Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente improcedente o nulo¿

13 Comentarios

Despido procedente improcedente o nulo¿
14/12/2011 16:24
A mi chico lo han finiquitado hoy en su enpresa, el es peón de recogida de basura, en la carta de despido pone que porque prescinden del peon que hace su ruta al haber automatizado la recogida le hacen un despido procedente pagandole 20 dias por año lo que hace un total de xxxxx dinero (a ojo creo que está bien calculada la indemnizacion) que han ingresado en su cuenta a traves de transferencia hoy en su cuenta.
El tema esta en que hay 6 rutas y le han estado cambiando de ruta en los 4 ahos que lleva de contrato, en su contrato no pone que sea una ruta especifica en la que deba hacer su faena.
Se podría ir a por el improdecente o el despido nulo?
Si necesitais algun dato mas preguntar
Se agradece la ayuda.
14/12/2011 16:33
Deberiamos saber desde que fecha llevas como trabajador fijo en la empresa para saber si te interesa demandar a la empresa y optar por un despido improcedente o nulo.Aunque tal y como esta la cosa yo,¡yo¡ optaría por aceptar el despido procedente y tienes 15 días para solicitar prestacion por desempleo y a cobrar.
14/12/2011 16:38
lleva desde noviembre de 2007 creo, unos 4 años, entre lo que le han pagado ahora y el improcedente, habría una diferencia de unos 4 000 euros a favor de mi chico, cosa a tener en cuenta.
gracias por tu respuesta astro19
14/12/2011 17:49
corrijo, lleva fijo desde enero de 2007, lo hicieron fijo de entrada o sea que en enero haría 5 años, asi que yo creo que es mucha pasta lo que hay en juego y a falta de alguna opinion creo que merecería la pena luchar por el improcedente, y si es nulo mejor, aunque seguro que se buscaban la manera de volver a despedirlo.
14/12/2011 17:57
Según lo que cuentas, la nulidad no la veo por ningún lado, aunque será algo que en caso de demanda se pida, la nulidad y subsidiariamente la improcedencia. Pero vamos, nulidad no la aprecio por ningún lado.

Otra cosa es la improcedencia, cuestión que deberéis valorar, asesorados por un abogado que vea toda la documentación y vuestro testimonio.

Un saludo y suerte.
14/12/2011 18:20
ok muchas gracias

y sirve de algo para ir a por la nulidad que en otra ruta con las mismas condiciones, que hayan puesto camion automatico y deban prescindir del peon, no lo hicieran? lleaba menos que mi chico y esperaron unos meses a que se jubilara en vez de despedirlo por los mismos motivos que a mi chico.
14/12/2011 18:23
y que el representante legal de los trabajadores no firme el despido porque está encamado en madrid por un accidente laboral grave, vale de algo?
14/12/2011 19:07
A ver, releyendo la carta de despido el motivo del mismo es "amortizacion del puesto de trabajo" cuando hay 6 rutas con sendos peones de recogida de los que han automatizado una de las rutas y la que en la actualidad iva mi chico, y en el resto de las rutas aun hay peones con contratos eventuales, no sería más lógico despedir a uno de los trabajadores con contrato eventual que apenas genera indemnización que a uno con 5 años de antiguedad?
14/12/2011 19:53
El despido nulo, si se apreciase en el despido, algun motivo discriminatorio, pero dificil.
Como bien indica Llobu, con un buen asesor, me declino por el despido improcedente.
Suerte
14/12/2011 20:04
ok muchisimas gracias, veremos lo que se puede hacer, tambien hay que tener en cuenta que era el antiguo delegado sindical, y que se iva a presentar dentro de 6 meses que son de nuevo las elecciones sindicales.
15/12/2011 00:11
nazka32

te deso lo mejor para vosotros.
Una pregunta: cuando dices lo del antiguo delegado sindical, ¿quieres decir que era representante de lso trabajadores?¿llevaba menos de una año sin ejercer como tal? Eso si se confirma sí puede ser interesante de cara a la nulidad.
De cara a la improcedencia, como ya te han dicho, yo tiraría por lo que acabas de escribir: le despiden a él en vez de finalizar los contratos temporales ¿posible discriminacion sindical? Que el abogado vuestro ataque por ahí, si le conviene.
15/12/2011 09:39
si, representante de los trabajadores. Lo hemos estado hablando esta mañana y lleva mas de un año sin ejercer, tuvo que dimitir por presiones en la empresa, ademas hace unos meses intentó echar al delegado sindical actual porque a parte que no cumplia con sus funciones lleva varios meses de baja encamado en un hospital de otra ciudad, y la empresa mangoneo a los trabajadores mandandoles taeras en horas de elecciones para la revocacion del delegado para que no pudieran ir a votar.
encima dice mi chico que hace una semana contrataron a un peon nuevo y lo hicieron fijo, como se come eso, despidiendo al peon mas antiguo de los peones fijos que hay (3 en total con mi chico, incluido el nuevo)
Muchas gracias por tu respuesta archilla y por tus buenos deseos.
15/12/2011 11:11
Insiste por ah´´i, a lo mejor dimitió voluntariamente pero esa dimisión no se inscribió en el registro correspondiente de la CC.AA. y a efectos legales sigue siendo delegado.
Poneos cuanto antes en manos de un buen profesional y suerte!
15/12/2011 19:02
gracias de nuevo, archilla, se ha pasado por el sindicado mi chico esta mañana y efectivamente le han dicho que lo de despido nulo no lo ven por ninguna parte pero que el improcedente es facil que lo consigan en el acto de conciliacion, porque han leido la carta de despido y según le han dicho, lo que pone no es lógico. Le he comentado lo que me has dicho de si no le han dado de baja como delegado y ha dicho que lo mirará.