Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Despido objetivo
24/05/2011 13:08
hola,os comento llevo casi 3 meses de baja por hernia y discopatia,y aunque los medicos me han aconsejado que deje el trabajo por salud ya que trabajo en la construccion,pues mi empresa me ha propuesto un despido objetivo a 20 dias,llevo 12 años en la empresa y tengo 38 años,la verdad no se que hacer pues considero muy poco los 20 dias ademas de la faena de quedarte en el paro y con pocas perspectivas,alguien me puede indicar si puedo sacar mas dias por indemnizacion,o tendre que conformarme con estos 20 dias si es que los acepto,que me aconsejais,gracias.
24/05/2011 13:26
No soy abogado pero sí que he vivido un despido objetico y el andar con abogados algo se aprende.
Mi opinión es que no debes de aceptar el despido, si la empresa no te quiere que te despida y luego con un abogado los denuncias por despido improcedente.
El despido objetivo suele ser por problemas económicos de la empresa, lo único que quieren es deshacerse de ti pagando lo menos posible.
Ni se te ocurra firmar nada y en seguida a un buen abogado, los 20 días ya los tienes asegurados, pero muchas veces los jueces no aceptan estos despidos porque saben que es un truco para echar a la gente ahorrándose una pasta.
Un saludo
24/05/2011 13:32
gracias por contestar,la verdad en ningún momento se me paso por firmar ni aceptar,es mas bien una propuesta que han hecho,pero claro si me pagaran 30 días o algo mas aun me lo pensaría pero nunca el mínimo,para eso como bien dices eso ya lo tengo,una vez mas gracias,aunque lo que quería saber es si alguien negociando había sacado mas días o al sacar mas días ya no es despido objetivo,una vez mas gracias
24/05/2011 13:53
Conozco varios casos en que la empresa se cerró en banda y no quería negociar nada que no fuera los 20 días, hasta que se les llevo a juicio y sabiendo por sus abogados que tenían las de perder, antes de tener que pagar un despido improcedente llegaron a un acuerdo con los trabajadores y la cosa se quedo en un término medio.
En una empresa que trabajé unos años, iba muy mal la cosa y decidieron despedir parte de la plantilla, ofrecieron el mínimo y unos aceptaron y otros se negaron y denunciaron. al final antes de llegar a juicio el abogado de la empresa llego a un acuerdo con el abogado de mis compañeros y consiguieron bastante más que los que aceptaron la primera oferta, y si no ante un juez que sea quien decida que para eso estan.
24/05/2011 14:51
A ver, lo importante es saber las causas que alega la empresa, si las causas son reales, puede perfectamente despedirte con los veinte días, pero sno lo son lo que tienes que hacer es demandarles e intentar llegar a un acuerdo en conciliación.
Esto no es cuestión de lo que me ha pasado a mi o a ti, sino de ver si las causas del despido son ciertas y actuar en consecuencia.
SALUDOS.
24/05/2011 19:33
si claro,el tema esta en que no es por motivo alguno,os comento que hay buen rollo entre jefe y trabajor,pero ellos hacen este despido como un trato aunque a mi me paraece poco,por eso preguntaba si podia sacar al menos 30 dias por año,ellos dicen o alegan que no tienen claro si podre reincorporarme tras mi baja por lumbalgia y no ven que pueda realizar mi trabajo aunque yo este de acuerdo con ellos eso lo tendra que determinar el medico de la mutua o almenos eso pienso yo,ahora bien y pregunto te pueden hacer un despido objetivo por este motivo,el llevar casi 3 meses de baja por una lumbalgia deribada en hernia discal y desgaste de discos,o quizas si al final me tienen que operar acabaria cojiendo alguna minusvalia,gracias
24/05/2011 20:04
Si llevas tres meses de baja nada te impide el continuar en esa situación bien hasta que te den de alta, o bien te propongan para algun grado de invailidez. El plazo que para que el INSS haga esa propuesta es de doce meses, prorrogables por otros seis. Si la empresa quiere despedirte la indemnización es de 45 días por año trabajado. El despido objetivo lo es por causas económicas, productivas u organizativas de la empresa y para ello deberían entregarte una carta explicando los motivos de esa decisión de manera concreta y pormenorizada y revisable ante la Jurisdiccón Social. Tu actual situación de baja no es motivo de un despido objetivo. Cabe que alcances una solución indemnizada a tu situación de acuerdo con la empresa, entre los días que te comento y te pasen al desempleo. Entonces pasarías a la situación de desempleo cobrando tu incapacidad temporal mientras se tramita tu posible declaración de incapacidad en los plazos comentados.
24/05/2011 20:57
si claro,eso esta claro,hasta que no este de alta no se puede hacer nada,el caso es que no se si me explico bien,es que la empresa me ha hecho esta propuesta que como ya he dicho la considero corta,aunque también entiendo que aquí no procede el despido objetivo supongo que es lo que les han recomendado ya que es el mas barato,mi intención es recuperarme ya sea con rehabilitación u operación lo que la mutua disponga,una vez alcanzada la alta evidentemente me reincorporare al trabajo a no ser que me hagan una propuesta de despido como mínimo de 30 días por año trabajo,gracias por vuestras repuestas.
24/05/2011 23:16
si te medio recuperas y te incorporas podrian depedirte por art 52.a del ET "ineptitud sobrevenida" por lo tanto hay mas causas objetivas que las habitualmente dichas.

