Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Despido pactado o mobbing en reincorporación maternal?

5 Comentarios

30/05/2007 16:16
que tengas suerte.
30/05/2007 16:11
Muchas gracias por vuestros consejos. Hoy, y tras conocer que la persona en la que puso palabras que no dijo le ha pedido la cuenta, ha llegado a primera hora para hablar conmigo. Se ha sincerado, su verdadera intención es despedirme porque nuestra relación "perso-profesional" va a peor (según ella) y que eso no la deja concentrarse en el trabajo. Dice que lo quiere hacer lo mejor posible, me ofrece un outplacement y que le presente propuesta para el despido (si quiero estar hasta vacaciones, o trabajar freelance en mi casa).
Realmente me he dado cuenta que su nivel de neuroticismo supera cualquier predicción.
Creo que voy a ir a asesorame a un abogado porque es la primera vez que me encuentro en una situación similar y no se como actuar. Me asusta lo que comentáis de que me denieguen la prestación, solo me faltaba eso!!!
30/05/2007 15:39
Estoy de acuerdo con Patricia, pero dado que la empresa tiene interes en despedirla y, si llegan a un acuerdo, ella tambien, el despido podria se aparentemente legal, con una razon fundada. En todo caso el inem solo mira la razon que se especifica en el certificado de empresa, nadie va a indagar si existen razones mas alla de esa, si el trabajador no reclama.
30/05/2007 12:33
Yo no jugaría con el despido pactado, no vaya a ser que te denieguen la prestación, ya que con la reforma del ET sería un despido nulo por ley, y no sé si por este motivo el INEM puede denegar la prestación, pero no me extrañaría. No tengo la seguridad, pero se me ocurre que para el INEM no sería difícil demostrar que el despido es pactado, y por tanto un fraude.
Un saludo
30/05/2007 08:04
Todo depende de lo que quieras conseguir. Tu jefa esta de humos porque sabe que tiene las manos atadas. No tiene ningun motivo para despedirte y tampoco quiere pillarse los dedos.
Si quieres denunciar por mobbing tendras que reunir suficientes pruebas como para que la denuncia prospere. Si realmente quieres irte a tu casa y ella quiere pactar el despido, que te pague mas..Lo que la ley estipula por despido improcedente y segun tipo de contrato es de 45 dias, pero tu puedes pactar una indemnizacion adicional con la empresa sin ningun problema...y si no, a aguantar hasta donde puedas o quieras. Todo depende de tu situacion.
En todo caso, yo estaria muy atenta a cualquier posible mobbing, que todo cambio en tu puesto de trabajo se te comunique por escrito, tu haz lo mismo, si te vas al medico, si faltas un dia, comunicalo por escrito,...por cierto, la hora de lactancia puede convertirse tambien en entrar media hora mas tarde o salir media hora antes..no tiene por que ser en la mitad de la jornada. Por cierto, mi ex jefa era igual, jamas falto por sus hijos al trabajo, eso si, cuando tuvo a la niña y supo que la iban a despedir, se pidio reduccion de jornada para blindarse y que no pudieran hacerlo. Eso si, si tu faltabas un dia te ponia cara de "que flojucha eres"...ni caso, gente hay pa tó.
¿despido pactado o mobbing en reincorporación maternal?
30/05/2007 01:11
Trabajo en una pequeña empresa (5 personas) y desde que me quedé embarazada he tenido que aguantar el cambio de humor que mi jefa ha tenido conmigo.
Cuando le solicité (en el tercer trimestre y sin causar baja ni un solo día) permiso para faltar los jueves por la tarde (recuperándolo el viernes) para ir a la preparación al parto, se enfadó mucho. Me dijo que en mi posición esto no se podía pedir, que tenia mentalidad de administrativa, que ella había tenido dos hijos y nunca faltó al trabajo, que me buscara otro curso en otro horario, etc. Finalmente accedió (supongo que asesorada de que no tenía más opción).
El miércoles 23 me incorporo tras la baja maternal y me encuentro una jefa fría y distante que prácticamente no me dirije la palabra (ni siquiera me pregunta por mi hija). Y referente a la hora de lactancia que he solicitado para sacarme la leche, no para de poner pegas, sobretodo en lo referente al lugar para hacerlo, el lavabo, le disgusta.
Y hoy, martes 29, me dice que se ha enterado (por alguien en la empresa) que me gustaría cobrar el paro y así estar con mi niña en casa, por lo que me ofrece la opción de pactar el despido pagándome 45 días /año.
Ninguna de mis compañeras le ha dicho eso y a más me entero por ellas que quiere despedirme desde hace meses y no sabe como hacerlo.

¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo he de actuar?.

Muchas gracias.