Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido "Peculiar"

13 Comentarios

Despido "peculiar"
27/08/2008 01:11
Buenas noches,
Tras un porceso de seleccion para un carrgo de ingeniero una empresa, fui el seleccionado, tras llegar a un acurdo monetario pars dejar la empresa donde actualmente trabajo y empezar el proximo dia 15 de setiembre. El contrato FIIRMADO consta de indefinido más 6 meses de prueba. Pero la sorpesa viene que a 15 dias para empezar el nuevo trabajo recibo un e-mail conforme no me necesitan. Esto supone que al haber renunciado a mi actual empresa el dia 15 de septiembre estoy completamente desempleado.
La pregunta es: Es posible que realicen un despido de esta manera. Puedo denunciarles. Que pasos tengo que seguir.
27/08/2008 09:49
Buenos días,

El tema es delicado, el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a un abogado laboralista.

Xabier
27/08/2008 15:25
leete esto...creo que nu puedes hacer nada al respeto :( lo siento. http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Pymes/La_importancia_del_periodo_de_prueba/A45E4175BD64576EC12571550036BAD3!opendocument

ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA
27/08/2008 15:57
lore7787,

el periodo de prueba es este caso ninguna importancia, dado que no ha llegado a trabajar ni un solo día.

"a lo dicho" ... El tema es delicado, el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a un abogado laboralista.

Xabier

27/08/2008 16:09
pues si en el periodo de prueba el empresario no tiene porque alegar ninguna causa justa de porque no quiere al trabajador ni se considera despido..imaginate sin a ver estado un día...que si..que lo mejor es que acuda a un abogado...pr yo creo que ganar no va a ganar nada...unico que el juez mande subsanar defectos al empresario...y al final nada de nada.
27/08/2008 16:17
es que planteas mal el tema, tienes razón en el periodo de prueba el empresario no tiene porque alegar ninguna causa justa, no obstante, el motivo de la no superación del periodo de prueba no puede ser por una ajeno a la relación laboral, por lo que hay jurisprudencia, que establece la imporcedencia del despido de un trabajador durante el periodo de prueba porque al segundo día de la relación laboral coje una baja por IT, argumentando que con un solo día el empresario no ha tenido tiempo sufiente para valorar las actitudes del trabajador.

el tema se debe centrar hacia otra dirección.

De todas maneras, te felicito, tienes mejor criterio que muchos "abogados" que corren por ahi.

Saludos.
27/08/2008 16:27
bueno muchas gracias jaja..pues me voy a calllar ya porque puede ser que me vaya por otras ramas sin tener idea jaja soy estudiante de relaciones laborales tengo 21 años....e intento atraves de esto coger algo de experiencia,es decir conocer casos reales...por que si te digo la verda en la universidad pasan de nosotros,hasta un punto que no os podeis imaginar...por eso casi siempre en todos los comentarios que hago intnto informar de que no me hagan mucho caso xD asique fernando hazle caso a Xabier y acude a un abogado,sobre todo por el tema que has rechazado tu puesto de trabajo por una falsa promesa , saludos
27/08/2008 16:36
Si no tiene firmada ninguna cláusula que le indemnice, yo creo que poco va a poder hacer.

Aunque demande y le reconozcan el despido improcedente, ¿qué se supone que va a cobrar de indemnización? ¿45 días por año trabajado, habiendo trabajado cero días? ¿Va a conseguir que un Juez obligue a la empresa a contratarlo? En este caso, ¿durante cuánto tiempo? No sé, lo veo difícil para el autor del hilo.
27/08/2008 16:43
Amigo butters, la indemnización por despido no se limita a los 45 días por año de servicio, por no decir, que hay otras vías como los daños y perjuicios que ha tenido el trabajador por haber presentado una baja voluntaria en su empresa ante una promesa de un contrato ya firmado.

yo solo digo, que el tema es delicado, como para dejarlo en manos de un foro.

Xabier
27/08/2008 19:19
Hola a todos

Efectivamente, hasta ahora no existe un contrato de trabajo, sino solo una promesa de contrato, que pudo ser reflejado en un precontrato (por lo que parece, no lo fue), figura no regulada normativamente aunque aceptada jurisprudencialmente.

El caso es complejo, como bien dice Xabeir (no en el caso de que exista precontrato, en el que se puede establecer algún tipo de indemnización por daños y perjuicios si alguna de las partes incumplen), aunque en el presente caso, la promesa de contrato parece poder probarse (dice que le mandaron un email respecto a ese contrato futuro), así como el perjuicio sufrido por la falta de cumplimiento del contrato de trabajo (cese en un trabajo anterior.

Lo dicho, vete a un abogado y que te estudie bien el tema.

Salvo mejor opinión

Un saludo
27/08/2008 19:21
Mmm..el contrato ya estaba firmado y todo, pues una prueba más contundente no vas a tener.
Entonces ni precontrato ni gaitas, contrato puro y duro y falta de cumplimiento.

Un saludo
28/08/2008 00:06
Claro que en un foro no va a resolver sus problemas y que lo tendrá que hacer mediante abogado.

Pero los abogados, hasta donde yo sé, tampoco son gratis, y si no tiene ningún tipo de prueba en la que sustentarse, tendrá que valorar si le merece la pena meterse en demandas.

El contrato dice que lo tiene firmado, pero, ¿tiene una copia en su poder? ¿Qué dice ese e-mail exactamente? Las palabras se las lleva el viento.
28/08/2008 02:04
Buenas i gracias ante todo.
Primeramente el contrato està en mi poder (copia), firmado por mi y tres personas más de la empresa. El mail que tengo es donde me dicen que ya no me necesitan por diversas circustancias.

El paso que voy ha hacer es pedir informacion a CCOO respecto al caso y si vale la pena perder el tiempo.

Seria correcto pensar que la empresa me tendira que pagar como minimo los 6 meses del periodo de prueba estipulado dentro del contrato.

Gracias
28/08/2008 12:07
Por el orden laboral no vas a conseguir nada salvo que demuestres que ha habido connivencia entre las dos empresas para sacarte de la primera por dos pesetas bajo falsas promesas de la segunda y solicitar una nulidad del acuerdo firmado por la primera empresa mas daños y perjuicios que puedas demostrar. ( tu debes aportar las pruebas)
Por el orden civil no hay nada que rascar pues no hay ningun acuerdo de penalización por incumplimiento del contrato de hecho hasta la empresa se reservaba un periodo de prueba de 6 meses en la que podia rescindir el contrato sin penalización.