Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por robo

9 Comentarios
 
10/03/2010 09:40
Rectificar es de sabios, pido disculpas tanto a Signuss como al resto de compañeros de foro (siempre hay que releer las cosas dos veces para terminar de comprenderlas).

El despidio disciplinario procedente no da derecho a indemnización por despido, pero si DA DERECHO A DESEMPLEO.

Me reitero en mis disculpas. Saviondo, he vuelto a releer la ley, gracias por tu consejo.
09/03/2010 13:40
El despido procedente da lugar a situación legal de desempleo, es decir, si tiene cotizado para ello tiene derecho a la prestación correspondiente.

Revisa la Ley General de Seguridad Social, ya verás como no hace distinción alguna por la calificación del despido para estar en situación legal de desempleo.

Un saludo.
09/03/2010 13:37
Noceda, matizo mi respuesta:

Cualquier trabajo genera Derecho a Prestación por Desempleo. Eso es innegable, excepto en los modelos de contratación en los que esta previsto la no cotización para desempleo.

Pero si el despido es por robo demostrado y denunciado, dicho despido es procedente y por muchas cotizaciones que se tengan para la prestacion por desempleo, al ser despido procedente no se tiene derecho a cobrar la prestacion.
09/03/2010 12:26
gracias
si creo que lo tengo bien pues en este caso y para asegurarme arrepentimientos me firmaron el documento y tambien ten en cuenta que el nunca a negado que no cogiera la caja, sino que tenia intencion de devolverla despues de un mes.
pero creeme que ante la justicia tengo un poco de miedo.
cuando hay dos juicios por la misma causa cual se celebra antes el penal o el social en este caso robo, y cuan de los dos tiene mas peso, me explico si sale el penal antes cara a losocial tendria valided
09/03/2010 12:07
Tenerlo creo que lo tienes bien, pero asegurate de tenerlo todo documentado, sin fiarte de los testigos, que muchas veces perjudican mas que ayudan, aún sin querer hacerlo.
La justicia en este caso es bastante rara y depende del magistrado que te toque.
SALUDOS.
09/03/2010 11:15
Por favor, antes de responder, asegurense de que las respuestas son correctas. En cualquier tipo de despido si se genera derecho a cobrar prestación por desempleo, sea por robo o por insultos, da igual.
Como bien te ha aconsejado Vegas, hay que justificar dicho robo bien justificado o de lo contrario te va a salir cara la broma.

SALUDOS
09/03/2010 11:15
gracias,las pruebas que tengo sonlas siguientes:
cuando me entere del robo convoque una reunion de todos los mecanicos 17 personas,en la cual dije que habia desaparecido una caja de herramientas y que queria que apareciera la caja, no la persona me daba igual, dando un plazo de 1 mes, se redacto acta de lo hablado y se firmo por todos.
al mes se tuvo otra reuinion y en esta se dijo que como no habia aparecido la caja que por parte de la empresa se iba a realizar una investifgacionpara tratar esta vez de encontrar al cumpable, evidentemente todos sabiamos queien era el cumpable y este no pudo por la presion de sus compñeros y se lo dijo el a todos imcluido a mi que habia sido el que habia cogido la caja, tambien se hizo acta de hablado y se firmo.
tengo el documento firmado por los compañeros en el cual dicen que este Sr les dijo a ellos personalmente que habia sidoel el que habia quitado la caja, tambien firmado por ellos.
en realidad no se que mas puedo tener,se denuncio a la guardia civil y tambien dijoque habia sido el, pero con un matiz que la habia cojido para utilizarla y que tenia pensado devolverla.
asi que asi estabos.
sera suficiente con todo esto que tengo?
la verdad es que estoy un poco indignado con la justicia,p ues tengo un acto de conciliacion por este tema y este sr alega que la caja estaba en una gura y que no se utilizada, pero en realidad el a cometido un robo, pues despues de un mes sin devolverla no creeo yo que tuviera ninguna intencion de devolverla oque pensais.
Y comoos decia estoy un poco indignado pues ayer hable con mi abogado y que triste son sus palabras cuando una persona te roba, tienes que ir al uzgado por que te roba, actos de concialicion y tu abogado dice, tranquilo trataremos de defendernos, y digoyo de que si no hemos echo nada. en fin devera ser asi que le vamos hacer nos defenderemos nose de que pero lo haremos
muchas gracias, contestarme algo si podeis
09/03/2010 10:12
Sería un despido disciplinario, y si tiene derecho a paro.
Eso si, asesorate bien de forma que lo tengas bien demostrado, de lo contrario te crugen.
SALUDOS.
09/03/2010 09:51
Punto 1) Si el despido es por ROBO, es decir, despido procedente, no tiene derecho a indemnización por despido, ni mucho menos a cobrar paro.

Punto 2) Para poder despedirlo por ROBO, debes tener pruebas que demuestren ese robo, sino es tu palabra contra la suya, y como tu eres el que denuncia, debes demostrar su culpabilidad. El siempre será inocente hasta que se demuestre lo contraria.

Conclusión, situación complicada.
Despido por robo
09/03/2010 08:32
buenos dias,si alguien en tu empresa te roba algo,el valor mas o menos 500€ herramientas y despues de dos reuniones pidiendo que aparezca lo robado no aparece, pero por la presion del resto de los trabajadores al final aparece las herramientas, se le puede despedir procedentemente,tiene luego este trabajador derecho al paro,de cara a un juicio enlo social es defendible el despido por robo? decirme algo si sabeis urgente. muchas gracias