20 dias y "pa lante"

Artículo 52. Extinción del contrato por causas objetivas.

El contrato podrá extinguirse:

a) .- Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.

24/05/2011 23:22
no entiendo eso de si te medio recuperas,o te recuperas totalmente o no vuelves a trabajar digo yo,en todo caso el despido objetivo seria mas bien en ese caso por no poder desempeñar un habitual trabajo,en ese caso evidentemente 20 días y pa casa,pero dudo mucho que un medico te de el alta para volver a medias por que si vuelvo y no puedo volveré a cojer la baja,o te recuperas totalmente o no puedes volver a trabajar ya que en ese caso habrá que denunciar a la mutua por darte un alta sin estar curado,vamos digo yo
25/05/2011 09:48
Bueno, el médico de la seguridad social o la mutua te dan el alta si estas recuperado, después, una vez incorporado de una baja larga, la empresa debe hacerte un reconocimiento médico para ver si eres apto para tu puesto de trabajo. Si no lo eres, pueden despedirte por causas objetivas.
Lo que no entiendo es, ahora mismo, cual es la razón para despedirte.
SALUDOS.
25/05/2011 10:35
hola Vegas,de momento no hay ningún motivo para despedirme,lo que pasa es que debido al buen rollo entre ellos y yo me ha hecho una oferta para despedirme una vez este de alta,aunque como llevo preguntando desde el principio a mi me interesa pero seria a pagar 30 días por año no los 20 que da este despido,y lo que quería saber,que ahora ya lo se es que eso tendrá que ser un acuerdo por despido pero no un despido objetivo,ya que si es un despido objetivo y no estas de acuerdo tendría que denunciar y la verdad espero poder llegar a un acuerdo antes que eso esperanzado también en la buena relación personal con ellos,un saludo
25/05/2011 13:46
xavieuropa:

has pedido asesoramiento y es lo que se te está dando.
Como te dice Vegas al volver te harán un reconocimiento y como la mutua ponga alguna pega, vas pa lante con 20 dias por "ineptitud sobrevenida"

Mira si la empresa quiere, aunque esté de baja, te puede despedir mañana dicendo que has rendido poco, que has echo lo que sea tal t cual e inmediatamente reconoce la improcedencia y te paga 45 dias ya asunto zanjado. Pero claro eso debe ser mucho para la empresa y por eso quiere "negociar"
Si los medicos te dicen que debes dejar ese trabajo por salud y porque parece que no puedes, es que la baja se va a alargar y posiblemente vas camino de una posible incapacidad, por lo que, si se diera, te vas de la empresa gratis, salvo como te he dicho, que te dieran de alta por curacion (aunque tú creas que no estás curado, el criterio de la SS es otro)

Realemente si quieres negociar pues tú mismo, negocia, pero es que a estas alturas de la pelicula aun no sé exactamente qué nos quieres preguntar concretamente.
25/05/2011 15:17
Yo sí que tengo claro lo que quiere, está de acuerdo en ser despedido y además dice que le interesa.
Lo que quiere saber es cómo le saca más a la empresa y no como mantener el puesto de trabajo, no esperaba oír de un trabajador que lo que le interesa es que lo que lo despidan.
Yo también tenía un buen rollo con mi jefe como tú dices, pero él y su familia siguen trabajando y yo llevo tres años en el paro.
25/05/2011 16:02
Benja,
mejor que lo diga él para que se dé cuenta al escribir....

