Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por acusación falsa de robo

14 Comentarios

18/12/2019 12:36
endiosada
Solicite asistencia gratuita si le corresponde, si no le corresponde desista de la idea que le doy.

La idea; interponer querella criminal por calumnia, precisa de abogado y procurador, solicite la prueba anticipada como medida cautelar (este proceso cuesta una pasta).

Por otra parte, y de forma simultanea o no a la querella, interponga la papeleta de conciliación por despido improcedente, y la demanda, solicitando la prueba anticipada de las grabaciones de las cámaras, estas grabaciones se tienen que borrar al mes.

Dado que la sentencia del despido llegaría antes que la de al querella, sería absurdo tratar de aportar esta sentencia de lo penal al procedimiento laboral, que nos vendría a decir que no existe prueba, por tanto el despido es improcedente... Por ello quizá lo suyo es centrarse en el tema laboral, la jurisdicción laboral, interponga la papeleta, no pudiendo la empresa probar la causa del despido disciplinario, el despido se declara improcedente. Interponer la querella es mas una cuestión de honor.
18/12/2019 10:14
jdthfd
Puede interponer denuncia por calumnias pero ya deberá contratar a un abogado para que le lleve el proceso.
18/12/2019 09:03
jdthfd
Llevaba trabajando en una empresa 7 meses y tenía contrato hasta 5 meses más.
Una mañana sin más, me plantan una carta de despido en la que se me acusa de robo de más de 3.000 euros, la verdad es que es tan ridículo acusar así a una persona sabiendo que no tienen pruebas para demostrar semejante barbaridad que me asombra que osen a escribirlo, claro está que el local tiene cámaras las 24 horas en las que jamás se vería que mi mano va al bolsillo con ningún céntimo.
El caso es que tras una escisión de empresa tratan bajo esta justificación absurda de echarme con el despido disciplinario y con la finalidad de poder incorporar en mi puesto a una persona de la parte societaria con la que se ha asociado.
Presento en plazo el tema de la conciliación pero, eso no justifica que ante tal grave acusación de delito me quede de brazos cruzados.
Aquí es donde pido consejo: la empresa en cambio a mi no me ha solicitado ni un duro de ese supueso dinero que he robado y tampoco me ha denunciado.

¿que hago? pongo querella criminal o lo sigo llevando por la via laboral?
21/08/2013 16:44
Gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro tiempo. Un saludo.
21/08/2013 16:03
Si tu has robado o no, es indiferente para tu expediente puesto que no existe como tal un expediente laboral al alcance de nadie. En la carta pueden poner lo que quieran, que ninguna empresa posterior tiene opción de saberlo salvo que, tu se lo cuentes, o se lo cuente la otra empresa si llaman a pedir referencias. Por lo tanto, eso no debería importante más de la cuenta salvo, quizás, por orgullo propio.

Como te comentan los compañeros, lo mejor es que plantees una reclamación. Para ello, lo mejor es que acudas (o llames) al servicio de mediación de tu provincia y te expliquen el procedimiento para interponer papeleta de conciliación por despido y, que te digan si en tu provincia existe alguna Administración (como ocurre en la mía y, en su tiempo, en casi todas) que te pueda informar (las oficinas de información sociolaboral).

Saludos.
21/08/2013 15:44
Donde escribí ""si tu has robado "..............quise decir ""si tu no has robado".
Saludos.
21/08/2013 15:42
Que algún profesional te redacte la demanda y denuncia.
Luego que tu exjefa modifique lo que tenga que modificar , y que explique que dió motivo al error.
Si tu has robado, tu expediente no se manchará por ese motivo puesto que no existen pruebas.
Si además la denuncia es falsa , el despido es improdente .

21/08/2013 14:20
Yo presentaría la reclamación contra la primera carta, no vaya a ser que después esa voluntad de modificar el contenido de la carta le deje a usted en mala situación, si se le pasa el plazo para presentar la demanda.

Tenga en cuenta que posiblemente, como le indiqué, la empresa haya utilizado ese argumento como cualquier otro y que tras la improcedencia que seguramente le reconocerán carecerá de importancia.

Atienda al plazo y consulte con alguien para que le redacte la demanda.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
21/08/2013 13:41
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.
Ahora me surge otra duda, ante la posible demanda por mi parte contra mi ex jefa, ésta me ha llamado para decirme que ella tampoco cree que lo que ha puesto en la carta de despido sea veraz por lo que no tendría inconveniente en modificarla.
Que debo hacer si estoy de acuerdo con la nueva carta? En ese caso ya no procedería interponer demanda no? Como quedaría y se solucionaría todo? Aún así debo interponer la demanda por la falsa acusación o ya no?
Como veis estoy muy perdida esque como aquí el colegio de abogados esta cerrado este mes tampoco tengo quien me asesore.
Gracias.
19/08/2013 18:23
Simplemente ha utilizado la causa del robo para justificar un despido que se demostrará ser improcedente. Supongo que el colegio de abogados de su localidad tendrá.guardias, pero no le conviene esperar. Contacte con algún ahogado (desconozco su localidad) para presentar en plazo la demanda y lograr, con el reconocimiento de la procedencia, el de la indemnización.

No se preocupe por su expediente pues la.causa no trasciende, máxime cuando es falsa.

Quedo a su disposición,

Mirta&L Abogados
19/08/2013 18:06
Perdón quise decir que incurriria en denuncia falsa y eso tendría peores consecuencias para ella
19/08/2013 17:58
No me ha denunciado, de todos modos tampoco puede hacerlo recurriría en denuncia falsa. Pero yo no quiero que una acusación falsa manche mi expediente. El finiquito y el despido su lo he firmado pero la carta de despido puse que no estaba conforme, que no era cierto. El problema con el tiempo es que el colegio de abogados está cerrado en agosto y los papeles tienen fecha 6/08/13 y no puedo solicitar abogado de oficio hasta el día 1 para que me tramite la denuncia qué hago? Y en la demanda qué tengo derecho a pedir? Nunca me he visto en nada parecido pero por lo que he visto lo que sucede es que es muy mala persona.gracias
19/08/2013 16:43
Si ya le han entregado la carta de despido, presente la demanda de conciliación por despido. Tenga en cuenta que el plazo es de veinte días hábiles y que a estos efectos el mes de agosto también lo es.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
19/08/2013 16:05
Estas denunciada ?? Has firmado tu el despido y finiquito ?? Si no tienen pruebas no pueden despedirte procedentemente.
Despido por acusación falsa de robo
19/08/2013 15:09
Hola, mi caso es el siguiente y me tiene bastante preocupada.
Trabajaba en un bar el cual han cerrado y en vez de despedirme por cese de actividad me pone en la carta de despido que desde mi contratación viene faltando dinero y es incierto, yo nunca ha tocado un duro. En el local hay varias cámaras una de ellas enfoca directamente a la caja y ni con esas va a lograr demostrar la acusación porque es totalmente falsa. Voy a denunciar mi ex jefa pero qué le pido? Tengo derecho a algo por injurias y calumnias o por daños morales? Es una acusación que me puede perjudicar mucho a la hora de encontrar trabajo y encima falso. Encima como agosto es inhabil estoy que no vivo hasta que esto no se resuelva. Agradezco de antemano vuestras respuestas.