Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por cierre de Negocio

4 Comentarios
 
Despido por cierre de negocio
17/06/2010 18:54
Hola,

En una empresa que tiene plantilla de 2 trabajadores más el encargado ( jefe, socio ) se está planteando cerrarla , alegando que tiene pérdidas y despedirnos.
El motivo real, es que va a cerrar este negocio para abrir otro similar, pero su idea es no incorporárnos al nuevo negocio.
Mis dudas son las siguientes :

Sería un ERE encubierto, o como no llega a 5 trabajadores, la legislación lo entiendo como un despido objetivo ( 20 días por 12 mensualidades y al paro ) ?

Al abrir una nueva sociedad en otro lugar físico, sería defendible la sucesión empresarial?

Gracias y Saludos,
17/06/2010 19:32
Al tener menos de cinco trabajadores no tiene que hacer un ERE. Serían despidos individuales. Si los hace por causas objetivas, evidentemente, las tendrá que acreditar. Si no, se declararía su improcedencia. Y sí, puede defender la sucesión empresarial
18/06/2010 11:22
Sin duda es una sucesion ilegal de empresas. Presenta denuncia ante la Inspección de trabajo y defiende en juicio despido tácito probando que ha habido una sucesión ilegal de empresas con el Informe de la Inspección y así te reconocen la improcedencia. Despido tácito sólo en el caso de que no te notifiquen ni verbalmente ni por escrito el despido. Ten cuidado con el plazo de caducidad. El dies a quo debe ser el día en que te enteras que han cerrado la empresa.
18/06/2010 18:00
Muchas gracias a l@s dos.
Saludos,
17/11/2011 21:09
hola mi pregunta es la siguiente: llevo cinco años en una tienda de calzado en un centro comercial.La emnpresa tenia un contrato con el local de 10 años y ahora se cumple y dicen que como no gana que se cierra , tiene otras tiendas en la ciudad y dicen que si me quiero quedar seria con una reducion de jornada de 28 h por semana en lugar de las 40 actuales .Siendo que estoy fija ¿que me pertenece , y si me aplican la reducion de jornada , como debo actuar? muchas gracias,