Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por causas objetivas

2 Comentarios

Despido por causas objetivas
15/12/2009 23:56
hola a todos ! y desde ya muchas gracias.
Me comunican el despido por causas objetivas el dia 3 de diciembre, con el preaviso y las vacaciones no disfrutadas incluidas. El despido se hace efectivo el dia 5 de enero.
Mi intencion es o era, hasta el momento en que hable con el abogado del sindicato, el de reclamar una categoria superior a la que estoy contratado, contando para ello con varios testigos y con fotos y documentos que acreditan dicho trabajo ( esto mientras estoy aun en la empresa ) y luego denunciar como improsedente y reclamar los 45 dias por año.
La cuestion es que el abogado me dice que hay que reclamar las dos cosas a la vez y despues de que se haga efectivo el despido, esto sobre el dia 12 de enero.
Es esto cierto, se puede reclamar una categoria no estando ya en la empresa y habiendo cambiado el año.
Espero sus comentarios.
Muchas gracias
16/12/2009 09:28
Lo que te dice el abogado es que para tener en cuenta tu salario diario a efectos de calcular la posible indemnizacion, hay que decir en el juicio que tu en realidad tenias otra categoria profesional, pero eso no significa en ningun momento que si ganas la improcedencia y vuelbes a la empresa lo hagas con la categoria que reclamas, ya que de pedir esto el abogado, o sea la improcedencia y que te reconozcan una determinada categoria profesional, se estarian acumulando acciones lo cual no lo permite la LPL, ahora bien, si ganas la improcedencia y la empresa te indemniza el salario que se ha de tener en cuenta es el de la categoria profesional que dices tener en la demanda, lo cual tambien daria lugar posteriormente en otra demanda a que te pagen la diferencia entre esa categoria y por la que la empresa te paga hasta el despido, y con un año de retroactividad.
16/12/2009 15:40
gracias picachu33 por tu respuesta!
La verdad es que ando como bola sin manija.
Despues de ir a hablar con el abogado de un sindicato, hoy me fui a hablar con el abogado del otro sindicato. L a cuestion es que practicamente me recomendo dejar todo como esta.
1º Segun sus calculos la indemnizacion que me dieron es superior a la que me corresponderia por despido objetivo ( esto de acuerdo con la nomina de octubre )
2º El reclamo de la categoria es dificil ya que a pesar de tener pruebas ( fotos, albaranes, y testigos, tanto dentro como fuera de la empresa ) me dice que faltaria la mas importante, que seria la de la inspeccion de trabajo, la cual no llegaria a tiempo ya que para cuando la hiciesen ya estaria fuera de la imprenta.
Y lo del esmac , no se... por lo que entendi si vamos al acto de consiliacion y se llega a un acuerdo, bien, pero si no se presentan o no hay acuerdo, vamos a juicio y si prueban las perdidas, todavia podria cobrar menos.
¿Que opinas ? ¿es esto asi ?
Desde ya muchas gracias. Un saludo