Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por un gps

18 Comentarios

25/01/2020 07:49
thewaches
Siempre que te informen de la colocación del dispositivo y que éste quede deshabilitado al finalizar tu horario de trabajo (en tu caso quizá debiera permitir que lo apagaras tú), sí podrían ponerlo.
24/01/2020 19:43
jaropada
hola de nuevo.
mi pregunta, soy representante de comercio,sin horario fijo y sin sueldo fijo.
tengo un coche asignado 24 horas al día en exclusiva nadie lo puede utilizar él coche. Me pueden poner gps en él coche.
26/07/2012 17:22
Ok, entendido, pero como tu bien dices desde mi posición me toca tirar del carro tanto por trabajadores selectos como por los menos selectos, (por expresarlo de alguna forma), para despedirlos y demas ya esta la otra parte, por tanto equivocadamente o no yo seguire en mis trece.
Por cierto, me toca tirar del carro de lagunos que para que... pero bueno yo tampoco me quedo en blanco si les tengo que leer la cartilla se las leo aunque luego ante la empresa actue de otra forma.
Saludos.
26/07/2012 17:14
Jamgpreve, si estoy de acuerdo contigo en lo esencial. Lo de trabajador ejemplar no iba en absoluto para ti. Por lo que creo entender, eres representante sindical o similar y defiendes, lógicamente, los derechos de los trabajadores. Como debe ser.
Dices "e cuanto a lo de ir en contra del empresario, cuando éste tiende a aprovecharse de leyes que le facilitan el tener a los trabajadores sometidos a yugo y que no pueden protestar porque sino a la p... calle". Pues claro que hay que terminar con estas cosas. Pero también hay de lo otro. Y, aunque parezca increíble, también hay empresarios legales y trabajadores malos.
De todas formas, si todos (trabajadores y empresarios) hiciéramos las cosas bien, no habría necesidad de sindicatos ni de abogados laboralistas. Y no existiría este foro. :)
Ha sido un comentario acerca de esta persona. En general estoy de acuerdo con tus intervenciones. Y con la ley. En el caso concreto de los dispositivos de "espionaje" es evidente que tiene que haber una regulación. Precisamente por eso para que un cierto control legítimo no se convierta en un espionaje indiscriminado. Aunque me de rabia que el hombre este se vaya de rositas y se quede igual que sus compañeros que cumplen su jornada laboral y realizan bien su trabajo.
Saludos.
26/07/2012 17:04
mosca cojonera, estoy de acueerdo contigo en que el personaje en cuestión se paso tres pueblos, pero el lo cuenta aquí porque le han despedido y quiere saber si tiene alguna opción, que como el mismo podrá ver ya sabe que si que la tiene, ahora bien y dejando el tema me siento aludido en cuanto a lo "trabajador ejemplar",
Primero no me considero como tal, yo soy del montón ni mejor ni peor que nadie, ahora bien e cuanto a lo de ir en contra del empresario, cuando éste tiende a aprovecharse de leyes que le facilitan el tener a los trabajadores sometidos a yugo y que no pueden protestar porque sino a la p... calle, (ya ves los innumerales compañeros que escriben en el foro diciendonos que realizan jornadas abusivas rayando la esclavitud y encima no les pagan las horas, les dicen es lo que hay lo tomas o lo dejas y aunque sabemos que tienen derechos, y por mas que desde este foro se los trasmitamos, no protestan por temor), pues bien yo soy de los que pienso que quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón, vamos que yo equivocadamente o no, pleiteo contra la empresa en todos los campos de batalla que pueda.
Un saludo.
26/07/2012 16:28
Ya lo sé, Phoenix. Y menos mal que existe el derecho, si no esto sería un caos mayor que el que tenemos en la situación actual.
Sólo era una reflexión. Todos conocemos "trabajadores ejemplares" que van siempre en contra del malvado empresario y a sacar todo lo que pueden. Con eso sólo consiguen fastidiar y no sólo al "malo", sino también al resto de compañeros que cumplen y hacen las cosas bien.
Si yo fuera empresario, de acuerdo contigo, aplicar el convenio a rajatabla y empezar con sanciones de empleo y sueldo y demás. Ya verás qué pronto se le terminaba la tontería.
Y lo peor del tipo este es que lo cuenta aquí como si fuera una hazaña.
26/07/2012 14:52
Mosca cojonera, el derecho es el derecho.

