Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido procedente - trabaja en otras cosas durante su jornada (autónomo y privada)

13 Comentarios

Despido procedente - trabaja en otras cosas durante su jornada (autónomo y privada)
07/12/2016 12:43
Buenos días,

un miembro de mi equipo ha bajado su rendimiento de manera drástica en los últimos meses y esta demostrando con su actitud que quiere ser despedido. Es trabajador de empresa privada pero recientemente hemos sabido (reconocido por él) que esta dado de alta de autónomo porque trabaja con páginas webs. Esta ganando dinero con esto y esta bastante claro que quiere ser despedido pues tiene 8 años de antigüedad y ese dinero le vendría genial para poder invertir parte en sus negocios como autónomo. Ya no es ni disimulado, en el trabajo está todo el día trabajando con su página web y mirando cosas por internet (facebook, etc...). Sería complicado de demostrar el despido procedente en este caso? Con el historial de Internet sería suficiente o invadiría la intimidad del trabajador? No depende de mi, pero no me gustaría que se le pagara el despido porque es lo que quiere, lo está forzando, y además, el resto de compañeros de mi equipo podrían aprender de su conducta si le sale bien la jugada. Que recomendáis? Gracias de antemano.

P.D: Hace 4 meses nos dijo que en pocas semanas nos diría si se va o se queda, porque ya no estaba motivado....4 meses ya y sigue sin trabajar.
07/12/2016 12:50
Javito81
Si en la empresa se ha informado a los trabajadores que está prohibido el uso del ordenador para fines privados, y se puede demostrar que lo utiliza para su negocio, sin duda puede procederse a un despido. Procedente o no ya lo decidirá el juez, pero si se hacen bien las cosas es fácil que prospere.

Con el historial, el problema viene en demostrar que pertenece a ese trabajador, ojo con eso. No es invadir su intimiedad porque es una herramienta del trabajo.
07/12/2016 13:21
Eumeo
Gracias por la rapida respuesta. A mi como trabajador nunca me dijeron que no podía usar el ordenador con fin privado, salvo que en el contrato lo ponga pero nadie se lee la letra pequeña del contrato jeje. Pero yo por lógica se que no debo hacerlo. Entrar a facebook, correo personal, o lo que sea en cierto momento lo entiendo. Todo el mundo lo hace y puede no afectar al rendimiento, pero el problema es cuando el tiempo de tu trabajo, de la empresa que te paga, lo inviertes en otro trabajo para ganar más dinero. Por eso no se quiere ir, porque esta cobrando dos sueldos y solo trabaja en una cosa, y encima el despido es suculento... Respecto a lo de demostrar que el historial pertenece a él, imagino que el historial irá asociado a un nombre de máquina sino un historial carece de sentido, pero no lo se :( Gracias!
07/12/2016 13:34
Javito81
el problema es que hay sentencias que dicen que, si al trabajador no se le ha informado fechacientemnte que no puede usar el ordenador para temas personales, considera el despìdo improcedente (otras no, pero por cubrir todo el espectro de posibilidades)

Aquí el tema es demostrar que está usando el ordenador, en horas de trabajo, para fines privados y lucrativos, es decir, para su página web. Eso son temas informáticos, pero debe quedar claro ese uso por su parte, no es bastante con decirlo, hay que demostrarlo (imagino que con el rstro que quede en servidores o donde sea)

Además la carta de despido debe estar muy bien redactada, detallando no sólo el uso para fines privados de forma genérica, si no indicando qué días y a qué horas fue ese uso.
07/12/2016 13:47
Javito81
Sin notificación escrita de que no puede hacer ese uso, sin sanciones anteriores por ese hecho veo muy complicado un despido disciplinario.
Por otra parte a mi lo que me resulta incomprensible es que un trabajador que debería preocuparse de sus tareas se este preocupando de lo que hace o deja de hacer el compañero y de lo que gana o deja de ganar y tb de la posible indemnización que pueda percibir, vamos lr corroe la envidia, métase en sus asuntos y deje a du compañero tranquilo.
SMO
07/12/2016 14:27
jamgpreve
Perdone jamgpreve, pero no soy un compañero sin mas. Soy su jefe de equipo y una de mis muchas obligaciones es que la gente de mi equipo haga su trabajo. Como comprenderás, que no lo haga porque se dedique a trabajar en otras cosas me afecta directamente. ¿Envidia? Ninguna, porque yo no sería capaz nunca de j**** a todos mis compañeros solo por conseguir el despido (y repito, el mismo ha reconocido a otros compañeros que esta forzando el despido). Simplemente me da rabia porque me está afectando directamente a mi (mis superiores me piden explicaciones). Como comprenderás, me j*** y MUCHO, que se lucre a costa de joderme a mi. Llámalo si quieres envidia. No entiendo tu comentario pero gracias por la aportación.
07/12/2016 18:24
Javito81
En primer lugar yo no ayudo ni a empresarios ni a superiores de los trabajadores yo me encargo de ayudar solo a los trabajadores, considero que los empresarios ya tienen bastantes medios para j**** al trabajador. Si usted es su superior informe a sus jefes y listo, si luego el trabajador consigue o no una indemnización no es cosa suya.
SMO
09/12/2016 08:57
jamgpreve
Me parece muy bien que ayudes al trabajador. Si que es cosa mía mientras me esté jodiendo a mi. Los jefes están informados tranquilo. Solo entraba al foro para informarme, porque creo que un foro lo teneis para eso no? Para informarse, para escribir preguntas y aprender lo justo del tema. A ver si ahora el foro es solo para los directivos que ejercen los despidos o para los trabajadores que van a ser despedidos. Muchos directivos (o todos) son unos "cabro***" pero no olvides que cabr** es la persona, no el cargo, y hay muchos trabajadores MUY cabron***... Gracias por tu no ayuda
09/12/2016 10:01
Javito81
Si pueden recopilar datos (informáticos) que acrediten que está usando el ordenador con fines privados y lucrativos, adelante, total, ahora le están pagando para nada, así que tampoco merece la pena manenerle. Si la jugada sale, perfecto, si no, bueno, pues al menos se lo han quitado de encima.

