Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por causas economicas

4 Comentarios

Despido por causas economicas
14/12/2009 22:10
Hola. En el mes de Febrero me despidieron argumentando razones económicas por la crisis. Me dieron 20 días por año por esta causa. Me presentaron una carta de despido con un balance de ganancias y pérdidas de la empresa bastante contundente, según me dijeron en los sindicatos, por lo que me dijeron que podían intentar denunciarlo pero que no me aseguraban nada. En la misma carta ponía que mi puesto sería cubierto por mi jefa y mi compañera. Acepté el despido y firmé la carta. El caso es que durante el año, al menos durante el periodo Junio-Noviembre contrataron una persona con mi misma categoría y para mi mismo puesto. Pensé que por las razones argumentadas no podrían contratar a nadie durante un año. ¿Puedo reclamar ahora esos 20 días por año que no me dieron aunque en su momento firmé la carta de despido? ¿Cómo lo véis? Si lo véis factible, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso? Muchas gracias por los consejos.
15/12/2009 12:33
Creo que te equivocaste al aceptar el despido, el cual era un montaje. A las pruebas me remito.
Respecto a los 20 dias primero dices que te los dieron, y después que no te los dieron.
Si es que no te los dieron los puedes reclamar entes de que pase un año desde la carta de despido.
aquí no se debe presentar ningún recurso si no que lo que tenes que hacer es encomendar el tema a algún profesional que entienda de estos asuntos y plantee la demanda por indemnización no percibida.
15/12/2009 15:40
Hola, gracias por responder. No es que me dieron los 20 días y luego no me los dieron. Es que me dieron 20 días por motivos económicos en vez de 40. Lo que no sé ahora es si puedo reclamar esos otros 20 días al haber contratado alguien en mi puesto antes de cumplido 1 año. Gracias.
15/12/2009 16:41
Hola avm115.
Entiendo que, te efectuaron despido objetivo por causas económicas, a lo que te corresponde indemnización de 20 días (ni mas ni menos, segun normativa basica). No puedes reclamar más cantidad por indemnización..sí podrías reclamar preaviso, si no te lo concedieron.
Si realmente, después de alegar causas económicas han contratado una persona en el mismo puesto de trabajo e identica categoría, podrías interponer demanda por despido improcedente, (pero claro para todo hay un plazo, interponer demanda 20 días desde la fecha de despido)y recuperar tu puesto de trabajo.
Saludos
15/12/2009 16:44
Aceptaste el despido y ya no puedes hacer nada. El plazo para impugnar el despido era de 20 dias hábiles y ya ha pasado.
Si consultaste a algún profesional cuando te despidieron le podias preguntar y verás como te dice lo mismo.