado mucho dinero siguiendo las indicaciones que he dado.
Al ser empresas grandes, hay bastantes casos, son muchos años y miles de personas las que pasan por ellas, 15 casos son los que han llegado a juicio, pero muchos otros ni se han atrevido pero lo más importante son los casos de personas que no se han atrevido a actuar así porque sabe que las empresas no ceden a chantajes.
Yo en los despidos disciplinarios procedentes no pago nada.
El que el dinero no sea mio no es un argumento. Estoy contratado para hacer lo mejor posible las cosas y trato el dinero del los socios con más responsabilidad que mi propio dinero.
No se a que te refieres.
Si un Juez declara un despido disciplinario procedente se termina la relación laboral y el empresario no abona cantidad alguna al trabajador despedido. Como esto es tan obvio, imagino que te refieres a otra cosa, pero sinceramente, no sé a que.
Saludos
Para mi modesta opinión lo considero una baja voluntaria, sin derecho a indemnización y sin desempleo, así lo he hecho siempre y nunca he tenido problemas, cuando un trabajador no se ha presentado a la obra después de tres o cutro días de falta, sabiendo que no hay causas de enfermedad, etc..