Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por estar de Baja .

18 Comentarios

18/12/2014 09:30

Buenos días ! Ayer les les lleve la documentación , que me pidieron ! Y hablando con el gestor de la mutua , me dijo el gestor de la mutua que esta documentación me la piden para saber que cuantía me tienen que dar , sabiendo lo que me has dicho pues pediré la hoja de reclamaciones y nada a ver que pasa .
17/12/2014 17:52
Mire no pierda el tiempo cuando vaya la próxima vez a la mutua no les niegue ningún papel que le pidan pero como veo que se lo están intentando colar como una contingencia común, (si es así no tiene cotizado el periodo de carencia y por tanto no podrá cobrar la prestación), lo que debe hacer es que la mutua le reconozca que se trata de una contingencia profesional ya que esto le ocurrió porque estaba levantando pesos dentro de su jornada laboral y en su puesto de trabajo y si le vienen que esto viene a consecuencia de un problema anterior, (por decir algo), usted les dice que cualquier dolencia que sufra un agravamiento como consecuencia de su trabajo se considera accdte profesional.
A partir de aquí si aún no se lo reconocen le pide usted las hojas de reclamaciones es una para la empresa otra para el denunciante y otra para la administración, una vez cubierta se preseenta ante inspección de trabajo y pone la pertinente denuncia y por último acude a su médico de cabecera para que inicie los tramites para solicitar el cambio de contingencias de comunes a profesionales.
SMO
17/12/2014 12:30
que si te la consideran derivada de contingencias comunes no te la conceden y no te pagarian , por eso lo importante es que sepas como te la estan considerando, da igual que nosotros pensemos que es derivada de trabajo lo que va a importar al final es como la consideren ellos y si no estas de acuerdo conlo que te dicen pues tendras que reclamar.
17/12/2014 12:25

Si no llegara a los 180 días cotizados , ¿ que puede pasar ?
17/12/2014 12:14
Si, necesitan saber sus bases de cotizacion.
17/12/2014 11:16

Me dicen que me piden esa documentación para saber que tipo de cuantía me tienen que dar .

Eso es a si ?
17/12/2014 11:08
Pues acercate a la mutua y cpreguntales como te estan considerando la incapacidad.
17/12/2014 11:00

Pues entonces yo tengo claro que en mi caso es contigencia profesional y me están pidiendo como si fuera comunes , y he estado mirando la vida laboral y entre las dos últimas Empresas hago 163 días .

Pero pienso , que la documentación que me piden es común y en mi caso no es a si ! Si lo tengo claro .
17/12/2014 10:57
Tu lo que tienes que tener claro es que tienen que darte la baja por contingencias profesionales y no por contingencias comunes.

Ahi esta la diferencia entre el periodo de cotizacion exigido y lo que vas a cobrar de prestacion.
17/12/2014 10:55
no creo que por enseñarles mi ultimo sms te vaya a hacer caso jajajja.

Tienes cotizado ese tiempo?
17/12/2014 10:48

Entonces , les llevó las nóminas que me solicitan! ¿ o en su defecto les enseño el último SMS que me has mandado ?
17/12/2014 10:44
Para poder cobrar la prestacion por IT derivada de contingencias comunes te exigen esa cotizacion, 180 dias en los ultimos 5 años. pero en este caso como parece ser derivada del trabajo no deberian exigirte nada ya que es casos de it derivados de enfermedad profesional o accidente profesional no exigen carencia.
17/12/2014 10:36

Buenos días ! Ayer me acerque a la mutua para preguntar lo que me mencionastes y e hice la solicitud para recibir la prestación me dieron unos documentos y rellenarlos y me pedían certificado de empresa y las nóminas de la empresa .

Y en esta mañana me han llamado de la mutua para que les proporcione las nóminas de las dos últimas Empresas me dicen que tengo que tener 180 días cotizados .

Mi pregunta es ¿ es que si no tengo los 180 días cotizados ya no puedo percibir una cuantía por mi estado de baja ?

16/12/2014 11:25
Yo pienso lo mismo ya que proviene del trabajo.
Pregunte en la mutua ¿que contingencia le tienen puesto? mire las mutuas generalmente solo atienden cont. profesionales ya que las comunes se reservan a la SS pero últimamente las empresas contratan los dos tipos de prestación de servicio tanto profesional como común, pero por lo que nos cuenta me inclino a que se cont. profesional, esta es la que viene a consecuencia del trabajo, por ej. seria una enfermedad como por ej, la suya que viene de su relación laboral, tb seria una cont. profesional el accdrte laboral, en cuanto a la cont. común seria desde un accdte común, (que no viene a consecuencia del trabajo como puede ser un accidente de trafico siempre y cuando no pueda calificarse de "in itinere"), o cualquier enfermedad que no venga a consecuencia del trabajo.
SMO
16/12/2014 11:11

Me puedes explicar que diferencia hay entre común y profesional ?

Para mi pienso que ha sido profesional .
16/12/2014 11:01
Usted ha sido digamos destinado por suy empresa a la mutua por una contingencia, (necesitamos saber si esta es común o profesional,presumo que es profesional pero debo saberlo a ciencia cierta y eso solo nos lo puede decir usted).
Siempre que estemos ante una contingencia profesional usted ahora mismo depende de la mutua y no tiene que presentar ningún papel, le pagara esta en pago directo es decir como era su costumbre en la empresa cobrara la mensualidad en la fecha que corresponda.
SMO.
16/12/2014 10:12

Buenos días ! Ahora que si se que si me tienen que pagar , ¿ podrías explicarme como va esto? tengo que aportar alguna documentación a la mutua . ¿ Esta retribución se empieza a percibir durante la baja o cuando estés de alta ?
15/12/2014 17:43
Si esta por la mutua sera porque esta de IT por cont. profesionales aunque este despedido segura cobrando de la muta hasta que reciba el alta momento en que si tiene derecho a prestaciones comenzará a consumir desempleo.
SMO
Despido por estar de baja .
15/12/2014 16:24
Buenas Tardes !

Me llamo Manuel y voy a relatar lo que me pasa , empecé a trabajar en una tienda de muebles y sofás , estuve trabajando dos semanas hasta que mi cuerpo dijo basta , en aquel momento le comunique a mi jefa que me dolía la espalda y necesitaba ir al medico , y ella me dijo que me acercara al medico de la mutua y a si hice .

El motivo que fui a la mutua es que me dio un pinchazo en la zona lumbar y cuando me trato el medico me dijo que tengo una pequeña inflamación en la zona lumbar me recetó una pomada , pastillas y absolutamente reposo . Eso fue un 27 de noviembre jueves por la tarde .

El lunes 01/12/2014 la empresa se pone en contacto conmigo para decirme que no he pasado la prueba y me despide .... con lo cual me quede atónito y me informe si podía hacerlo investigue y si tienen potestad para hacerlo y más como tenían el mes de prueba por si no les interesaba .

A día de hoy sigo estando de baja hoy he tenido mi consulta con en el físio y hasta el lunes 22 no tengo que volver a ir mi pregunta es .... ¿ la mutua tiene la obligación de pagarme los días de baja que este por esta lesión ?