Suerte y a ver si encuentras trabajo pronto, si sgues leyendo este foro verás cada cosa....
25/05/2011 17:41
mira benja,no vas muy equivocado,pero con una diferencia muy grande,yo no que quiera que me despida,soy albañil,me han detectado una discopatia degenerativa y una hernia,con lo que eso significa que si sigo en este oficio me tendrán que hacer una operación de fijación de columna y con esa operación se acabaron muchos trabajos de esfuerzo físico,tengo 37 años y no me hace ninguna gracia pasar por un quirofano,la vida sigue y hay que buscar otras opciones,y si quiero sacar mas dinero pues llevo 12 años en esta empresa y el desgaste de discos a sido trabajando aquí así que creo que me merezco algo mas que el mínimo de una nueva ley que te deja solo 20 días,pero si es lo que me toca me conformare.

Pero como ya he dicho en anteriores respuestas y aun mucho quizás no habéis entendido o quizás yo no lo he preguntado correctamente, volveré a hacer la pregunta aunque ya digo que se la respuesta.
Mi empresa me ha hecho una oferta que es la de despido por objetivos.
Lo que preguntaba que esto no es una oferta es un despido si se lleva a cabo,una oferta seria entre 20 y 45 días por año,un termino medio seria una oferta no ofrecer el mínimo,eso es lo que básicamente me refería.
25/05/2011 18:35
Es que los despidos no se ofertan, se hacen, si la empresa y el trabajador luego quieren llegar a un acuerdo sobre la indemnización, ese es otro asunto.
El planteamiento del despido, como te venimos reiterando puede ser objetivo, por ineptitud sobrevenida, si esta causa es justificada, con lo que te corresponderían 20 días por año y si no lo es pues pondrán otra causa y lo reconoceran como improcedente con lo que la indmenización es de 45 días.
A partir de ahí, si te dan mas, menos o igual, ya depende de vosotros.
SALUDOS.
25/05/2011 21:19
Gracia archilla, siempre hay que tener fe que la crisis acabará, espero que este país vuelva a tener una cierta normalidad economica y que se vuelva a crear empleo.
Siento xavieuropa haber sido un poco brusco, deben de ser tus médicos los que valoren tus posibilidades tanto de trabajar como de curarte, y si te dicen que te tienes que operar por mucho miedo que nos da a todos entrar en un quirófano lo tendrás que hacer, aunque no trabajes de albañil en la mayoría de trabajos los que tienen problemas de hernia o se operan o lo pasan canutas.
He conocido algunos en tu caso, un amigo por culpa de una hernia dejo su trabajo y se monto un kiosco de periódicos y chucherías pensando que esa era la solución, los dolores le han llevado a aceptar ser operado, aun sin hacer esfuerzos su calidad de vida deja mucho que desear y sufre mucho.
Un saludo y espero que decidas lo que decidas sea lo mejor para ti.
25/05/2011 23:45
xavieuropa:
de verdad, lo intento pero sigo sin entenderte...
¿como vas a poder aceptar 2una oferta" si esta es para cuando te incorpores y se supone que por tus lesiones no te vas a incorporar?
por qué no te "despiden" ahora, porque les sales mas caro verdad?
26/05/2011 00:14
archila,entiendo tu no comprensión,piensa que mis jefes aunque cueste de creer son bastante inocentes,ellos son trabajadores y estos temas se los dejan a su gestor y este les paso esta propuesta que no es tal,ya que es un despido que resulta evidente que es el mas barato,yo hasta que no tenga el alta no negociare nada,mi idea es negociar a que me paguen 30 días por año,se que es muy difícil de entender pero como ya os dije hay muy buen rollo y en el peor de los casos pues acabaría aceptando los 20 días aunque tengo la esperanza de que quede en 30,ellos no pueden despedirme por que estoy de baja,fueron al gestor para que les dijera que les costaría despedirme,pero al menos ellos no me despidieron me dijeron textualmente,nos hemos informado y 45 días es mucho así que nos han mirado para pagarte 20 días,como todo en la vida es una negociación y si algo tenemos claro ambas partes es que en ningún caso habría mala fe ni ningún tipo de denuncia o despido improcedente aunque cueste creer en esta vida, estamos condenados a llegar a un acuerdo,como os digo es una relación especial ya que hay muchas amistades ligadas en este tema y a ninguna de las dos partes nos interesa un mal rollo,ya os contare como acaba todo ahora lo que me interesa es poder recuperarme y cuando tenga el alta ya se hará lo que se tenga que hacer,gracias