No es un defecto "de forma". La empresa debe sancionar disciplinariamente. Y obrar de acuerdo a la ley.

Si, es posible que jaropada tenga mas cara que un saco de sellos..., pero también conozco muuuuuchos casos en los que el empresario, o la empresa, o el inmediato superior..., es tan descarado o mas que jaropada.

En mi opinión, si yo fuera el empresario, al constatar que incumple su horario, que hace un uso privado de la furgo, etc..., no espero un mes. El primer día le sanciono. Y si no cambia de actitud, le vuelvo a sancionar. Hasta que la ley me permita despedirle con toda razón.

Una actitud reprobable la tuya, jaropada. Lamentablemente, de malas actitudes está el mundo lleno.
26/07/2012 13:57
Aviso que no voy a aportar nada.)
Manda güevos que, con la que está cayendo (además de trabajadores, hay también muchos pequeños empresarios que las están pasando canutas) que no se pueda despedir de modo disciplinario a un sujeto como este, por un defecto de forma.
26/07/2012 02:27
Totalmente de acuerdo contigo ainoa1, la gente nos suelta una frase y piensa que ya podemos resolver su problema y claro tenemos que echar mano de la imaginación, no ves que le digo que no nos ha hablado de la carta de despido, de lo que decia, ni fechas ni nada, pero bueno asi y todo nosotros ponemos nuestro granito de arena.
Un saludo.
26/07/2012 02:18
Igual tienes razón, yo no llegué a pensar tan mal...aunque piensa mal y acertarás.
Quizá jaropada debería decirnos la actividad que desarrolla para atinar por lo menos un poco más...si se trata de una empresa de transporte o comercial de empresa lo normal es que cuando entregan el coche de empresa, especifiquen las condiciones con las que lo entregan, Kms, si lleva GPS, etc...pero esto es habitual sólo en determinados trabajos, y suele entregarse en coche con todos los datos y se da una copia a firmar al trabajador para que quede constancia de la entrega del coche de empresa. También puede especificarse en el propio contrato.
Igual pensé en algo relacionado con el transporte porque dijo furgoneta e igual me equivoco.
En todo caso, creo que debe explicarse mejor y dar los datos lo más exacto posible, que es lo menos cuando se pide ayuda/opinión o consejo.
También debe especificar cuanto tiempo lleva incumpliendo sus obligaciones (al margen de la legalidad o no de control por GPS el empresario puede tener otras pruebas), si la empresa le amonestó previamente, que hizo ante una posible amonestación previa, etc.
Esperemos por si quiere contar algo más...
26/07/2012 02:01
ainoa1, yo mas bien pienso que le añadieron el GPS, (nos dice que le pusieron un GPS enb la furgo y no que le diesen una fiurgo con el pueto ya), pienso que lo añadieron porque ya sospechaban algo y lo hicieron para pillarle pero claro, se pasaron de listos ya que si se utlizan este tipo de medios para cumplir con la potestad del empresario de control de sus trabajadores tiene la obligación de notificarselo de forma escrita y me temo que no lo hizo para así poder pillarle.
Un saludo.
26/07/2012 01:50
OK jamgpreve...estoy de acuerdo con lo que expones de que la empresa tiene derecho a controlar el trabajo como considere, pero en el caso de los medios de vigilancia debe comunicar su uso expresamente al trabajador.
Pero hasta el último comentario jaropada no dijo que NO tenía conocimiento de que tenía puesto un gps.

