Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido procedente o baja voluntaria?

2 Comentarios

Despido procedente o baja voluntaria?
20/02/2008 13:14
Presento mi caso. Es algo largo pero creo necesario explicarlo todo para encontrar una solución:
Tengo una empresa desde hace 4 años que se dedica al mundo de las telecomunicaciones. El contratar a 4 de mis trabajadores (el resto han sido autónomos y actualmente sólo queda uno de ellos) supuso que la empresa dejara de dar beneficios, ya que ciertos proyectos que cogimos pensando en conseguir buena facturación salieron mal, con lo que poco ha poco se ha ido empeñando llegando la punto de no poder seguir adelante.
A los 4 se les debe el sueldo de Enero, y a 3 de ellos el de Diciembre y la extra. Como se les dejó de pagar y no veía de dónde sacar dinero, ya que su rendimiento en el trabajo bajó consideradamente con toda esta problemática, y lo único que se veía era que la deuda cada vez crecía más, se les propuso arreglar sus despidos para así evitar sus gastos mensuales y que ellos pudieran cobrar el paro y pagarles el finiquito según se vayan cobrando las facturas pendientes. Ellos contestaron que no iban a firmar nada sin haber cobrado porque no se fian de que se les pague lo que se les debe. Tras esto se les propuso hacer un contrato privado donde la empresa admitiera que la cantidad que se le debe a cada uno y se comprometiera a pagarla tan pronto como tenga el dinero, pero también han dicho que no. Han dejado de acudir a trabajar, y llevan faltando una semana. No sé si han decidido marcharse o qué, pero ni han presentado ninguna carta, ni puedo localizarles por teléfono. Se han quedado con la herramienta que usaban para trabajar, propiedad de la empresa, los móviles de empresa activos y uno de los portátiles.
He presentado este caso a un abogado y la respuesta que me ha dado es que les de de baja en la Seguridad Social y que les denuncie por el apropiamiento indebido de la herramienta y el material de la empresa, pero, aparte de parecerme un poco bestia, supongo que tendré que presentar una carta de despido procedente con el correspondiente finiquito pagado, cosa que ahora me resulta imposible.
También he barajado la opción de declarar la empresa insolvente, o suspensión de pagos, o quiebra.... pero no creo que sean las mejores opciones.
He hecho otra consulta y me contestan que se puede considerar un cese voluntario sin preaviso y que debo enviarles un burofax con el cese voluntario y solicitarles en el mismo la devolución de toda la herramienta y material que tengan en su poder. Con esto sólo podrían reclamar las cantidades que se les adeudan y no indemnización.
¿Ambas opciones son correctas? ¿Hay alguna otra opción?
Presupongo que la mejor opción para la empresa es la del cese voluntario porque así no hay que indemnizarles con 20 días como pasaría con el despido, pero se supone que ese tipo de carta la entrega el trabajador, así que, siendo la empresa quien la envíe, ¿qué se supone que debe poner? ¿Habría que pagarles finiquito o sólo los salarios y la paga extra que se les debe? ?Qué límite de tiempo hay para hacer este pago?
Gracias de antemano

20/02/2008 16:42
Hola anuski, antes que nada decir que siento la situacion por la que estas pasando...

Aunque los trabajadores no cobren están obligados a presentarse a trabajar, así que como ellos se han marchado yo optaria por enviar un burofax para que se presenten a trabajar en 48 horas o justifiquen su inasistencia. En el caso de que no aparezcan, ni justifiquen tramitaria su baja por abandono de puesto de trabajo y denunciaria por la apropiación indebida de los materiales propiedad de la empresa.

En otro caso, sino quieres estos extremos, lo primero que tienes que hacer es descolgarte salarialmente del convenio colectivo por medio de un escrito a la comisión del convenio para que lo autorice y te indique según la situación económica que salarios debes de pagar.

No se si te ayuda...
20/02/2008 19:03
Gracias por tu ayuda, Marilo
Esta tarde me ha llamado uno de ellos para decirme que mañana quieren quedar y empezar a firmar los papeles. A ver con qué me sorprenden, porque ya no me fío un pelo. Si no sale bien haré lo que sugieres