Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por jubilación

5 Comentarios
 
Despido por jubilación
22/03/2017 12:41
Buenas tardes,
Escribo aquí mi caso porque estoy un poco perdida y no sé por dónde comenzar. La cosa está en que desde hace 8 años mi pareja trabaja en un despacho de arquitectura, en particular, trabaja para un autónomo. El hecho es que hace un mes se le comunicó que el día 1 de abril su jefe se jubila.
Le ha dicho que, dado el caso, su finiquito equivale al mes trabajado 1 mes extra por despido vacaciones no disfrutas proporción de la paga extra (todo esto se lo lleva una gestoría).
El despacho en sí sigue como negocio (en él trabajan sus 3 hijos arquitectos también) pero su contrato no va vinculado al despacho, en él pone que trabaja para esta persona en concreto.
La cosa está en que acabamos de enterarnos de que realmente no quiere dejar el negocio del todo y de que se va a dar de alta como delineante para seguir facturando y merodeando por el despacho.
En resumen, este señor se jubila para librarse de pagarle el sueldo pero va a seguir “en la sombra” haciendo lo que hacía pero pasando los proyectos a sus hijos para que firmen.
Me gustaría preguntaros si es cierto que ese es el único finiquito que ha de darle, teniendo en cuenta que el negocio sigue (aunque en su contrato no salga por ningún sitio) y dado que este señor va a seguir en activo, aunque sea parcialmente y como otra actividad (delineante).
Muchas gracias de antemano
23/03/2017 12:28
annemake
Lo verdaderamente relevante no es lo que diga el contrato, sino efectivamente para quién trabaja (y si lo puede demostrar). Por otra parte, habrá que ver si hay traspaso de la unidad productiva del padre al/los hijo/s, de tal forma que se den las condiciones para considerar la existencia de una sucesión empresarial ex art. 44 del ET,
Jurisprudencialmente, se consideran indicios de sucesión empresarial los siguientes:

Coincidencia en la actividad económica de la empresa nueva con la sucedida .
Transmisión de elementos patrimoniales esenciales de la empresa sucedida.
Coincidencia del domicilio social o de la actividad.
Continuación ininterrumpida de la actividad
Coincidencia de clientela.
Coincidencia entre socios accionistas o miembros del consejo de administración.
Coincidencia de toda o parte de la plantilla de la empresa sucedida

De todas formas, yo demandaría por despido, pero lo mejor es que consulte con un abogado o graduado social
23/03/2017 13:33
annemake
A ver, tras 8 años no creo que se jubile para dejar de abonarle el sueldo, si no, simplemente, porque así pasa a cobrar la pensión de jubilación. Y si continúa trabajando cobrará el 50% de la pensión (hasta que se jubile definitivamente) y encima cotiza menos importe pero aumentando lo que cobrará de jubilación.

Lo que deben comprobar, independientemente que su alta sea delineante o arquitecto, es que sea un alta como autónomo. En ese caso denuncien, porque sigue realizando el mismo trabajo, en el mismo sitio y en idéntico régimen de la seguridad social.

Pero si lo que hacen es que uno de sus hijos le da de alta como empleado, lo tienen más complicado, pero aún así cabe demostrar que en realidad sigue haciendo el mismo trabajo y en las mismas condiciones
23/03/2017 16:56
annemake
Evidentemente no se va a jubilar para dejar de abonar un sueldo. Puede que se trate de que simula una jubilación para extinguir un contrato cuasi gratis, porque, evidentemente, no es lo mismo indemnizar con un mes, que con 20, 33 ó 45/33 días/año, y no es lo mismo, evidentemente, dejar un trabajador con ocho años de antigüedad que la era limpia. El tema es que huele, y mucho.
23/03/2017 22:38
annemake
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Si este señor se jubilase y ya está pues lo dejaríamos estar y tan amigos, pero si creemos que lo hace para "escaquearse" es porque, casualmente, la hija acabó la carrera hace un año y, a parte, tienen a un chico desde hace un tiempo que les hace más horas que un reloj y que les sale mejor de precio.
Supongo que, al menos para informarnos, lo hablaremos con un abogado. Luego ya pensaremos qué hacer, nunca nos hemos metido en juicios y la verdad es que el tema nos da bastante respeto.

Mil gracias de nuevo.
31/03/2017 12:11
annemake
Hola de nuevo,
como ya expliqué anteriormente, hoy es el último día de trabajo de mi pareja a cargo de este "señor".
Quería comentaros lo que ha sucedido: mi pareja ha ido a trabajar como siempre y, como no tenía noticias de los papeles del finiquito y su jefe no estaba, ha decidido llamar a la gestoría, le han dado largas diciéndole que todavía no los tenían y que tenían que hablar unas cosas con su jefe. Finalmente ha conseguido hablar con su jefe y éste le ha dicho que se ha enterado de que si se jubila totalmente no puede darse de alta como delineante y que por eso, mi pareja debía firmar unos papeles como si se marchara voluntariamente; le ha dicho que le iba a pagar su mes extra igualmente y que no iba a perder nada porque trabajando para un autónomo no tiene derecho a paro... de chiste. Cuando mi pareja le ha dicho que de eso ni hablar le ha amenazado diciéndole que espera por su bien que no acaben a malas. El problema es que no existe ningún papel firmado previamente en el que se le informe de que se le despide por jubilación, le he recomendado a mi pareja que el lunes vaya a trabajar como si nada y que se pase por la seguridad social para ver si sigue dado de alta.

Todo esto nos fastidia bastante, sobretodo por la incertidumbre ya que él ha estado pasando unas entrevistas y parece que hay una empresa interesada, todavía no hay nada seguro, pero nos fastidiaría que este señor se salga con la suya si (milagrosamente dados los tiempos en los que estamos) encuentra un trabajo rápido.

En fin, supongo que es uno de tantos otros casos, ahora toca esperar y pensar bien qué hacer según los acontecimientos.

Saludos a todos!