Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por causas objetivas y paro

2 Comentarios

Despido por causas objetivas y paro
22/12/2008 21:19
Hola a tod@s! llevo casi 5 años trabajando en la misma empresa, los 5 últimos meses he estado de baja por ansiedad y depresion provocada por el trabajo y ahora estoy de excedencia, en unos dias puedo renovarla ó incorporarme y lo que me gustaría es no volver a ese infierno. La indemnizacion porsupuesto no cuento con ella pero me gustaría cobrar el paro mientras me sale otra cosa porque con la excedencia no cobro nada y no es que no quiera trabajar, es que lo he pasado muy mal allí y me gustaría no volver mientras me sale otro trabajo.
Lo consulté con mi sindicato y me dijeron que lo tenía muy facil: que no fuese a trabajar, sería un despido por causas objetivas por faltas de asistencia. Me quedé contentísima y pensaba hacerlo tan felíz ahora el 31 de este mes, cuando finalizase mi excedencia, pero me encontré con una compañera que me dijo que no lo hiciese porque lo que iban a hacer era sancionarme con suspension de empleo y sueldo pero no me van a despedir porque en esta empresa ni despiden ni negocian. Como me entró la duda estuve consultando la informacion en este foro y descubro que es un fraude, que es ilegal.
¿Podría alguien aclarame la situcion por favor? mi gozo en un pozo.
Muchísimas gracias.
23/12/2008 01:04
yo no quiero saber (o quizás si por curiosidad) a que sindicato fuiste porque desde luego te informaron muy mal.

si no vas a trabajar, no es que te despidan, sino que eres tu la que al dejar de ir, rompes la relación laboral. es decir, si dejas de ir a trabajar, se considera abandono, que la única diferencia con la baja voluntaria, es cumplir con la formalidad de realizar el escrito.

con esto te quiero decir, que si lo que pretendes es cobrar el paro, no dejes de ir a trabajar, porque en tal caso, no tendrás derecho a el.
saludos
23/12/2008 07:39
Muchas gracias, dsg29, y gracias por contestarme tan pronto. Ya me parecía a mi muy fácil porque en la empresa donde trabajo hay muchos problemas y mucha gente está deseando irse, me parecía rarísimo que la gente no lo supiese y lo hiciese.
En fin, menos mal que estoy de excedencia y no se me ocurrió hacerlo ¡ya!
Evidentemente, ampliaré la excedencia porque lo último que necesito precisamente es más lio, aunque sea a costa de no cobrar.
Ya sé que esto no tiene nada que ver pero me gustaría decir que no entiendo por qué uno se pasa su vida laboral pagando a un sindicato para que luego pasen estas cosas... ya sé que no se puede generalizar pero no es la primera vez que me asesoran mal y llamé para pedir cita con el abogado precisamente por eso y me dijeron que no hacía falta, que ya me lo aclaraban ellos porque tendría que esperar mucho para que me atendieran...
En fin, de nuevo, muchísimas gracias.