Y repito, la carta de despido perfectamente redactaba y con increible minuciosidad: qué días y horas estaba usando el ordenador para fines privados y lucrativos, detallando las direciones ip y demás, acreditando que era él quien usaba ese ordenador así como la finalidad lucrativa de ese uso.

Y puede ser, tendrían que verlo, que pudiera añadir lo de competencia desleal, depende de las actividades a las que no estemos referiendo.
09/12/2016 16:10
Javito81
En primer lugar, ya le dije el consejo que sin notificación escrita y sin sanciones anteriores por ese motivo el despido procedente no va a prosperar.
Luego edta la parte de que en este foro escribe quien quiere y se presta apoyo de forma totalmente gratuita por tanto y porque se de mucha gente interesada en defender los intereses del empresario y muy pocos los del trabajador, yo no estoy por la labor de echar una mano al empresario.
Usted dice que con la actitud del trabajador le esta jodiendo a usted yo diría en que es usted quien tiene un interés exacerbado en fastidiar al trabajador y defender al empresario, vera usted dice que no cumple el trabajador con su tarea pues bueno como mando intermedio informa del hecho s su superior y se olvida del tema que sea el superior quien tome decisiones, luego si lo despiden procedente o improcedentemente eso a usted no le incumbe, o es que. Paga usted la indemnización.
Y lo dicho en este foro no dolo escriben profesionales del dcho tb escriben personas como usted o como yo.
SMO
09/12/2016 16:53
jamgpreve
No hay que ser tan drástico.
Un mando intermedio es un trabajador. Si es el responsable de un equipo es él quien tiene que dar cuenta del rendimiento del equipo, por lo que sí influye, y mucho, un garbanzo negro.
Podría dar las órdenes de trabajo por escrito con plazo tal... y llegado el plazo, pedir resultados. Quien no los dé, amonestación al canto. Esto va allanando el camino para un despido disciplinario.
Por supuesto, informar a los superiores.
Hay que tener en cuenta que ese trabajador caradura está ocupando el lugar de otro/a que a lo mejor en este momento, esta sobreviviendo como puede en las listas del paro.
10/12/2016 10:22
Javito81
Gracias por vuestras respuestas y opiniones.

Simplemente dos puntos. A jamgpreve, obviamente yo no pago la indemnización, la paga la empresa y a mi no me afecta. Pero esta empezando a sentar un precedente y no me gustaría que otros miembros del equipo pudieran hacer lo mismo, no se si me explico. Hay algunos compañeros que ya están rumoreando cosas del estilo "vaya jeta tiene X. Aun se saldrá con la suya y cobrará el despido". Ya no es que me afecte a mi, es que como bien dice otro compañero, el garbanzo negro, puede ser ejemplo a seguir y no sería bueno. Así que, y es solo una opinión mía, me gustaría que no le pagaran, porque es el ejemplo que realmente hay que dar. Si te comportas fatal, no cumples tu contrato y estas fastidiando a todos tus compañeros, no mereces ser pagado. Es solo mi opinión, pido respeto.

Ya os informo, si quereis, cuando acabe toda la situación
10/12/2016 10:42
Javito81
MC conoces de otras veces como pienso respecto a la empresa y a los trabajadores pero fices que soy drástico, yo le digo al mando intermedio que informe de la actitud del trabajador y que sean estos quienes tomen medidas, a partir de ahí di ellos actúan y por ej llegan a un acuerdo von el trabajador eso ya no incumbe ni al mando intermedio ni al resto de los trabajadores, al mando intermedio dolo debe preocuparme que le envíen otro trabajador y como salga el primero, si da o no da un ejemplo ya no depende del mando intermedio.
Es que precisamente, y no digo que sea el caso) hay mandos intermedios que se creen indispensables y que tras su ausencia la empresa se ira a pique pero resulta que unos vienen y otros se van y las empresas mejor o peor siguen adelante
10/12/2016 10:48
Javito81
En eso pienso como tu. No hay nadie indispensable en ninguna empresa. Todos somos totalmente prescindibles.