De todas formas, a modo de consejo, que revise bien el contrato que en ocasiones viene ahi expresado, o en su caso, las condiciones de entrega del vehículo de la empresa para el trabajo, que también es probable que en el documento de entrega que se firma por el trabajador venga expuesto el uso de GPS.
26/07/2012 01:31
En primer lugar Kapitan, yo no juzgo si el despidov es merecido o no, si no el procedimiento.
En segundo lugar jaropada, tienes un morro que te o pisas encima te llevas la furgo unos días sin consentimieno de la empresa.
Ainoa1, por supuesto que los hechos son meritorios de sanción, pero como dice en el último post, el no eras conocedor de que le habian puesto un GPS que ademas lo hicieron pues porque sospechaban de él o algo así pero el caso es que no se lo notificaron y la utilización de medios de contrtol el trabajador debe tener constancia feaciente de que se le esta controlando ya sean camaras , gps, telefonos moviles, etc..
Por último, jaropada, usted obró de mala fe pero la empresa tb y debe aplicar unb protocolo de actuación así como unos avisos y sanciones por las faltas cometidas antes que optar por el despido directo.
Como ya le dije, no se descuide, (porque sigue sin decirnos nada de la fecha de la carta de despido y de lo que decia en la misma), pero sepa que tiene 20 días hábiles para impugnar o recurrir ese despido, acuda a un sindicato o abogado para que le asesoren.
25/07/2012 23:13
yo no tenia conocimiento de que tenia puesto un gps la empresa lo tiene que comunicar esta obligada
25/07/2012 19:12
Partiendo de que conocías el uso del GPS por la empresa y de que el vehiculo de empresa te fue "cedido" para uso exclusivo laboral....según tus propios datos..
1) salías tarde de casa y te marchabas pronto (entiendo que comenzabas tarde el trabajo y lo finalizabas antes de cumplirse el horario) todo esto durante un mes...
2) además añade que utilizaba el vehículo de empresa para su uso particular sin autorizaci´n sin de la empresa (ni siquiera aviso)...

Y pregunta si es sancionable?? y a ti que le parece??.

Otra cosa son los requisitos formales que deba seguir la empresa...amonestación o aviso, en su caso según la gravedad de la falta, comunicación escrita, etc...

25/07/2012 19:02
La cuestión es que la empresa ha perdido toda la confianza en un empleado al que se la habían dado y que en cuanto ha creído que nadie se iba a enterar, ha hecho lo que le ha dado la gana, además de forma reiterada.
Sea correcto o no el despido, para mí, es merecido. Tal y como está el panorama, hay que cuidar el empleo los que lo tienen.
25/07/2012 18:20
el hecho de que dos dias me marche con la furgoneta a un pueblo, sin previo aviso a la empresa es sancionable
25/07/2012 18:11
No, no es correcto, e lque le pongan un GPS es una medida de control que le deben de exponer la finalidad de la misma de forma escrit acusando acuse de recibo poor su parte, ademas si le pillan comentiendo alguna negligencia, como parece ser el caso, deben en un principio sancionarle acorde con la falta cometida y sin tener sanciones anteriores por la misma causa me parece que se les a ido la mano con el despìdo procedente, impugne usted el mismo ante la autoridad laboral y sepa que desde la notificación del mismo, (no nos dice si firmo o no firmo o si lo hizo con un "no conforme y puso usted la fecha", porque seguro que la de la carta de ellos ya habían transcurrido algunos dias), hasta que interponga usted demanda ante el juzgado de lo social tiene usted 20 días hábiles, no se descuide y acuda a un sindicato o abogado particular tiene usted mucho que ganar.
Despido por un gps
25/07/2012 17:44
mi empresa me puso u GPS en la furgoneta de la empresa, y cierto es que yo salia de mi casa tarde y me marchava pronto, tras un mes a hora me enchas por despido procedente por incumplimieto de trabajo discipinario, esto es correcto gracias